Esto no se sabe en la Argentina, si en USA. Fuente: NYTimes
EXCLUSIVO: VALIJAS CON DÓLARES PARA EL BANCO CREDIT SUISSE
Desde que se destapó el escándalo de la valija con U$S 790.550 proveniente de Venezuela, mucho se ha avanzado en la investigación, pero aún no se ha llegado a determinar a ciencia cierta adónde iba dirigido el dinero ingresado por el "empresario" Guido Antonini Wilson al país.
Se pudo determinar, sí, que hubo otros ingresos anteriores de maletas repletas de billetes, siempre con trato preferencial. El sistema consistía en permitir que los pasajeros de esos vuelos pudieran desembarcar en la zona militar del aeroparque metropolitano, destinada a aviones oficiales y donde los equipajes no están sujetos a un control exhaustivo ni pasan por escáneres, sencillamente porque no existen.
De esta manera, grandes cantidades de dinero han podido cruzar la frontera de nuestro país sin que nadie estuviera enterado. Mejor dicho, sólo unos pocos, quienes estaban al tanto de estas operaciones.
Aparte del mismísimo presidente Néstor Kirchner, dos importantes funcionarios han estado al tanto todo el tiempo acerca de lo sucedido: el primero es el número dos de la SIDE, Francisco Paco Larcher -en realidad el verdadero "capo" de la Inteligencia K-, y el segundo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. No casualmente fue su celular el que sonó insistentemente la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson era demorado junto a su venezolana valija.
Dinero perseguirás
El real destino del dinero ingresado la país fue producto de todo tipo de especulaciones. Se dijo que eran fondos para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y luego se llegó a asegurar que serían dólares para aportar a la campaña de Rafael Bielsa en la provincia de Santa Fe. Un real disparate.
La realidad, luego de la revelación de un par de fuentes oficiales y del cruzamiento de datos de diversa índole, es que los casi U$S 800.000 tenían un destino inequívoco: la financiera Pasamar SA (1) ubicada en la calle San Martín 580 1º A, autorizada a través del legajo 295 por la Secretaría de Turismo para operar en plaza (Ver documento al pie) y con una coartada perfecta: al haber manejado históricamente poco flujo de dinero, pasa totalmente desapercibido su accionar.
Lo cierto es que, desde Pasamar, el dinero iba a ser reenviado al banco Credit Suisse First Boston, que a su vez lo reenviaría a Suiza, en una operación coordinada por el hombre que viene oficiando de "nexo", Carlos Germán, y a quien los "valijeros" suelen llamar a su teléfono directo (4322-5095) desde que empezaron a llegar al país las maletas con dinero.
Un dato no menor: en el Credit Suisse reposan los 654 millones de dólares -que hoy superan los 1.000 millones- que el entonces gobernador -y actual presidente de la Nación- Néstor Kirchner recibió en abril de 2003 y que son producto de regalías por la privatización de YPF. Teniendo en cuenta este antecedente, es más que probable que ese dinero fuera para el mismísimo primer mandatario.
Continuando con el relato, desde Pasamar el dinero iba a ser enviado a la sede del Credit Suisse en Av. Leandro N. Alem 855, Piso 16º, donde una mujer llamada Susana, secretaria del operador Fredy Gûttenger, se haría cargo de coordinar con el mencionado Germán a efectos de hacer la transferencia a Suiza. El dato es tan real que, si se analizaran los llamados al teléfono de Gûttenger en Suiza (41 44 333 3640) algunos funcionarios se llevarían no pocos dolores de cabeza.
"También habría que investigar a otras tres personas: Erwin Meyer, el 'Latinoamerican Team' del Credit Suisse, a Nico Trzicky y a su secretaria Noel Colmenero, cuyos teléfonos no resisten el cruzamiento mínimo", aseguró una de las fuentes consultadas para este artículo.
Sabido es a esta altura que entre el día en que ingresó la valija con casi U$S 800.000 y las jornadas posteriores hubo gran cantidad de comunicaciones entre los personajes mencionados y algunos funcionarios de primera y segunda línea del gobierno kirchnerista. En esas comunicaciones aparecería incluso la voz de Antonini Wilson.
Credit Suisse lava más blanco
Los investigadores más reputados en cuanto a delitos económicos y financieros a nivel internacional se refiere, suelen denunciar que el banco Credit Suisse First Boston es una de las plazas favoritas del lavado de narcodólares. En su momento, el Credit Suisse Group fue investigado por la jueza María Romilda Servini de Cubría por ese delito y el de fuga de capitales. Es dable resaltar que se trata de un grupo financiero con vastas y complejas relaciones con la economía argentina, vinculado al Banco General de Negocios de los hermanos Röhm y por donde se "blanqueó" el dinero de muchos de los negociados más escandalosos del menemismo.
No deja de ser sospechoso que el Credit Suisse haya sido el banco elegido por el kirchnerismo para que maneje los fondos de Santa Cruz en su momento. No sólo se utilizó a una entidad bancaria sospechada de lavar dinero, sino que el encargado de esa operación ha sido Aldo Ducler a través de su empresa Mercado Abierto, megadenunciada por blanquear dinero de traficantes de drogas del mexicano Cártel de Juárez.
A su vez, el nexo entre Mercado Abierto y la Provincia de Santa Cruz ha sido Eduardo Cafaro (Ver documento al pie), nombrado por Kirchner director del Banco Central de esa provincia el 6 de julio de 2003. Estos datos constan en el informe de lavado de dinero que efectuó oportunamente el Senado de la Nación de Estados Unidos.
Allí aparece también mencionado el M.A. Bank (2), una entidad off shore que no cuenta con ninguna oficina física para realizar sus negocios bancarios, siendo sólo un "sello de goma" para ocultar ilícitos de toda índole. El M.A Bank también está vinculado a Aldo Ducler y, por carácter transitivo, a Caffaro.
Concluyendo
Quienes conocen parte de la "cocina" de los negociados K aseguran que tanto España como Venezuela serán los grandes escándalos que rozarán al oficialismo una vez que Kirchner y sus hombres abandonen el poder. "Los manejos extraoficiales de dinero con ambos países y los negociados cruzados serán el gran dolor de cabeza de los pingüinos (.) Como le pasó a algunos funcionarios menemistas, van a tener que caminar los pasillos de los tribunales incesantemente" , aseguró un ex funcionario K desplazado por señalar diversos negociados kirchneristas.
No hace falta haber sido parte del "poder K" para hacer semejante afirmación, ni siquiera hace falta ser adivino.
Es una realidad casi tan palpable e indefectible como que los fondos de Santa Cruz jamás aparecera, puede afirmarlo el ahora banquero Eskenazi, dueño del Banco de la Provincia de Santa Cruz, entre otros bancos.
(1) Pasamar S.A., CUIT Nº 30-53096702- 2, con domicilio en San Martín 578/84, teléfonos: 4326-5249/4393- 5809/4393- 1900/4322- 9095, es una casa de cambio y financiera. Fue fundada 1963, con una actuación impecable durante sus 43 años de vida. Su representante técnico se llama Carmen Elena Bellagamba y el número de registro es el 2067.
(2) Mediante movimientos de cuentas con el Citibank y con la complicidad del Banco Central, el M.A Bank operó en Argentina con dinero de coimas y de lavado de fondos provenientes del narcotráfico.
Fuente: new york times
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El articulo publicado me pertenece ¿Como pueden decir que no se conoce la fuente?
Entren al siguiente link y veran que el articulo de las valijas venezolanas fue publicado por mi hace varias semanas. No es tan dificil buscar en Internet.
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3132
Estimado Christian: Conoces el respeto de años que te tengo. Me lo enviaron así y lo dí por bueno, dado el remitente.
Sorry y saludos
Publicar un comentario