miércoles, 3 de febrero de 2010

PESCE DENUNCIADO


-Denuncian al actual titular del Banco Central
www.notiar.com.ar


Legisladores de la UCR presentaron una denuncia penal contra el vicepresidente a cargo del Banco Central, Miguel Pesce, por haber "violado la Carta Orgánica" de la entidad al intentar poner en marcha el Fondo del Bicentenario.



La presentación estuvo a cargo del jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Gil Lavedra, y recayó en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11, a cargo del juez Claudio Bonadío.
El texto pide que "se investigue la presunta responsabilidad penal que podría corresponder" a Pesce y a otros integrantes del directorio de la entidad que, con el objetivo de cumplir con lo dispuesto por decreto para la utilización de reservas, "emitieron actos nulos de nulidad absoluta e insanable".

Se refirieron a la conducta de Pesce durante sus horas al frente del BCRA el pasado 8 de enero, cuando impulsó actos administrativos para avanzar con la creación del Fondo del Bicentenario, que prevé usar reservas del BCRA para pagar vencimientos de la deuda pública.

Puntualmente, fue el tiempo transcurrido entre el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que ordenó remover a Martín Redrado de la entidad y la orden de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de reponer al economista en el cargo.

En esas horas, Pesce inició los trámites para abrir la cuenta y transferir los fondos del Central al Tesoro Nacional, pero no pudo concretar el movimiento del dinero.

UN RADICAL K

La denuncia de los legisladores radicales generó sorpresa entre los dirigentes cobistas teniendo en cuenta que Pesce es un dirigente "radical K" que supo tener buena relación con Julio Cobos, aunque fuentes del partido minimizaron el hecho y señalaron que el vínculo con el presidente interino del Central "ya estaba resentido".

De hecho, colaboradores más directos del Vicepresidente indicaron que Cobos no mantiene contacto con Pesce desde su distanciamiento político por el voto contra las retenciones móviles al agro y la ruptura de la Concertación Plural, teniendo en cuenta que el economista eligió seguir alineado a la Casa Rosada.

La denuncia sostiene que "estos hechos podrían constituir el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos y cualquier otro que pudiera surgir como consecuencia de la investigación que se llevará a cabo".

Fuente: El Día (La Plata)

No hay comentarios: