martes, 19 de enero de 2010

BUSCAN REEMPLAZO


-Buscan un reemplazante para Boudou
Por Sergio Serrichio
www.notiar.com.ar



Le endilgan no haber sabido manejar el tema del pago con reservas / Débora Giorgi es el nombre que más suena para sucederlo / Blejer iría al Central sólo si se resuelve la crisis de manera prolija.



Aunque no lo van a admitir, en el Gobierno ya hay quienes le buscan reemplazo al ministro de Economía, Amado Boudou. Las apuestas se inclinan, de momento, por la actual ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.
Boudou es considerado el principal responsable político de la crisis desatada por la decisión del gobierno de disponer a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de las reservas del Banco Central, y por su mal manejo ante las objeciones del titular de la entidad, Martín Redrado.

La resistencia de Redrado en cumplir la orden gatilló la segunda instancia de la crisis, el decreto que dispuso la remoción de Redrado y que éste apeló exitosamente (al menos hasta ahora) ante la Justicia.

Hoy por hoy, el gobierno no tiene el Fondo del Bicentenario, Redrado sigue, hubo un embargo (luego levantado de modo condicional) de fondos del Central en Nueva York y la operación de canje de bonos con la que Boudou apostaba a la "reinserción" financiera está en duda.

Además, Boudou llamó "embargador serial" al juez de Nueva York que entiende en los juicios contra la Argentina en Nueva York, el principal distrito financiero del mundo, donde el gobierno aspira a colocar nada menos que 15.000 millones de dólares, Además, dijo públicamente que Mario Blejer había aceptado reemplazar a Redrado, lo que luego fue desmentido.

Los nombres. Ante tantos errores y bloopers, las primeras líneas del kirchnerismo pensaron en Blejer como reemplazo no ya de Redrado, sino de Boudou, y que el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, tomase el timón del Central hasta setiembre.

Pero Redrado no da muestras de aflojar, y Blejer no quiere ir a Economía. Sólo aceptaría ir al Banco Central una vez que se resuelva, de modo más o menos prolijo, el conflicto en torno de Redrado y del Fondo del Bicentenario.

Su razón es sencilla: como ministro tendría, a lo sumo, dos años en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Como titular del Central, se proyectaría incluso más allá del próximo mandato presidencial, con apoyo de la oposición, que debe darle acuerdo.

Giorgi surgió así como candidata "natural" a reemplazar a Boudou; es la única economista profesional del gabinete, ha dado muestras de lealtad a la presidenta y hasta recibió mensajes de Olivos.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de línea directa con Néstor Kirchner, le sugirió que "comience a hablar" de Economía, para ir preparando el terreno. Claro que para que fructifique ese plan, debe irse Redrado. Sería entonces el momento de que Giorgi vaya a Economía y Blejer (o, si éste se pone muy quisquilloso, Pesce) queden al frente del Banco Central.

Cavallo y el vaso de agua "Cuando uno ve que los Kirchner y sus colaboradores se están ahogando en un vaso de agua comienza a dudar de que sean capaces de enfrentar la tormenta que se avecina", escribió Domingo Cavallo en un artículo publicado en su página cavallo.com.ar.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

No hay comentarios: