lunes, 31 de octubre de 2016

SANTO AMARILLO

Fuerte denuncia a un funcionario del PRO por función pública incompatible Quién actualmente ocupa la Subsecretaría de Planeamiento dependiente de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones es el Sr. Hugo Darío Miguel. El citado funcionario, según la información brindada en OPENCORPORATES.COM es, también, tesorero y director de la firma TESACOM PANAMA S.A. Asimismo, la mencionada empresa panameña, que se dedica a brindar servicios de comunicación satelital, sería controlante de una empresa que realiza la misma actividad en nuestro país: TESACOM ARGENTINA S.A. La desmentida del funcionario y las dudas. Su actividad privada es incompatible con su función pública. El Presidente del Directorio que integra el funcionario Hugo Darío Miguel en TESACOM PANAMA S.A. es, también, Presidente del Directorio de TESACOM ARGENTINA S.A., empresa que brinda servicios de comunicación satelital en nuestro país. Su nombre es José Sánchez Elia y realiza permanentes declaraciones y exhortaciones públicas destinadas a obtener un mercado con determinadas características para el desarrollo de la empresa que preside. En efecto, tal como publica el pasado 5 de setiembre, el medio digital LPO (La Política On Line): “Uno de los impulsores de la apertura a satélites extranjeros es José Antonio Sánchez Elía, un especialista del PRO en temas de comunicación y CEO de la empresa de soluciones satelitales TESACOM. Este abogado estuvo a punto de asumir como Secretario de Comunicaciones del gobierno de Macri, pero se bajó a último momento. En su lugar ubicó a Héctor Huici, es decir que su influencia en la Casa Rosada sigue activa. Sánchez Elía viene lanzando mensajes en las redes sociales reclamando la apertura del sector. Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital. La Argentina necesita integrarse al mundo”, fue uno de tantos posteos. “TESACOM, la empresa que conduce Sánchez Elía, está asociada a grandes jugadores extranjeros como la española Hispasat, que ofrece cobertura en América, Europa y el norte de África. La firma estaría cerca de conseguir una autorización del Ministerio de Comunicaciones para su satélite Amazonas 3 brinde servicios en Argentina. Uno de los principales clientes de Hispasat en España es, justamente, Telefónica.” ( http://www.lapoliticaonline.com/nota/100058/). Asimismo, resulta particularmente llamativo que, en el contexto antes señalado, el funcionario Hugo Darío Miguel se encuentre moroso en la presentación de su DDJJ (Información Página Web Oficina Anticorrupción, Nómina 3 de Incumplidores, al 21 de julio de 2016, número de orden de listado: 3706) ¿Será Hugo Darío Miguel, además de directivo, accionista de la empresa TESACOM en alguna de sus versiones: panameña o local?. Se sabrá el día que presente la declaración jurada. Por otra parte, cabe destacar que el superior jerárquico de Hugo Darío Miguel, es decir, el Secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Sr. Héctor Huici, ya había incursionado en la función pública y en el área de comunicaciones, junto al influyente Presidente de TESACOM, José Sánchez Elía, en épocas en que Carlos Saúl Menem ejercía la Presidencia de la Nación. Conforme lo establece el Decreto PEN 268/2015, la Subsecretaría de Planeamiento dependiente de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones tiene, entre otros objetivos: “Asistir al Secretario en el diseño y propuesta de normas y acciones que permitan la adecuada utilización de la infraestructura de Red de ARSAT y en el diseño de programas de desarrollo satelital.” El art. 13 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, establece que “Es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”. TESACOM ARGENTINA S.A. opera en el mismo mercado que ARSAT. De tal modo que el funcionario Hugo Darío Miguel, al intervenir en el “diseño y propuesta de normas y acciones que permitan la adecuada utilización de la infraestructura de Red de ARSAT y en el diseño de programas de desarrollo satelital” podría afectar positivamente a la empresa controlada por la sociedad panameña de la que él es director y tesorero. En definitiva, además de la relación del funcionario Hugo Darío Miguel y TESACOM, empresa cuyo mercado está sujeto a la planificación que debe realizar el propio Hugo Darío Miguel, existe de parte de TESACOM una política empresarial de lobby tendiente a imponer su criterio. Esto último, no resulta en sí mismo ilegítimo, pero en el caso que nos ocupa agrava aún más la situación de incompatibilidad de Hugo Darío Miguel, en su doble rol de directivo de una empresa de telecomunicaciones satelitales y funcionario de un área que planifica tales actividades desde el estado, en materia de comunicación satelital. Dicho agravamiento está dado porque Hugo Darío Miguel resulta destinatario en forma directa o indirecta del lobby de TESACOM. Lobby que realiza quién es Presidente del directorio que el propio funcionario integra en la empresa controlante de TESACOM ARGENTINA S.A. Podemos concluir, entonces, que el funcionario y directivo de empresa Hugo Darío Miguel vulnera el art. 4º y concordantes de la ley 25.188 (régimen de declaraciones juradas), así como el art. 13º del mismo cuerpo normativo (Incompatibilidad para el ejercicio de la función pública). Asimismo, dado que el art. 17 de la ley 25.188 establece la nulidad absoluta de los actos administrativos dictados por funcionarios alcanzados por incompatibilidades o conflictos de intereses, la situación descripta podría dar lugar a futuros litigios que lesionen los intereses del estado, de los particulares, la seguridad jurídica y imagen internacional de nuestro país. Frente a esta denuncia, quienes defienden a Hugo Darío Miguel sostuvieron a La Nación que dicho funcionario “se abstiene de intervenir cuando debe firmar una resolución vinculada con Tesacom”, pero eso no alcanza si tenemos en cuenta que, como se dijo anteriormente, una decisión en perjuicio de ARSAT podría afectar positivamente y de modo indirecto a TESACOM. Por otra parte, según lo publicado en La Nación el pasado 12 de octubre: "Miguel explicó que fue ejecutivo de TESACOM Argentina hasta enero de este año cuando renunció por su designación en el Gobierno. Mi renuncia disparó el proceso de cambio de autoridades en todas las filiales internacionales, aseguró y mostró documentación respaldatoria". Consultado sobre por qué figuró hasta mediados de septiembre en TESACOM Panamá, explicó que la empresa panameña tardó en efectuar la inscripción correspondiente, por lo que su nombre permaneció ligado a la firma. Exhibió, también, un acta con fecha del 3 de octubre que reclamaba su desvinculación al Registro Público de Panamá. Es decir, después de la denuncia ante la OA. (http://www.lanacion.com.ar/1946137-piden-auditar-a-funcionarios-por-su-rol-en-el-rubro-satelital). Sin embargo, el citado funcionario continua inscripto en AFIP como responsable inscripto desde noviembre de 2013 hasta la fecha, en la siguiente actividad principal: “SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL REALIZADOS POR INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y/O FISCALIZACIÓN EN SOCIEDADES ANÓNIMAS”. Es decir que, conforme lo declarado por el propio funcionario a la AFIP, los servicios que dice haber dejado de realizar para la empresa TESACOM se seguirían prestando. José Lucas Magioncalda (*) (*) Abogado, Pte. de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y denunciante de los hechos aquí descriptos en la Oficina Anticorrupción Ver denuncia: http://ciudadanoslibrespci.blogspot.com.ar/2016/10/denuncia-contra-secretario-de.html