martes, 22 de septiembre de 2009

CONFISCACIÓN



Félix Loñ
La ley de Medios es una confiscación”

El constitucionalista dijo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que será tratada en el Senado tiene puntos “oscuros y confusos” y está "teñida de vicios”


El constitucionalista Félix Loñ advirtió que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene media sanción de Diputados tiene “serios vicios de procedimiento” y advirtió que podría ser revisada por el Congreso cuando se renueve la composición el 10 de diciembre.

Loñ puntualizó que la norma tiene “muchos puntos oscuros y confusos”, cuando un texto de esa naturaleza debería haber surgido de “un consenso amplio”, y advirtió que como se trata de una “ley precaria, el próximo Congreso va a tener que revisarla”.

“La ley está teñida por serios vicios en el procedimiento de sanción porque no se ha respetado el funcionamiento de la Cámara que indica que el dictamen debe darse a conocer por siete días, como establece el reglamento, para que todos puedan conocer el texto con anterioridad”, explicó.

Loñ puntualizó que el texto de la norma fue delineado “entre gallos y medianoche” y advirtió que existen varios artículos que entran en controversia como la composición de la Autoridad de aplicación de la ley en la cual el Gobierno contará con mayoría.

Se trata del órgano que se ocupa de conceder las licencias o de revocarlas, y donde quedará designado el presidente por el Poder ejecutivo y un director, además de un director por la mayoría oficialista del Congreso y un representante de las 24 provincias, que ahora tienen mayoría del oficialismo también.

“Tendría entonces cuatro representantes adictos al Gobierno sobre siete”, concluyó Loñ, y lamentó que “no se está aprovechando para hacer una verdadera reforma del sistema de medios audiovisuales, de asegurar el pluralismo, la descentralización y la participación”.

En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, el constitucionalista lamentó que no se haya dado participación al sistema federal y señaló que la posibilidad de que los medios deban desprenderse de las señales indica que las empresas deban “desprenderse de las inversiones, y la ley indica que no generan derechos adquiridos”.

“Es una confiscación, virtualmente, que viola el derecho de propiedad y merece que el Senado lo mire con detenimiento, porque es una norma que es violatoria del derecho de propiedad, contra la Constitución”, alertó.

Loñ dijo que "absolutamente” se puede esperar una avalancha de juicios si esta ley se aprueba, porque "restringe la libertad de expresión al acotar la cantidad de medios", y planteó que "si hay monopolio u oligopolio hay una ley de defensa de la competencia, que el Gobierno no aplica”.

No hay comentarios: