miércoles, 30 de septiembre de 2009

LUEGO LLORAMOS POR EMPLEOS


'The Wall Street Journal' ingresó a la disputa contra el Gobierno por la "crisis" en Kraft
Al gobierno de Cristina de Kirchner "el miedo le prohíbe actuar", por eso es que "el problema no se resuelve". Así explica The Wall Street Journal, el prestigioso diario financiero y uno de los más leídos en la comunidad de negocios mundial, el conflicto, que luego de 40 días, se ganó un crítico informe entre sus páginas, donde también recalcan los curiosos datos del Gobierno argentino sobre desempleo y pobreza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El informe habla de la existencia de una "crisis laboral" en esa planta que genera "preocupación" en los empresarios y economistas, debido al riesgo de una potencial expansión a otros sectores. La alarma de la nota, que fue firmada en Buenos Aires por Taos Turner y Matta Moffett, llega al punto de describir los últimos desbordes en las protestas y hasta a definir el concepto de "piquetero", término desconocido para el mundo anglosajón pero no sólo por la diferencia idiomática sino por cuestiones culturales.

En el informe, 'The Wall Street Journal' incluye la declaración del presidente de la Unión Industrial Argentina, que clarifica la sensación del empresariado nacional:"Estamos preocupados al respecto. Estos grupos radicales no le hacen bien a nadie. La gente está extremadamente irritada y se puede percibir una enorme tensión en las calles".

El diario asegura que la embajada de USA ya entró en conversaciones con las autoridades argentinas."Ya hemos estado en contacto con el gobierno para tratar este asunto que nos preocupa sobremanera, aunque debemos decir que aún no estamos involucrados en las negociaciones", dijeron fuentes de la embajada norteamericana.

"Nosotros apoyamos los derechos de los trabajadores, pero también protegemos la libertad y el derecho a la propiedad", agregaron.

El medio advierte que en la Argentina 155.000 personas trabajan para compañías de USA y por otro lado, explica el temor del gobierno de actuar. "El gobierno de Cristina de Kirchner teme reprimir porque no quiere cargar con muertos, el miedo les prohíbe actuar. Entonces el problema no se resuelve".

"El gobierno de la señora Kirchner se encuentra por estos días en un dilema. El estilo de la mandataria, que se muestra como progresivo y que ha sido anteriormente criticado por no actuar, se ve ahora con la presión de decidir", analizó desde Buenos Aires, Federico Thomsen, economista político.

Y agrega que Kraft se vio atrapada involuntariamente en un conflicto gremial en donde chocan los líderes políticos tradicionales y los más radicales que tienen - en realidad - poca representación.

Finalmente, el prestigioso diario recalca que es curioso que mientras que el gobierno nacional asegura que el desempleo es del 8,8%, los economistas y consultores privados arrojan un porcentaje cercano al 11% y agregan otra sustancial diferencia en la pobreza: para Kirchner es del 13,9%, mientras el sector privado afirma que mínimamente llega al 30%.

No hay comentarios: