miércoles, 30 de septiembre de 2009

VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS




30/09/2009

Diarios/Agencias



Durante el seminario "Las deudas sociales de nuestro tiempo"



EL CARDENAL BERGOGLIO EXPRESÓ QUE SE VIOLAN LOS DD.HH. POR LA EXTREMA POBREZA



Buenos Aires - El cardenal Jorge Bergoglio habló del crecimiento de la pobreza y de la exclusión, y aseguró que "la deuda social de la Argentina apunta contra la dignidad humana". Así lo manifestó el cardenal Jorge Bergoglio. Destacó que la deuda social que existe en el país es "inmoral, injusta e ilegítima". "Se violan derechos humanos no sólo por el terrorismo, sino por la extrema pobreza", advirtió que la pobreza "pone en riesgo la vida, la dignidad y la posibilidad de florecimiento del ser humano".

"La deuda social viola los derechos de los ciudadanos de poder desarrollar una vida plena, activa y digna", enfatizó el arzobispo de Buenos Aires durante una seminario de políticas públicas.

Asimismo, afirmó que "la Nación tiene condiciones para corregir los daños, pero opta por agravar las desigualdades" y advirtió que para superar ese problema "es necesario reconstruir el tejido social".

"Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino por la existencia de condiciones de extrema pobreza que son las que originan las grandes desigualdades", señaló.

En tal sentido, el arzobispo de Buenos Aires calificó de "inmoral, injusta e ilegitima" la extrema pobreza que hay en el país y que eso "pone en riesgo la vida, la dignidad y la posibilidad de florecimiento del ser humano".

Bergoglio resaltó que "está muy claro" cuál es el pensamiento de la Iglesia, que ya "viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la gran deuda social de los argentinos".

El cardenal Bergoglio se refirió a la exclusión social y alertó sobre la "concepción" de los "desechables" quienes, explicó, son "los que sobran" y se transforman en "material de descarte".

"Con la exclusión social queda afectada en su misma la raíz la pertenencia en la sociedad, porque ya no se está abajo o en la periferia, sino que se está afuera", advirtió al tiempo que manifestó su preocupación porque en la actualidad se habla de "los que caben y los que sobran".

El arzobispo de Buenos Aires diserta junto al rabino Sergio Bergman y la senadora Hilda "Chiche" Duhalde sobre "Las deudas sociales de nuestro tiempo", en el marco de un seminario de Políticas Públicas organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Epoca), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Carlos III de Madrid.

No hay comentarios: