lunes, 18 de enero de 2010

SUBTES


La Argentina: De un país pionero a uno que retrocede
POR JORGE HECTOR SANTOS
La Argentina es un país que se quedó en el tiempo. Hay infinitas formas de poder atestiguarlo pero en esta nota se ha recurrido tan solo a un pequeño pero simbólico ejemplo, el subterráneo. De ser el 1er. país en contar con este sistema de transporte en Iberoamérica y todo el hemisferio Sur, hoy ocupa la extensión de su red el último lugar en la misma área geográfica. Las malas administraciones, la desidia y la corrupción han convertido a un país pionero en el mundo en muchas actividades en uno


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires sirvió como una de las muestras palpables de un país próspero y con empuje propio para ubicarse muchos años atrás entre los 10 más importantes del mundo.

La 1era. línea de esta red de trenes subterráneos se inauguró en 1913, siendo el 1ero. en su tipo en Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur. La red se extendió rápidamente durante las 1eras. décadas del siglo pasado,

En 1909, el Concejo Deliberante de Buenos Aires aprobó el contrato entre la Intendencia de la Ciudad Capital de la República Argentina y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para que ésta construyera y explotara por 80 años 3 líneas de subterráneos: Plaza de Mayo-Primera Junta (actual línea A), Constitución-Retiro (actual línea C) y Plaza de Mayo-Palermo (parte de la actual línea D). Sólo se concretó la 1era..

Esa línea estaba constituida por uno de los actuales tramos de la línea A, que unía las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere. El 1 de abril de 1914 se amplió la línea hasta la estación Río de Janeiro y el 1 de julio se extendió hasta la estación Primera Junta.

En 1912 la compañía Lacroze Hermanos gana una concesión para construir otra línea de subterráneos. Esta línea es la actual línea B y fue inaugurada el 17 de octubre de 1930.
La red está conformada actualmente, después de 97 años de su inauguración, por 6 líneas denominadas con letras —de la A a la E y la H— e identificadas con colores, que suponen unos 52,3 km de vías.

De ser el 1er. paìs de latinoamérica en contar con líneas de subterráneos, como se señaló hace 97 años, en el presente la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires se ubica 5ta. en extensión.

El siguiente ránking de extensión de redes por ciudad da prueba de ello:

1.Subtes de la ciudad de México, 201.4 Kms.
2.Subtes de la ciudad de Santiago de Chile, 94.4 Kms.
3.Subtes de la ciudad de San Pablo, 61.3 Kms.
4.Subtes de la ciudad de Caracas, 54.2 Kms.
5.Subtes de la ciudad de Buenos Aires, 52.3 Kms.
6.Subtes de la ciudad de Brasilia, 46.5 Kms.
7.Subtes de la ciudad de Río de Janeiro, 36.9 Kms.
8.Subtes de la ciudad de Porto Alegre, 34.5 Kms.

Ránking por país de extensión de redes;

1.México, 201.4 Kms.
2.Brasil, 179.2 Kms.
3.Chile, 94.4 Kms.
4.Venezuela, 54.2 Kms.
5.Argentina, 52.3 Kms.

Un panorama desolador para la calidad de vida de una gran parte de los argentinos que podrìan beneficiarse con un desplazamiento más rápido y fluido.

Resulta penoso darse cuenta que este es tan solo uno de los aspectos en que el país caminó y sigue caminando para atrás. Hay muchos otros que son aún más desoladores, entre ellos la salud, la educación, la pobreza, la inseguridad, etc.

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