viernes, 25 de septiembre de 2009

AVIÓN A LA DERIVA


¿Quién se llevará el avión de Jaime?
La Justicia argentina investiga quién es el dueño del misterioso avión valuado en U$S 4 millones que usaba el ex secretario de Transporte y Uruguay podría darle una mano en dilucidarlo. La Fuerza Aérea oriental inmovilizó el Lear Jet 31 porque excedió el plazo máximo de permanencia en el aeropuerto y no podrá realizar ningún vuelo excepto “el que sea para abandonar el país previa solicitud a la autoridad aeronáutica”.

La Fuerza Aérea uruguaya puso en aprietos al dueño del misterio Lear Jet 31 de U$S 4 millones que usaba el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como si fuera propio. Dispuso la inmovilización del avión por haber excedido el tiempo máximo de permanencia en ese país y la nave no podrá realizar ningún vuelo excepto “el que sea para abandonar el país previa solicitud a la autoridad aeronáutica”. O sea, alguien deberá ir a retirarlo.

De esta manera, la Justicia argentina que investiga a quién pertenece la aeronave, podría obtener una nueva punta en la causa.

Según el diario Crítica de la Argentina, el documento lleva la firma de Daniel Olmedo, el director nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica y tiene fecha del 17 de septiembre. Según el texto “la aeronave citada ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por un período de 135 días y dicho plazo es mayor al tiempo máximo de permanencia de tránsito dentro del territorio nacional de aeronaves extranjeras de turismo o deportivas”. Por esa razón, a pesar de que se estaba pagando un alquiler de 1.500 dólares por mes para mantenerla estacionada en el hangar de la Fuerza Aérea, ahora quedó fuera de la ley uruguaya.

El avión llegó al país el verano pasado desde el hangar de Bombardier, en Hartford, Estados Unidos. En mayo, un artículo periodístico reveló que Jaime lo utilizaba para viajes personales. Desde entonces, la propiedad de la nave está siendo investigada por dos jueces federales. Uno es Claudio Bonadío, que tiene un expediente abierto contra Jaime por posible aceptación de dádivas a partir de una docena de vuelos en jets privados que fueron pagados por concesionarios del transporte. Mientras, Norberto Oyarbide persigue el supuesto enriquecimiento ilícito del ex funcionario. En ese camino, quiere saber si Jaime es el dueño del avión o –como todas las pruebas indican hasta ahora–, si el avión pertenece a Manuel Vázquez, un hombre que fue su mano derecha y que a la vez tiene una sociedad que hace lobby para compañías de transporte.

En los papeles, la propietaria del avión es la sociedad Pegasus Equity Investments, una sociedad costarricense que pagó 4.083.000 dólares por el Lear Jet matrícula norteamericana N786YA. Detrás de esta firma está Vázquez. La compra se hizo a través de un préstamo de otra sociedad con dueños desconocidos, Elkrest Investments Limited, radicada en las Islas Vírgenes británicas. Este diario escuchó de tres fuentes que tuvieron participación en la compra del avión que esta compañía sería propiedad del ex automovilista y empresario Jorge Cupeiro junto al titular del Banco Roberts. Lo concreto es que ninguna de estas personas reconoció todavía ante la Justicia su vínculo con el avión.

Mientras estuvo en el país, el Lear Jet tuvo como pasajeros frecuentes a Vázquez, a Cupeiro y, por supuesto, a Jaime, quien también invitó a su familia a disfrutar del placer de vuelos directos en jets privados. Según consta en los registros de la Policía Aeroportuaria, la nave hizo 27 vuelos. Por lo menos en siete de ellos partieron con destino a Brasil las hijas del ex funcionario y su mujer.

No hay comentarios: