sábado, 30 de mayo de 2009

VICTIMA DE SU ENGENDRO



Periodismo de Verdad: 30 de Mayo de 2009


El país político vive, justamente a estas horas, una tensa expectativa. Con ansiedad aguarda el fallo de la Cámara Electoral Federal que debe definir, en días más, si Daniel Scioli, en su carácter de gobernador de Buenos Aires, puede o no presentarse como candidato a diputado nacional por ese distrito.

Candente de por sí, el tema acaparó el interés en los cuatro puntos cardinales. ¿Por qué? De él depende ¡nada menos! que el futuro político de la pareja gobernante de la Argentina. Su presencia en la grilla de largada representa para los Kirchner la garantía de la victoria que el ex presidente, por sí solo, no puede alcanzar. En todas las encuestas (oficiales o de la oposición) el ex motonauta mide mucho mejor que el patagón en imagen e intención de voto. Si el kirchnerismo con la imposición de las candidaturas testimoniales quedó en falsa escuadra, las cosas se le enredaron mucho más con obstáculos no esperados en la Justicia Electoral. Esta duda en avalar hombres fantasmales.
Un ejercicio hipotético: si el gobernador de marras, apurado por los jueces, se viera obligado a desistir de la banca de diputado, su vice Alberto Balestrini, tendría que hacer lo mismo. La provincia quedaría acéfala y debería llamarse de inmediato a comicios para elegir al nuevo mandatario. Alguien hubiera imaginado la maraña institucional que generaron las postulaciones impulsadas por Néstor Kirchner, desesperado por no perder el timón del poder. La Cámara Electoral Nacional tiene un hierro al rojo vivo en sus manos. Debe resolver contrarreloj la cuestión. Antes, sugirió a los candidatos que digan si se harán cargo de sus escaños, disparando críticas de notorios constitucionalistas, porque sujeta su decisión -dicen- a un papel y no a la norma de inhabilidad constitucional establecida por el art. 73. El kirchnerismo vela armas a caballo de una angustia que no lo deja dormir ni respirar.
Las candidaturas testimoniales, a las que ahora se llama eventuales, -una mal formación de la democracia parida en Olivos-, se lanzaron en el afán de asegurar la victoria bonaerense. Kirchner terminó empantanándose en el fangal de su propia invención Con ellas, quiere contrarrestar sonoras caídas. Según el gurú Rosendo Fraga, el oficialismo saldrá cuarto en la Capital Federal, tercero en Santa Fe, cuarto en Córdoba y perderá en Mendoza con Cobos; Corrientes y Catamarca, antes K, hoy está con Cleto; Salta y Jujuy son una incógnita, y perdería en Chaco. Nada hacía suponer que el art. 73 se transfiguraría en una valla maldita. En esta hora incierta, una histeria colectiva invadió al oficialismo, desde el cacique patagón para abajo. Kirchner, como mago de feria, querrá dar vuelta el veredicto de las urnas y lucir como ganador del país ganando Buenos Aires, cuando, en realidad, perderá el control de Diputados y en el Senado quedaría con la mayoría por uno o dos votos. Es una derrota, obvio.
En ese Olimpo autista, donde habita el kirchnerismo, se cree que todo es posible y le está permitido por su concepción cesarista del poder y tener, por ahora, la manija gubernamental. Sin embargo, la Cámara Electoral se muestra renuente a ese tipo de nominaciones, inédito en las elecciones de la Argentina. Tiene en su seno jurisconsultos de renombre como Alberto Dallavía, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. No rifará su prestigio por un fallo de dudosa constitucionalidad. La definición es medular, pues se trata de un fraude al ciudadano, al romperse el mandato que éste deposita con su voto en el elegido, ante la pública admisión de los candidatos de que no ocuparán sus escaños, si fueran electos. Cualquiera fuera el pronunciamiento, el entuerto llegará a la Corte Suprema. Contrariamente a lo que sostuvo Carlos Fayt, su titular, Ricardo Lorenzetti, afirmó que sí hay tiempo para evaluar esas candidaturas antes del domingo 28. Tirar abajo un candidato en las vísperas del choque electoral, no es fácil.
Ante las complicaciones que comenzaron a surgir, no obstante la luz verde del juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, el apoderado del PJ, Jorge Landeau, notificó a la Cámara Electoral que Scioli y Massa ahora están dispuestos eventualmente a asumir, “si no surge algún inconveniente”. Esa ambigüedad no disipa las dudas. Que la Cámara escarbara la legalidad de las nominaciones, a Kirchner y sus muchachos, como para su esposa, la noticia los congeló. Si la Justicia Electoral rechaza la candidatura de Scioli, que es la que realmente importa por su capacidad de cosechar votos, se desmorona toda la estrategia del jefe de la jefe de Estado. Y la derrota el 28 de junio se ve en el horizonte como una meta inexorable. Por eso, para él y para ella es una cuestión de sobrevivencia o la llegada del crepúsculo.
Si se abriera el recurso federal, podría posponerse el acto eleccionario hasta definir la cuestión de fondo. El tribunal no podrá evitar el pronunciamiento de vital importancia para la democracia y el sistema republicano. Es hora de que en la Argentina, al menos por una vez, se dé cumplimiento a lo que dice con prístina claridad la Constitución, con independencia de los intereses circunstanciales del gobierno de turno.
El caso de Alperovich en su calidad de senador suplente, objetado por Ariel García en base al art. 73, también llegó a la Cámara Electoral. Guarda similitudes con el de Scioli, pero no es el mismo porque no es una candidatura testimonial o eventual. La prensa nacional no lo registra en sus páginas; no le da importancia tal vez porque no juega, como el del gobernador bonaerense, en el destino nacional. Pero sí la tiene -y mucha- para Tucumán. Está atado al futuro político del pago chico. El 28 de octubre de 2011 concluye el segundo mandato del jefe del PE. La Constitución de 2006, hecha a medida por sus amanuenses, determina una única reelección consecutiva. Pero Alperovich, borracho de eternidad, insertó una cláusula entre las disposiciones transitorias en su propio beneficio.
En uso y abuso de su facultad de César subtropical asentó en ese andamiaje ajurídico que su primer mandato no debe tomarse en cuenta como tal. ¿Significa que todos los actos de gobierno de entonces, son inválidos? Una aberración jurídica, que no resiste el mínimo análisis desde el rigor del derecho. ¿El es el único que tiene coronita para gobernar 12 años seguidos y los demás conciudadanos sólo 8? Su pretensión viola el art. 16 de la Constitución, que dice que todos los habitantes de la Argentina son iguales ante la ley. Alperovich no se conformó con una forzada tercera reelección, que aún debe pasar los tamices judiciales, sino que quiso meter por la banderola una enmienda constitucional, cuyo objetivo no declarado era el continuismo sin fin en el poder. Para lograrlo, quiso convertir a la Legislatura en una mascarada de Asamblea Reformadora. La Corte tucumana declaró nulo e inconstitucional tal disparate, tomando como antecedente el fallo de los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovaniello.
Llegado el momento de presentarse para su tercera postulación, a no dudar que será impugnada por la Justicia por inconstitucional. El lo sabe. Y de ahí que acciona día y noche por condicionar la Justicia a sus designios, aclarando siempre, por supuesto, que él acata sus decisiones, aunque por debajo atiza todo tipo de operaciones para desintegrarla. Lo último. Tiene prisa en constituir el Jurado de Enjuiciamiento de jueces, camaristas y fiscales, pero no muestra el mismo apuro con el Consejo de la Magistratura. Los dos colegios de abogados -de esta capital y del sur- se niegan a designar su delegado en el órgano juzgador. Alperovich, a través de su ministro político, inventó un representante que no representa a nadie. En su torpeza, Edmundo Pirincho Jiménez nombró a uno de sus asesores y a una ex colaboradora en tiempos de la gobernación Ortega. Además, dispuso que la elección que debían hacer los abogados no fuera controlada por éstos, sino por la sospechosa Junta Electoral, cuya actual conformación fue cuestionada por inconstitucional. El camarista Salvador Ruiz de un plumazo trabó el avance del mandamás y todo volvió a fojas cero. Es así como sigue resentido el servicio de administración de justicia, con una treintena de despachos vacíos que Alperovich, si tuviera voluntad política, ya los hubiera cubierto. Prefiere, en cambio, atrincherarse en su tozudez y dejar pasar el tiempo, a la espera de los resultados del domingo 28 de junio.
Esto de las dobles candidaturas no es una novedad en la vida política argentina. Lo que ocurre es que nunca llegaron a la exacerbación como ahora con el kirchnerismo. Como lo que no está prohibido por la ley, está permitido, como sostienen con ligereza algún fiscal y jueces también, con ese criterio hasta la actual presidente de la Nación, podría haberse registrado como postulante a diputada o senadora en este turno eleccionario y para ellos hubiera sido un acto válido. Para el teatro del absurdo, por supuesto. Ocurre que hay barreras éticas que no pueden violarse con sofismas o triquiñuelas jurídicas, forzando la sana interpretación de la Constitución.
Y en Tucumán, ¿cómo están las cosas? La campaña discurre entre la indiferencia de la gente y el aburrimiento, en tanto los candidatos de las distintas tribus cruzan la provincia con la caña de pescar votos. Sin mayores ruidos, Alperovich sigue pavimentando, apurado, hasta los jardines para captar voluntades del interior y, a la vez, presiona a intendentes y delegados de comunas rurales. Resucitados partidos amigos del poder y otros de fingida oposición despliegan una ampulosa publicidad con fondos que se sospecha de donde salen. Lo que da color y mueve a risa es el culebrón, por capítulos, de Fuerza Republicana. Más que un partido, fue siempre una sociedad familiar, defensor de la dictadura, nacido como escudo protector de su fundador. En un remedo aldeano de Caín y Abel, sus hijos se pelean en público por los retazos de “la fuerza moral de los tucumanos”, dando un grotesco espectáculo. La grey se achica más y más, y, encima, los hermanos se han separado. Luis José armará rancho aparte, en tanto Ricardo vocea sus letanías.
Mucho antes de amanecer, se disparó la interna por la sucesión de Domingo Amaya. Ahora, Gerónimo Vargas Aignasse aspira a la intendencia, lo que pudo ser y no quiso en 2007. Prefirió regalarle, entonces, la jefatura del municipio a Antonio Bussi, responsable del asesinato de su padre, condenado y hoy preso VIP en el country de Yerba Buena. Resultó electo por sólo 17 votos, pero no pudo asumir al ser detenido. Había cuatro urnas de Villa 9 de Julio, cuestionadas. Gerónimo se negó a su apertura y recuento, pudiendo hacerlo por su condición de candidato; tampoco lo hizo Julio Miranda, a la sazón presidente del PJ. Nunca el peronismo declinó sus derechos por tan poca diferencia, lo que levantó comentarios maledicentes. Ni uno ni el otro pidió elecciones complementarias, las que se gatillan cuando el resultado de una mesa o varias puede alterar el resultado general. Si Bussi llegó al podio municipal fue por la abdicación de los dos. El diputado nacional, frustrado pretendiente al Senado, ya tiene oponente. Cuchillo en mano, salió al ruedo Germán Alfaro. Cuando llegue la lid, “veremos quién es menos”, como dice Martín Fierro

Ex secretario de Redacción de “La Gaceta”

Fuente: el periódico de Tucumán

1 comentario:

EL EQUIPO DEL BLOG. dijo...

HOLA FRANCISCO:
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO EN NUESTRO BLOG.
TE COMENTAMOS QUE EL DIA 4 DE JUNIO SE ABRE LA INSCRIPCION PARA EL CONCURSO "20BLOGS", ES EN ESPAÑA PERO PUEDE PARTICIPAR TODO EL MUNDO.
TE CUENTO MAS O MENOS COMO ES:
* TENES QUE INSCRIBIR TU BLOG, EN LA BLOGOTECA.
* A PARTIR DEL 4 DE JUNIO TENES QUE INSCRIBIRTE, PARA PODER PARTICIPAR. SOLO PODES PARTICIPAR CON UN BLOG (EN NUESTRO CASO ES "LINIERS ASI NO TE QUEREMOS!!!")
, PERO PODES PARTICIPAR EN 2 CATEGORIAS: "CATEGORIA X" (LA QUE VOS QUIERAS) Y EN LA "CATEGORIA DISEÑO".
* TE DAN 20 VOTOS PARA REPARTIR ENTRE LOS BLOGS DE TODAS LAS CATEGORIAS. Y SOLAMENTE PODES VOTAR A UN BLOG POR CATEGORIA.
* EL AÑO PASADO ERA UN PREMIO EN EUROS (CREO QUE 3.000 EUROS) PARA EL PRIMER LUGAR.
LOS PUESTOS SIGUIENTES SE LLEVABAN ELECTRODOMESTICOS (CAMARAS, NOTEBOOKS, ETC)
TE DEJO EL LINK POR SI TE INTERESA:

http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/participa/

SALUDOS.
PD: NOSOTROS ESTAMOS EN LA CATEGORIA "LATINOAMERICANO". SI NOS DAS UNA MANO, SERA BIENVENIDA.