viernes, 22 de enero de 2010

GOBIERNO COMPLICADO


¿POR QUÉ PATRICIA FADEL EXIGE QUE LA COMISIÓN ESPECIAL DICTAMINE SOBRE REDRADO ANTES DEL 9 DE FEBRERO?

El gobierno cada vez más complicado: los senadores se sumarían a la Comisión Redrado

Por C.T.

En un acto fallido, la Vicepresidenta Segunda de la Cámara de Diputados, la kirchnerista Patricia Fadel, reclamó ayer que la comisión especial que tratará la situación de Martín Redrado se expida a más tardar el 9 de febrero. No es un secreto que el gobierno necesita sacarse a Redrado de encima lo antes posible para retomar el control del BCRA de cara a la riesgosa perspectiva actual del canje y del Fondo del Bicentenario. El dictamen de la comisión no es vinculante, así que lo que está en juego no es el resultado sino los tiempos del mismo. La comisión especial -de acuerdo a lo prescripto por el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central- se debe integrar con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanza de Diputados, esto es, el kirchnerista Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay (CC), pero también con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado, además de Julio Cobos como presidente. Ahora, la Comisión empezará a funcionar con sólo tres de sus miembros, Cobos, Prat Gay y Marconato, porque el Senado no integró todavía sus comisiones. El artículo 1 del Reglamento del Senado de la Nación establece que el 24 de febrero este cuerpo debe realizar su sesión preparatoria para elegir autoridades. Acá es donde aparece el juego de las fechas. Si la comisión especial continúa sus sesiones en febrero, no faltarán los senadores opositores que le pidan a Cobos que haga un cuarto intermedio en las reuniones para esperar que el Senado elija a los nuevos presidentes de las comisiones de Presupuesto y Economía, que son miembros naturales de la comisión especial. A Cobos le resultaría difícil negarse a un pedido tan lógico.

Una definición que se aleja

De llegarse a este punto, la incorporación de los senadores haría que la Comisión relance su trabajo casi desde el punto inicial. El resultado: la eternización de Redrado en el Central y un desgaste cada vez mayor para el gobierno.

Demás está decir que, a esta altura, la Casa Rosada puede olvidarse de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo falle en el caso del DNU 2010 que creó el Fondo del Bicentenario. Estando en pleno debate el tema en el Senado -a través del caso Redrado- es casi imposible que los jueces adopten definiciones en este punto.

Volviendo a la eventual incorporación de los senadores a la comisión especial, un dictamen de la misma favorable a Redrado ya tendría el peso de las dos cámaras y el costo de desoírlo sería mayor.

Acostumbrado a la sencillez del mando militar, al kirchnerismo le cuesta adaptarse a los sofisticados mecanismos de la vida parlamentaria. Sus grandes operadores, como Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi, son transmisores de órdenes y administradores de cajas, pero están mostrando cada vez más sus limitaciones para negociar.

No hay comentarios: