miércoles, 3 de febrero de 2010

GOBERNANTES MERECIDOS


"Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"


Sorprende la falta de astucia e inteligencia de la dirigencia, capacitada e instruida, que no logra consensuar e integrarse para combatir las irregularidades del gobierno nacional.

Por Juana Marcó



Siempre dando vuelta sobre las mismas estrategias y la oposición a la defensiva fracturándose a causa de los artilugios del gobierno. Mientras ambas posiciones políticas (oficialismo – oposición) se acusan de ser responsables del fracaso existente.

Nuevamente el gobierno puso en vilo al país con la situación del Bco. Central y las reservas. La oposición concentrada toda en este tema aparentemente encaminándose hacia una posible nueva fisura luego del dictamen sobre la destitución del Presidente del Bco. Central.

Pareciera que hubiera posiciones encontradas respecto del pronunciamiento sobre su remoción. El PRO considera que ya está resuelto con la renuncia del funcionario en un intento por evitar nuevos enfrentamientos que podrían existir tanto dentro de la Coalición Cívica como en la UCR por este motivo.

Por otro lado la presidenta obvió convocar al legislativo a sesiones extraordinarias conforme le reclamaba la oposición para tratar el DNU respecto de los fondos del Bicentenario.

A esto se suma un nuevo “operativo seducción” del gobierno nacional. Desde el Ejecutivo se intenta negociar con los gobernadores con la promesa de redistribuir las partidas postergadas a las provincias para que ellos a su vez presionen a sus representantes en el Congreso.

Con lo cual, una vez más, el gobierno habría logrado con su constante estrategia, "de privar para condicionar y entregar oportunamente”.


Su triunfo

El costo político es que la oposición estará cada vez mas lejos de ser una opción posible con un congreso subordinado al poder a pesar de su mayoría parlamentaria.

Mientras la mandataria hace unos días inexplicablemente hacía referencia a lo que se debía comer, tal como el presidente venezolano refirió en su momento, respecto de la forma en que debían bañarse sus conciudadanos.

Otra subestimación que deja al descubierto con que ironía el gobierno trata no solo a la oposición, sino también a la población .Más aun, si se toman en cuenta sus últimos discursos triviales y con lenguaje “lunfardo” como intentando captar algún sector de poca cultura.

Las autoridades aprovechan estas distracciones , entre tanto aventajan en el diseño de su campaña electoral para el 2011 a la vez que continúan avanzado en sus estrategias y consignas para adquirir mayor poder y protagonismo, dejando a un lado la seguridad, el flagelo del narcotráfico, los negociados, el lavado de dinero, los presos políticos (militares y civiles), la entrega de los hielos continentales, el bajo nivel de educación, el desempleo, la inflación, la falta de incentivos a la producción, las exportaciones … y mucho más, objetivos que han sido desatendidos y olvidados. Mientras distraen tanto a sus rivales políticos poniéndolos entre “la espada y la pared” como a la población con sus temas políticos monopolizando la información e imponiendo los temas de concentración y atención.

Es de esperar que este juego del poder no termine por imponerse y que prolonguen su mandato por la falta de opción y/o de alternativas para el año electoral... Ya que si así fuera cabría destacar la conocida frase que reza así: “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.”


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: