viernes, 29 de mayo de 2009

VEN....BAILEMOS ESTE VALS


Tensión: La Cámara Electoral desestimó que las candidaturas testimoniales vayan a la Corte mientras Scioli fue escrachado en Lobería
Enorme presión sobre la Cámara Electoral que debe difundir, en horas más, su fallo sobre las candidaturas testimoniales. En tanto, un recurso avanza, en queja, hacia la Corte Suprema. El gobernador Daniel Scioli tuvo problemas con productores agropecuarios en Lobería. Y con una impugnación al intendente marplatense Gustavo Pulti, comienza la presión sobre los jefes comunales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara Nacional Electoral desestimó, por improcedente, un recurso extraordinario presentado por el abogado Eduardo Barcesat que pretendía llevar a la Corte Suprema de Justicia la discusión por las llamadas "candidaturas testimoniales" para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

Los camaristas entendieron ahora que el tema no reviste una "cuestión federal" que amerite la intervención de la Corte.

El recurso de Barcesat ya había sido rechazado por la jueza electoral porteña Maria Servini de Cubría y por la misma Cámara, que ahora le cerró el paso a la Corte, adonde Barcesat sólo podría llegar con un recurso de queja.

En primera instancia, la jueza federal María Servini de Cubría había rechazado la acción de amparo, en base a que para ese momento aún implicaba pronunciarse sobre algo que no se había producido, puesto que aún los candidatos no se habían inscripto.

Entonces, Barcesat interpuso un recurso extraordinario al considerar que los jueces al momento de resolver no tuvieron en cuenta que las "candidaturas testimoniales" habían dejado de ser amenaza, sino "una lesión concreta a los derechos y garantías constitucionales", puesto que ya se habían inscripto las listas.

Barcesat anunció que el lunes 01/06 irá "en queja" al máximo tribunal.

Barcesat quiere impedir que se postulen quienes cumplan un cargo con "mandato vigente" sin antes renunciar a su cargo, informaron fuentes judiciales.

Según Barcesat, los camaristas -que hicieron lugar al planteo del fiscal electoral Jorge Di Lello- argumentaron que "no existe causa" porque aún no está definido si las candidaturas testimoniales son o no legales, y que "la razón para llegar a la Corte no configura una cuestión federal".

La presentación de Barcesat es independiente de la causa central que ya tuvo fallo favorable del juez federal Manuel Blanco y dictamen positivo del fiscal Jorge Di Lello, pero sobre el que debe pronunciarse la Cámara.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, decidió aplicar presión sobre la Cámara y sostuvo: "Estamos convencidos que la Cámara Nacional Electoral, va a ser fiel a su jurisprudencia" y que debería avalar las candidaturas impugnadas por la oposición Agregó que "hay un fallo de noviembre de 1998 con las candidaturas de Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide que lo único que varía es que en aquel entonces quien hacia la defensa era Ricardo Gil Lavedra, que hoy hace las impugnaciones, por lo que creo que debería sostener esa posición".

"Estamos convencidos que no hay que judicializar la política, es importante que dejemos que el pueblo argentino se exprese el 28 de Junio", agregó el funcionario nacional tras recibir un premio a la trayectoria en la política profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli vivió una difícil situación en el interior bonaerense, donde Néstor Kirchner le pidió que instale para hacer proselitismo. Es sabido que Kirchner no puede salir del Gran Buenos Aires.

Scioli fue increpado en Lobería, pese a los más de 300 efectivos policiales presentes, mientras participaba de un acto en la localidad bonaerense; hubo insultos, forcejeos y huevazos.

Scioli había llegado para entregar algunas escrituras en un predio llamado La Casona, cuando un grupo de productores rurales irrumpió en escena.

La policía detuvo a 3 personas (Joaquín Ibarbia, Rafael Bove y Guillermo Lauga) y 200 personas rodearon la comisaría del pueblo exigiendo la libertad de los detenidos y que no los trasladaran a Necochea.

En tanto, un grupo de abogados de Mar del Plata iniciaron ante el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del doctor Alfredo López, para que el intendente Gustavo Pulti se pronuncie de manera "univoca e irretractable" si asumirá la senaduría provincial en caso de ganar el 28 de junio.

Así lo informó en la FM 98.5, la abogada Maria Alejandra Rubianes quien indicó que la presentación tiene como argumento " que el elector no puede poseer al momento del sufragio ninguna clase de incertidumbre externa, ni error, y no debe ser víctima de ninguna simulación, ni coacción ".

No hay comentarios: