
Stornelli quiere echar a los policías que protesten
sábado, 04 de abril de 2009
Un grupo de uniformados se movilizó en La Plata el pasado 23 de marzo para reclamar aumentos salariales y protestar por las condiciones de trabajo. En el Ministerio de Seguridad que encabeza Carlos Stornelli están tratando de identificar a quienes organizaron la protesta para acusarlos de insubordinación y echarlos de la fuerza. La polémica resolución que exige denunciar a quienes reciban mensajes o mails convocando a una movilización.
Por Javier Laquidara
La Plata se convirtió en las últimas semanas en el escenario de numerosas movilizaciones: hubo reclamos de los docentes, de los médicos, de los trabajadores del Estado y de los judiciales, todos nucleados en gremios que marcaron así su posición antes de asistir a las paritarias con los funcionarios de Daniel Scioli.
En este marco, la novedad de este año la dieron los policías bonaerenses que el pasado 23 de marzo realizaron una marcha para reclamar por mejor equipamiento y mayor cantidad de efectivos, luego que la fuerza sumara una nueva víctima y acumulara cinco caídos en las últimas semanas. El reclamo, enmascarado en una movilización de una agrupación que defiende a los policías heridos, despertó luces de alarma en el Ministerio de Seguridad.
El minsitro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.
Ampliar imagen
Inmediatamente se dispuso una investigación por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos, que podría derivar en despidos por “insubordinación”, ya que en la Argentina no están autorizadas las protestas de policías ni su sindicalización, como si ocurre en otras partes del mundo.
En la movilización del pasado 23 de marzo, los uniformados reclamaron una recomposición salarial además de una mejora en las condiciones de trabajo, como por ejemplo chalecos antibalas que no estén vencidos y móviles blindados.
A raíz de esta movilización, que fue organizada mediante cadenas de mails y mensajes de texto de celulares, en el ministerio que enbabeza Stornelli se emitió una circular que según personal de esa cartera tiene rasgos “intimidatorios”.
El texto, al que pudo acceder La Política Online, “invita” a “todo el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a que denuncien formalmente cualquier tipo de comunicación que reciban de iguales o subalternos: vía e-mail, vía mensaje de texto, o en forma personal –o cualquiera sea la vía¬- que lleguen a su conocimiento y donde se promuevan opiniones, observaciones, quejas, o reproches, por vías no autorizadas respecto de actos u órdenes de un superior, o relacionadas con condiciones o situaciones laborales”.
Personal del Ministerio de Seguridad confirmó a La Política Online que la intención de la autoridades es encontrar a quienes enviaron mensajes informando de la fecha y el lugar de la protesta para echarlos de la fuerza, en base al artículo 12 de la Ley 13.201 (de Personal Policial), que exhorta a los uniformados a “cumplir con el régimen disciplinario previsto en la presente Ley y su reglamentación, cualesquiera fuere su situación de revista” y el artículo 106 de la misma norma, que establece que es una “falta grave” la de “cometer insubordinación, provocarla o instigar a otros a cometerla”.
El debate legal
Es aquí donde se abre el debate sobre las condiciones laborales de los policías, que pese a ser trabajadores no gozan en parte de los atributos comprendidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que, entre otras cosas, establece que un trabajador tendrá asegurada la organización sindical libre y democrática y que a su vez los gremios tienen garantizado el derecho a huelga.
Los policías, al no poder organizarse gremialmente, no pueden reclamar por aumentos salariales y cuando lo hacen pueden llegar a perder el trabajo. De acuerdo a la circular, es una “falta gravísima” agruparse para reclamar.
Hasta el cierre de esta nota La Política Online intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero no logró una respuesta oficial ante esa situación.
La marcha que enfureció a Stornelli
El pasado 23 de marzo policías bonaerenses heridos en servicio se movilizaron al Ministerio de Seguridad junto a familiares de efectivos en actividad para reclamar "respuestas" a los pedidos que vienen realizando para poder realizar su trabajo en mejores condiciones.
La marcha, que reunió a un centenar de personas, fue convocada por una organización que nuclea a policías heridos en actos de servicio y que, según afirmaron, luchan para que se les reconozcan derechos laborales vinculados a las circunstancias por las que debieron retirarse del servicio policial. Una manera indirecto de sindicalizarse, según entienden en la cartera que conduce Stornelli.
La protesta se inició poco después de las 19 en Plaza San Martín y la marcha recorrió calle 53 hacia las puertas del Ministerio de Seguridad, donde días pasados –el 18 de marzo- habían entregado un petitorio de 15 puntos en el que reclamaban mejores salarios, la entrega de chalecos antibala en buen estado y móviles blindados. Ese reclamo llegó a manos del propio gobernador Daniel Scioli.
En la protesta organizada el 23 de marzo, al llegar a las escalinatas del edificio ubicado en 2 entre 51 y 53, los manifestantes -entre los que había mujeres que cubrían sus cabezas con pañuelos azules- designaron a una comisión que ingresó al edificio para recibir las respuestas a los reclamos que plantearon durante una protesta que realizaron la semana pasada.
Tras más de una hora de espera, el grupo encabezado por Raúl Rodríguez, de la agrupación “Policías Heridos”, dijo haberse entrevistado con el jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, e informó que les dijeron que "en 15 días llegan los chalecos nuevos", lo que generó abucheos por parte de los manifestantes, según refleja la crónica de El Día.
Qué reclaman los policías
El listado de los reclamos de los policías bonaerenses incluye una larga lista en la que se destacan pedidos de reemplazo de los chalecos antibalas vencidos, pesados y obsoletos; modernización de los equipos de comunicación que no sirven; baja de armamentos caducos y cartuchos sin pólvora.
En tanto que en el aspecto económico cuestionan que “la vida de un policía valga 6,80 pesos por hora”; y que se les paguen 54 pesos por hacer custodias de 8 horas en partidos de fútbol de alto riesgo. Además, se quejan que cuando los sancionan con días de suspensión, pierden 78 pesos por día.
Solicitan además, un aumento salarial de 1.000 pesos sobre el básico, caducidad de la ley de prescindibilidad y el traslado de presos que están en las comisaría a unidades penitenciarias.
lapoliticaonline



















No hay comentarios:
Publicar un comentario