lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS DONANTES DE KRETINA

Muertos y falsos aportantes en la campaña de Cristina
PERFIL cruzó el listado de aportantes del Frente para la Victoria con el padrón electoral y detectó graves irregularidades. Conozca los casos.



Según las listas del FPV Miguel Villagran aportó para la campaña. Él lo niega. | Foto: Cedoc
Miguel Angel Villagran (58) vive en el barrio Acindar, Rosario, está recién operado de una pierna y debe hacer reposo. El miércoles recibió una llamada de PERFIL y una noticia inesperada: su documento nacional de identidad (DNI) figura en la lista de aportantes a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos. “Nunca aporté a ninguna campaña”, dice este hombre en muletas, en su casa del barrio obrero. Según el informe presentado por el Frente para la Victoria ante la Cámara Nacional Electoral, el aportante Claudio González figura donando 2 mil pesos con el DNI de Villagran.

PERFIL cruzó la lista de aportantes del oficialismo con el último padrón electoral y halló graves irregularidades: un camionero muerto en 2004 donó fondos para la campaña presidencial de 2007, y un empresario asegura que nunca aportó dinero pese a que su nombre está en el listado. El financiamiento de la fórmula Cristina-Cobos está en la mira de la Justicia por los polémicos aportes de droguerías y empresarios investigados en la causa de la “mafia de los medicamentos”. El juez federal Norberto Oyarbide encontró fotocopias de cheques aportados a la campaña en la casa de Néstor Lorenzo, el “Yabrán de los medicamentos”.

El operativo de recaudación estuvo comandado por el espacio liderado por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien designó al superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, como el “recaudador”, y a su vez, Sebastián Gramajo y Hernán Diez, dos jóvenes del PJ porteño de trayectoria transparente, como responsables financiero y político del FpV.

La función de Gramajo y Diez era recibir los aportes a la campaña, registrar a los aportantes y controlar que no se violara la Ley de Financiamiento Electoral. Un recaudador de la campaña aseguró a PERFIL que ambos dirigentes “sólo pusieron la firma, pero nunca conocieron a los aportantes”. La Justicia Electoral evalúa si los inhabilitará para ejercer cargos públicos por las irregularidades descubiertas.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.

No hay comentarios: