lunes, 31 de octubre de 2016
MALVINAS
El secreto de las Malvinas
Escrito por Omar López Mato - Médico y escritor
La historia, como la vida de cualquier persona, se construye sobre los pequeños/grandes detalles. Y en los detalles está el diablo. Una expresión dicha con furia es un mensaje y con ironía, quiere decir otra cosa.
Construimos nuestra historia enumerando una serie de acontecimientos, pero cuando hay datos que ocultan lo que pasó o versiones que manipulan los datos, lo que queda de ellas es solo el relato sectorial que obedece a una intencionalidad política.
Algunos episodios de nuestra vida institucional se han convertido en señeros y adquirieron dimensiones simbólicas; probablemente el más icónico de estos acontecimientos sea la gesta de las Islas Malvinas, las islas irredentas que han excitado el imaginario popular y el ideario nacionalista.
Alrededor de un tema tan sensible como el de Malvinas se han construido mitos y leyendas.
El relato inicial nace distorsionando con una figura conflictiva, se trata del gaucho Rivero, que ilustra nuestros billetes de $ 50 y sobre quien ya nos hemos explayado en otro artículo donde destacaba el escaso lirismo de sus actos, más cercanos al rufianismo que a la épica romántica que algunos quieren atribuirle. Para colmo, se "inventó" que había peleado en Vuelta de Obligado, con miras a reforzar la leyenda.
Como no hubo suerte con el gaucho, los nacionalistas autóctonos fueron a rescatar otra figura icónica para agregar épica al relato y recurren al brigadier Juan Manuel de Rosas, con poca suerte, porque a Don Juan Manuel poco le interesaba lo que acontecía más allá de su provincia. A él le debemos haber perdido las provincias del Alto Perú que habían votado el acta de la Independencia Nacional. Su inactividad fue mayor en el caso de las Malvinas, en que directamente propuso el cambio de las Islas por la condonación de la deuda con la Baring Brothers (no es que tuviera muchas opciones, pero seguro que era la menos "soberana" de las soluciones). El Dr. Manuel Moreno, por entonces embajador de la Confederación en Inglaterra, desoyó a Rosas que postulaba esta transacción comercial, poco afín al gusto de las fuerzas nacionalistas.
Como los nacionalistas se sienten culpables si no se asocian a movimientos populares, buscaron en el peronismo otro bastión malvinense y no lo pudieron hallar porque ahora se difunden los documentos en los que Foreign Office ofreció la devolución de las Malvinas en 1974, cuando el general Perón era presidente.
Así lo pueden leer en los libros del Dr. Carlos Manfroni, "Los otros muertos" y "Propaganda Due". Esta última era una logia masónica a la que pertenecía Juan Domingo Perón (quien condecoró a Licio Gelli), además del inefable López Rega y el canciller Vignes. Según Manfroni, la P. Due impidió la concreción de la entrega de las Islas como pueden ver en YouTube en el video "Inglaterra quiso devolver Malvinas", ( https://youtu.be/EbJULscwOg4 )
Transcribimos la entrevista que la Sra. Malú Kikuchi y Julio Bárbaro le hacen al Dr. Carlos Manfroni.
Fragmento del programa de radio "La Dama y el Bárbaro"
Concepto FM 95.5
"Propaganda Due tenía intereses económicos, en petróleo, en acero, en temas de armamento. Bueno lo del armamento lo hicieron de todos modos. En temas de finanzas, y en temas de geopolítica mundial; Malvinas por ejemplo. Y en todo eso se oponía la política económica de ese momento.
A punto tal, que dos veces los ingleses nos estuvieron por devolver las Malvinas y las dos veces lo frustró Propaganda Due.
La primera con Perón.
Julio Bárbaro: Yo estuve ahí.
Carlos Manfroni: Qué mejor testimonio!
Julio Bárbaro: Yo fui a Londres, donde estaba de Embajador Anchorena (Manuel de Anchorena, Embajador argentino en Londres 1974-1976), nos llevaron al Foreign Office, nos plantearon claramente que las querían devolver; nos subimos a un barco y nos fuimos a Malvinas. Donde subió un grupo de maestros malvinenses, que dieron una vuelta larga con nosotros, intentando iniciar un diálogo que terminaba en la integración. Eso lo viví, no me lo contaron.
Carlos Manfroni: Ahí está! ¿Y quién lo malogró? Vignes, cuando murió Perón. Vignes era canciller (Alberto Juan Vignes 1896 – 1978, abogado y político argentino, ministro de Relaciones Exteriores entre 1973 y 1975).
¿Cuántos muertos le costaron al país esta decisión ridícula? ¿Cuánta plata nos salió la gesta malvinense? La P. Due y sus secuaces rechazaron el acuerdo pacífico para que el país continuase comprando material de guerra obsoleto y poco idóneo, que se perdió con la captura de las islas. Esto ¿jamás será juzgado o será una parte más de la amnesia peronista en la que nos venimos sumergiendo?
Otro pequeño gran detalle de nuestra historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario