domingo, 27 de septiembre de 2009

ZELAYA


-Zelaya llama a la 'ofensiva final' desde la embajada de Brasil en Honduras

www.notiar.com.ar



•El lunes se cumplen tres meses desde que Zelaya fue derrocado
•Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para decidir sobre Zelaya
•El Gobierno 'de facto' no recibirá al embajador de España


El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya ha anunciado que lanzará la "ofensiva final" para recuperar el poder y para ello llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa.

Zelaya ha pedido a todos sus adherentes que se movilicen de sus poblados, aldeas, caseríos y municipios del interior hacia la capital, de acuerdo a un comunicado leído la noche del sábado desde el interior de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes que regresó al país secretamente, y que fue divulgado por radio Globo, uno de los medios afines al gobernante.

"Hago un llamado patriótico a movilizarse en todo Honduras y que todos los que puedan vengan a Tegucigalpa para que luchen en una ofensiva final" dijo Zelaya en el comunicado donde dio a conocer su decisión.

El lunes, fecha definida por Zelaya para su batalla final, se cumplen tres meses desde que fuera derrocado, cuando comandos militares lo arrestaron y expulsaron, arguyendo que cumplían órdenes judiciales. Los militares lo introdujeron a un avión y lo trasladaron a Costa Rica.

En el mensaje del sábado por la noche el derrocado mandatario dijo a sus seguidores que las acciones deben centrarse en "patria, restitución y derrota a la dictadura", modificándolo en relación al inicial que consistió en "patria, restitución o muerte", lanzado desde los balcones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Micheletti da 10 día a Brasil

Mientras, el Gobierno 'facto' presidido por Roberto Micheletti ha dado un plazo "no mayor de diez días" a Brasil para que defina el estatus del depuesto presidente hondureño y ha anunciado que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó anoche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Además, pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", aunque no especifica en que consistirán las "medidas adicionales".

El Gobierno 'de facto' también reacciona a la decisión, el pasado día 23, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea de hacer volver a sus embajadores a Honduras con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" una mesa de diálogo.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega.

"Salvo -continúa el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

Fuente: El Mundo (España)

No hay comentarios: