lunes, 31 de octubre de 2016
DIETAS
CONGRESO
A 1 semana del aumento de sueldos, los legisladores se siguen haciendo los distraídos
Urgente24 fue el primer medio en informar el día 25/10 lo que las autoridades del Congreso de la Nación, legisladores y medios masivos de comunicación ocultaban: el incremento de los salarios de los legisladores nacionales que llevó sus sueldos a los $142.000 e incluso más. Las resoluciones habían sido firmadas el 26 de setiembre y desde entonces ya era un tema de conocimiento entre los empleados legislativos y de quejas en los pasillos del parlamento porque a los trabajadores les correspondió mucho menos que lo que se dieron los senadores y diputados. Sin embargo, a una semana de estas revelaciones todos se siguen haciendo los distraídos y dicen no haber sido informados. De Mendiguren (FR) dice que todavía no pudo leer la resolución, Héctor Recalde (FpV) dijo que no pudo constatar en su cuenta bancaria el aumento y Néstor Pitrola (FIT) se queja de la suba pero no plantea qué hará con el nuevo salario.
La Cámara de Diputados aprobó proyectos sobre corrupción
Sigue en el Congreso de la Nación el revuelo por la revelación de Urgente24 del 25 de octubre (ver nota relacionada) donde revelamos el aumento que se dieron senadores y diputados gracias a una resolución firmada por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que llevó sus salarios a los $141.000 e incluso más.
Este lunes (31/10) varios diputados se quejaron por las subas en sus sueldos, dijeron que no fueron informados y que plantearían el tema a las autoridades de ambas cámaras.
Sin embargo, Urgente24 hace notar que el tema si bien estalló la semana pasada, ya era de conversación y queja constante en los pasillos del Congreso porque desde el 26/9 cuando se firmaron los documentos que aumentan los ítems que integran el salario y dietas de los legisladores, los trabajadores legislativos expresaban su malestar ya que ellos quedaron afuera. Y mientras los empleados negocian en paritarias públicas, los legisladores ni siquiera votan los aumentos en el recinto sino que los deciden los presidentes de ambas cámaras por resolución interna.
A pesar de eso, los legisladores dicen desconocer desde hace 1 mes que fueron ampliamente beneficiados por Michetti-Monzó. Todo con el silencio de algunos medios masivos de comunicación que suelen ser benevolentes con las autoridades de cada ala legislativa y que recién después de la primicia de Urgente24 tuvieron que reflejar la noticia.
En el medio, los senadores y diputados se siguen tirando la pelota y haciéndose los distraídos. Nadie dice que hará con el aumento que recibieron en el salario.
Para empezar, el diputado nacional del Partido Obrero en el F rente de Izquierda, Néstor Pitrola por AM 950 Belgrano se quejó: "Los diputados del FIT presentamos un proyecto donde decimos que el diputado gane 4 salarios mínimos, que es 7560 pesos. Si quieren aumentarse deben pensar en el salario mínimo de toda la población."
"Estas cosas no se votan en la Cámara de Diputados. Nosotros nos enteramos por el recibo de sueldo, nadie nos informó nada. Es una verguenza", criticó.
A su vez, apuntó: "Héctor Recalde hizo declaraciones que son bastante absurdas."
"Hay varios aumentos brutales: el gasto de representación pasó de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que los pasajes de micro y avión aumentaron más del 100%", detalló.
"Si no usa los pasajes un diputado está ganando 140 mil pesos, ¿por qué le tienen q ue pagar a cada diputado 40 mil pesos en este rubro? El aumento llega al 63,6% pero nadie hace la denuncia", se siguió quejando.
"En el FIT vivimos como pensamos porque cobramos una canasta familiar y el resto lo donamos. Es parte de nuestro programa", concluyó sin especificar qué harán con el aumento.
Acerca de Héctor Recalde, mencionado por Pitrola, dijo a radio Milenim ayer (30/10) que "todavía" no había podido constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47 por ciento que habrían recibido los legisladores, y que se va a "informar bien".
Recalde consideró que hubiera sido mejor implementar otra medida como "asignar aumentos a los sectores más rezagados".
Asimismo, admitió hoy que va a “analizar s i corresponde” el aumento en las dietas porque esos ingresos son una “forma de financiar la política”, a la vez que opinó que los legisladores que “se quejan” del incremento deben “donar el excedente al (Hospital) Garrahan”.
“Imagino que los que se quejan van a donar el excedente al Garrahan”, destacó, sin embargo, consultado por la utilidad que él le dará a su aumento, admitió que “todavía no” sabe.
Desde el Senado, Julio Cobos (Cambiemos), también dijo no estar al tanto del aumento que percibieron, porque explicó que en su caso dona todo lo que percibe como legislador y sólo se queda con lo que gana como ex vicepresidente.
"No lo detecté porque ese dinero va a 10 becas para la UTN Regional Mendoza, 5 para la Regional de San Rafael, otras 10 para la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, 5 para Agronomía y una beca para una chica del Universitario Central", puntualizó el legislador a Diario Uno.
Graciela Cousinet (Libres del Sur) fue la única diputada, de entre los consultados por Diario Uno, que si bien en principio dijo no saber de los alcances del aumento chequeó su cuenta y confirmó su nueva dieta. "El mes pasado me habían depositado $70.000 y por lo que veo este mes fueron $85.000 por todo concepto, incluido el desarraigo. De ese monto, yo por estatuto del partido me quedo sólo con el sueldo de lo que ganaba en mi trabajo anterior como secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, que eran $35.000, el resto lo dono al partido", explicó la ex vicedecana.
Guillermo Carmona (FPV) dijo que "la remuneración de los legisladores no puede estar desajustada con el aumento de los trabajadores" y aseguró que en su caso aporta parte de su sueldo al partido y a algunas ONG, como es el Foro Nuevo Cuyo, que es de su organización partidaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario