viernes, 28 de octubre de 2016
TARIFAS
PROMETEN MENOS TENSIÓN
Tarifas: En silencio, Aranguren escuchará la propuesta que alcanza el 74% y el 150%
En la audiencia de hoy se tratará uno de los componentes de la tarifa eléctrica, que es la distribución, por eso los oradores principales serán el gerente general de Edesur y el CEO de Edenor, y no habrá funcionarios del Gobierno entre los oradores. Las empresas aspiran a comenzar el año próximo con aumentos que van hasta el 74% en clientes domiciliarios, y 150% en comerciales; el mediador, a que se "demuestre a los ciudadanos jóvenes que para hacerse escuchar no es necesario gritar ni actuar con violencia", y Alberto Samid, a lograr 5 minutos de fama...
Aranguren fue denunciado por el tarifzado del gas (Foto NA: HUGO VILLALOBOS)
La audiencia pública por la tarifa de la luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a cargo de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, se realiza hoy.
Participarán de la misma representantes de Edenor y de Edesur, intendentes, defensores del pueblo y asociaciones de defensa al consumidor. Habrá 107 expositores y más de 450 oyentes. En la audiencia, que se llevará a cabo desde la 9 en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, se discutirán las propuestas para la "Revisión Tarifaria Integral" presentadas por las dos empresas de energía, con sus planes de inversión, y se debatirá acerca de la calidad del servicio.
En esta audiencia se tratará uno de los componentes de la tarifa eléctrica, que es la distribución, por eso los oradores principales serán el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, y no habrá funcionarios del Gobierno entre los oradores.
Para mediados de diciembre están previstas nuevas audiencias que abordarán el precio mayorista y el del transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores, mientras que se estima que el nuevo cuadro tarifario esté terminado para febrero.
En la audiencia también estarán los integrantes del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quienes tomarán nota de las diferentes exposiciones.
De acuerdo con la orden del día publicada ayer por el ENRE, los representantes de Edesur y Edenor tendrán 25 minutos para hablar, mientras que el resto lo podrá hacer durante 5 a 10 minutos.
Sobre la importancia de este mecanismo de participación ciudadana opinó para la agencia 'Télam', Javier Corcuera, quien fue el moderador de la audiencia pública por el aumento de la tarifa del gas y también coordinará la del incremento de la luz. Entre otras cosas, recarmcó:
"En esta oportunidad probablemente haya menos efervescencia que la generada en torno a la audiencia anterior. La primera apaciguó aguas que hoy parecen estar más calmas para debatir estos temas. Pasada una gran discusión sobre tarifas, los medios no parecen demasiado interesados en darle tanta cámara a otra discusión similar. Aun así, algunos de los ejes de la nueva audiencia pública –la calidad del servicio de las empresas citadas y cómo mejorar su control- probablemente generen observaciones ácidas y discursos encendidos, dados los múltiples cortes de luz que ha sufrido la población bonaerense a lo largo de estas décadas.
Esta audiencia no tiene por otra parte la misma génesis que la anterior: no es posterior a la elaboración de un plan tarifario. El ENRE, en este sentido, llega a ella mucho más relajado que cuando el Enargas llegó a la primera.
Todo indica que la audiencia de las tarifas eléctricas, que se alojará entre los magníficos murales de Quinquela Martín en el Teatro de la Ribera, será menos tensa que la del gas. Habrá, entonces, otra oportunidad para que dirigentes y ciudadanos de todos los sectores demuestren a los ciudadanos jóvenes que para hacerse escuchar no es necesario gritar ni actuar con violencia. Si esto se cumple, ambas audiencias habrán logrado dar una misma, sana señal a la sociedad. Y ojalá haya muchos expositores con propuestas que puedan enriquecer los planes del ENRE en el delicado objetivo que le toca administrar".
Propuesta de las eléctricas
Edenor y Edesur consideraron necesario arrancar 2017 con una suba de tarifas promedio de 30% con respecto a los cuadros vigentes a diciembre de 2015, a lo que se suma la inflación acumulada desde entonces. A ello debe considerarse que el componente de Distribución en la factura de electricidad representa aproximadamente 35% del total a pagar por el usuario.
Según 'Clarín', los aumentos que piden "van del 12% al 74% en clientes domiciliarios y hay aumentos que superan el 150% en usuarios comerciales, según las propuestas que presentaron al ente regulador (ENRE). Las tarifas de luz de Buenos Aires eran entre 5 y 7 veces menores que las del interior. Aunque ahora estrecharon parte de esa distancia, todavía son un 50% más baratas que en el interior".
Las empresas se comprometen es sus respectivas presentaciones a un plan de inversiones en trabajos y equipamiento para el mantenimiento y la expansión del servicio, que para el quinquenio 2017/2021 totalizará 14.000 millones de pesos en el caso de Edesur y 26.000 millones por parte de Edenor.
Tanto el Gobierno como las distribuidoras ya admitieron que, más allá del aumento que se disponga en la tarifa, en el verano habrá cortes de energía -como en los últimos años- si la temperatura se mantiene en altos valores durante varios días seguidos.
Samid también pidió sus 5 minutos
Entre los dirigentes anotados sobresalen Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Gabriel Katopodis, de San Martín. Ambos también estuvieron en la audiencia del gas. La Matanza, que es el único de los municipios que detuvo el último aumento a través de un amparo judicial, no anotó a su intendenta (Verónica Magario) como expositora, y cedió ese micrófono al defensor del pueblo municipal. El Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Escobar, Avellaneda, Morón, Quilmes y Vicente López son las otras jurisdicciones que también se harán escuchar a través de sus defensores.
Entre los que pueden concitar atención, pero anotados como particulares (con una exposición de 5 minutos) está la economista Marina Dal Poggetto (del estudio Bein), que es una de las más consultadas por políticos y empresarios. También hay interés por Paulo Enrico Fariña, ex subsecretario de Energía Eléctrica durante el kirchnerismo, y Jorge Puig, secretario técnico del Departamento de Economía de la Universidad de La Plata.
Como ya pasó con el gas, según cuenta 'Clarín', Alberto Samid pidió sus cinco minutos de fama. Tendrá que convivir con diputados como Carlos Castagneto (Frente para la Victoria) y Lucila Duré (Frente Amplio Formoseño). Cecilia Laclau, -de Fundelec- posee un amplio conocimiento técnico y estará en la tarima. Después, habrá para todos los gustos: Rocío Laplacette (abogada del estudio Badeni), Lionel Stiglitz (de Tendencia Piquetera Revolucionaria) o Laura Marrone, diputada de la ciudad por la izquierda.
Los reclamos
El primer aumento en las boletas de luz llegó a principio de año. Pero luego de ese 400% de suba promedio que la Corte Suprema finalmente no frenó, hoy comienza la audiencia pública que definirá la tarifa de luz no sólo de 2017, sino de los próximos cinco años.
Las asociaciones de consumidores pedirán explicaciones no sólo sobre el aumento de las tarifas, sino sobre las facturas, la tarifa social y la calidad del servicio, entre otras cuestiones.
Y si bien la mayoría se referirá a la suba de la tarifa de la luz, la calidad del servicio, el resarcimiento, las multas y sanciones estarán en la agenda, ante todo para los representantes de consumidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario