domingo, 5 de febrero de 2012

PIQUETEROS DEL TOMADO


Los piqueteros de Tomada en Ezeiza.
No sorprenden tanto las reiteradas medidas de fuerza de un sindicato en Ezeiza (el Upadep) como la protección que recibe del Ministerio de Trabajo para la realización de sus restricciones al libre tránsito de los pasajeros.

Los empleados agremiados en la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep), vienen realizando acciones de fuerza desde hace algún tiempo.
Por ejemplo, el miércoles 19/01 en la entrada de la estación aérea internacional bloquearon los accesos al aeropuerto. En esa oportunidad, la protesta se levantó cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria.
Upadep protesta por el "incumplimiento de lo firmado" por la empresa Has Assistance sobre un encuadramiento gremial, ya que la compañía tiene a 900 personas encuadradas en un sindicato de vigilancia, con "bajos salarios y largas jornadas de trabajo".
Upadep es el gremio de trabajadores de empresas vinculadas al sector aeronáutico que no son aerolíneas y en el pasado sus líderes se enfrentaron, con Camioneros, por el encuadramiento de personal de compañías de catering.
Ya en esa oportunidad resultó evidente que Upadep podía 'bancarse' a Camioneros porque tenía el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El titular del Upadep, Jorge Sansat, llegó a amenazar a los seguidores de Hugo Moyano con "correrlos a palos" si no levantaban los piquetes que habían hecho para forzar un reencuadramiento gremial.
En la 1ra. semana de febrero, Upadep volvió al conflicto.
El miércoles 01/02 y jueves 02/02, los trabajadores de seguridad privada y operarios de limpieza, restringieron el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, reclamando la afiliación de los empleados de limpieza y seguridad, siempre con apoyo con aceptación por altos funcionarios de la cartera de Trabajo.
La Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados nació el mismo día que la Obra Social de Aeronavegación de Entes Privados; 4 de enero de 1963 pero en el último año este gremio ganó posiciones con la afiliación de trabajadores de distintas compañías que desarrollan sus tareas en la terminal aérea de Ezeiza.
Mientras los trabajadores tercerizados realizaban su reclamo por una equiparación en sus condiciones de trabajo, los delegados gremiales, los asesores legales de los trabajadores y los representantes de las empresas negociaban en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios: