domingo, 31 de mayo de 2009

GRACIAS A MOYANO MENOS EMPLEOS


Por el bloqueo de Moyano a Papelera del Plata, se frena una millonaria inversión chilena
El principal accionista de esa empresa, Bernardo Batte, iba destinar $1.300 millones para instalar otra papelera en Corrientes, pero se arrepintió luego de que el sindicato de camioneros hiciera un piquete en dos plantas de la compañía. Se acrecienta el conflicto bilateral.

Un empresario chileno decidió frenar una inversión de 1.300 millones de pesos en la provincia de Corrientes luego de que el líder de la CGT, Hugo Moyano, le bloqueara las fábricas de papel que posee en la Argentina.

Se trata del principal accionista de Papelera del Plata, Bernardo Batte, dueño de la tercera fortuna de Chile, valorada en 3.000 millones de dólares.

Batte había propuesto al Gobierno correntino de Arturo Colombi, a fines de 2008, la instalación de una papelera en territorio de esa provincia.

La propuesta la impulsó el empresario trasandino cuando observó que el Gobierno argentino "no tuvo una actitud decidida para cerrar el conflicto de Botnia", aseguraron fuentes privadas citadas por el diario Perfil. Pero durante la noche del 19 de mayo último, choferes del sindicato de camioneros hicieron un piquete en la entrada de las oficinas administrativas de la firma, ubicada en la zona porteña de Parque Roca.

Al día siguiente, bloquearon en simultáneo las plantas de Papelera del Plata ubicadas en las localidades bonaerenses de Wilde y en Zárate. Momentos después, impidieron el ingreso de directivos y trabajadores a la fábrica que se encuentra en la localidad sanluiseña de Náschel.

El bloqueo habría tenido el objetivo de que la papelera traspase su personal al sindicato de camioneras, aunque otras versiones surgidas de medios chilenos indicaban que los choferes reclamaban 30 millones de pesos para el gremio.

"Papelera del Plata no acepta efectuarle al sindicato la entrega de dinero por un monto exorbitante, el cual carece de toda justificación", había sido la respuesta de los empresarios en ese momento.

Según confirmaron fuentes consultadas por el matutino, tras esos incidentes Batte tomó la decisión de frenar las nuevas inversiones proyectadas en el país.

En ese marco, fuentes diplomáticas dijeron que la Argentina y Chile atraviesan uno de los momentos más "difíciles" por los conflictos entre los privados trasandinos y el Gobierno de Cristina Kirchner.

Recordaron que las relaciones bilaterales comenzaron a complicarse hace dos años, con los cortes argentinos de suministro de gas.

Se sumaron las declaraciones del embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, que hace dos semanas dijo que ese país tiene razón en su reclamo a Chile por la jurisdicción de la plataforma marítima.

El viaje a Europa de la presidenta chilena, Michele Bachelet, y las "discretas" gestiones de ese país ante funcionarios locales permitieron que el enojo de los empresarios trasandinos no trascendiera.

Papelera del Plata fue una de las primeras grandes empresas chilenas en cruzar la Cordillera en los 90. La siguieron Cencosud, dueña de las cadenas Jumbo y Easy; Falabella, y un nutrido grupo de inversores en minería, vitivinicultura y alimentos. La firma pertenece a la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

No hay comentarios: