lunes, 18 de enero de 2010

MADUREZ POLÍTICA



Diarios/Agencias

Chile

UN EJEMPLO DE MADUREZ POLÍTICA

Santiago de Chile - El multimillonario Sebastián Piñera ganó las elecciones en Chile ante el oficialista Eduardo Frei. Es la primera vez en más de 50 años que la centroderecha llega al poder. La imagen muestra el encuentro que tuvieron anoche, tras el comicio. La fotografía del afectivo saludo entre el flamante presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su principal opositor, Eduardo Frei, se tomó al término del ballottage que se celebró ayer, domingo, y representa una muestra más de la madurez política de Chile.

Minutos después de que terminaran los comicios presidenciales y ante los primeros resultados formales, el oficialista Frei fue el primero en admitir públicamente su derrota para luego dirigirse al búnker de su contrincante y felicitarlo con un apretón de manos y un fuerte abrazo.

La presidente Michelle Bachelet también se contactó con Piñera. "La gente democráticamente lo eligió a usted", le dijo en un diálogo telefónico emitido por televisión.

El líder opositor, en un tono conciliador, pidió "consejo y ayuda" a Bachelet, la gobernante más popular en la historia de Chile, con un 80 por ciento de respaldo, según las encuestas.

"Su experiencia de cuatro años (en el poder) va a ser muy importante para poder continuar muchas de las cosas buenas que se hicieron en su gobierno y, por supuesto, emprender otros desafíos ", planteó Piñera a Bachelet.

"Espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y desarrollo social que hemos desarrollado", sostuvo a su vez Bachelet en el diálogo telefónico.

La victoria de Piñera fue recogida con aplausos, gritos, abrazos y saltos por sus asesores y adherentes en la sede de su comando en la Alameda, la principal avenida del país.

"A partir de mañana somos todos hermanos chilenos", añadió el vocero de Piñera, el abogado Rodrigo Hinzpeter, sosteniendo que la animosidad de la lucha electoral quedó atrás.

Sus palabras fueron recogidas entre las filas oficialistas, cuyos máximos líderes prometieron colaborar con el nuevo gobierno, el que asumirá el 11 de marzo.

Cientos de vehículos con banderas recorrieron las calles de la capital festejando el ascenso de Piñera al poder, quien superó a Frei por 220.000 votos, ganando en 11 de las 16 regiones del país, con apoyos de hasta 60 por ciento.

El triunfo de la derecha, el primero desde 1958, interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centroizquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia.

"Esto es sólo un alto en el camino ", dijo el derrotado Frei, en medio de las lágrimas de sus parciales. "Espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos y las conquistas sociales", señaló.

No hay comentarios: