miércoles, 27 de mayo de 2009

EL ESPIRITU DEL MANCO


Crece el rumor: La Cámara Electoral citaría a Scioli para que aclare lo de "espíritu de asumir" (?)

La Cámara Federal Electoral no puede, evidentemente, aprobar la candidatura a diputado nacional del gobernador bonaerense Daniel Scioli ya que éste ahora se manifestó no convencido de renunciar a su cargo, de ser elegido legislador nacional. Scioli retrocedió, en declaraciones radiales, respecto del texto presentado por el PJ (y que él, evidentemente, no redactó) a la Justicia Electoral , mientras la UCR le exige que convoque ya a elecciones y otros especulan con el arribo de Alberto Balestrini a la Provincia.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Daniel Scioli sufre una mañana complicada:

> La UCR le exige que convoque a elecciones ya que si asumirá su banca como diputado nacional, significa que renunciará como gobernador bonaerense.

> En el PJ hay especulaciones acerca del vicegobernador Alberto Balestrini, quien asumiría la gobernación si Daniel Scioli renunciara para asumir como legislador.

> Pero Scioli nunca se interesó realmente en renunciar. Scioli quiere seguir gobernando Buenos Aires. Él no redactó el texto del PJ elevado a la Justicia en lo Electoral.

> Para colmo, Scioli es presionado por sus relaciones empresariales para darle un apoyo a Organización Techint en las horas complicados que atraviesa el holding que tiene plantas industriales en territorio bonaerense.

Scioli habló por radio y dijo: "Llegado el momento, de acuerdo a los derechos que uno tiene, tomaremos la decisión que creamos más conveniente para ayudar a la Provincia", afirmó Scioli, al ser consultado acerca de si prevé asumir una banca en la Cámara baja tras las elecciones del 28 de junio próximo.

Esa declaración no puede ser aceptada por la Cámara Federal Electoral porque no expresa certeza cuando el voto que darán los ciudadanos es un hecho cierto.

Sin embargo, Scioli dijo que no realizó "ningún cambio" en su posición inicial sobre la candidatura, y él criticó a la oposición: 'No hacen pie con ninguna propuesta superadora que seduzca al electorado. Critican, critican y critican y nosotros hacemos, hacemos y hacemos".

Y agregó que las llamadas candidaturas testimoniales "no está en la agenda de la gente", y que la oposición "quiere correr el eje del debate hablando de estas cosas".

Scioli demostró ser un verdadero ignorante de lo institucional:

> Las instituciones y las leyes vigentes deben respetarse y eso va más allá de la supuesta 'agenda de la gente' que él invoca conocer.

> Y si Scioli respeta la 'agenda de la gente' debería atender un listado de temas acerca de los que su gobernación no consigue avances: seguridad, salarios provinciales, hospitales y centros de enseñanza.

La Junta Electoral Nacional debe citar al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gabinete, Sergio Massa para explicar el término "eventual" que incluyeron en su descargo por escrito ante el polémico juez Manuel Blanco, que lo elevó a la Cámara.

Afirmar que se tiene “el espíritu de asumir” o que “eventualmente asumiría” no es garantizar que se asumirá, y hay una evidente maniobra dilatoria ante la necesidad judicial de resolver el enigma existente.

Entonces, “el espíritu de asumir” no sale de lo abstracto y de la polémica.

El problema es que Scioli queda encerrado entre la exigencia de la Justicia Electoral y las presiones de la oposición (para que llame a elecciones) y del PJ (para llevar al vicegobernador Alberto Balestrini a la Gobernación bonaerense).

“Más allá de lo que salgan a decir algunos, Scioli recién va a confirmar si asume su banca después del 29 de junio”, dicen los de Scioli, pero eso no le sirve a los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Por eso ellos deberían citarlo a prestar testimonio y que explique tantas vaguedades. Probablemente una impugnación de Scioli sería una salvación para el gobernador que, en verdad, cada día tiene menos anhelos de acompañar a Néstor Kirchner en la sábana.

Una veintena de abogados constitucionalistas se presentará ante la Cámara Nacional Electoral para dar argumentos contrarios a las candidaturas "testimoniales" del oficialismo.

Así lo confirmó el letrado Daniel Sabsay, vinculado a la dirigente del Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió.

Sabsay precisó que los constitucionalistas presentaron sus argumentos ante la Justicia y que a las 15:00, brindarán una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la UBA para dar a conocer el texto.

El letrado señaló en declaraciones periodísticas que la intención de los abogados es facilitar la acción de la Cámara, que debe pronunciarse antes del próximo viernes sobre la validez de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

No hay comentarios: