jueves, 22 de septiembre de 2011

DA ASCO

DA ASCO. SI VA PRESO LO VIOLAN LOS CARCELEROS
EL SINDICALISTA, AL BANQUILLO
En noviembre comienza el juicio a Hugo Moyano

El líder de la CGT será juzgado en una causa por presuntas calumnias e injurias contra un exdirigente socialista que lo vinculó con la banda terrorista estatal Triple A durante los años 70.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será enjuiciado a partir del viernes 11 de noviembre por presuntas calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista que vinculó al gremialista con la banda terrorista estatal "Triple A" durante los años '70, informó la agencia DyN.

Así lo aseguró a DyN el abogado Daniel Stragá, que asiste al querellante en la causa que tramita en el juzgado federal ocho a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, quien encabezará la audiencia del juicio oral y público en los tribunales de Retiro.

En 2007 Petroni declaró en el "juicio por la verdad" de Mar del Plata que existirían "estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas" de Moyano con importantes miembros y líderes de la banda terrorista de Estado "Triple A", responsable de un millar de asesinatos entre 1973-76.

Incluso, en la Justicia el testigo pidió que citen a indagatoria a Moyano para que dijera lo que sabía sobre esos asesinatos y explicara sus vínculos con el poder de entonces desde la Juventud Sindical Peronista (JSP) y la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), una banda de ultraderecha ligada a la "Triple A".

En 1974 Moyano fue electo delegado por Mar del Plata a la dirección de la JSP y al año siguiente integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por Julio Yessi, asesor directo de José López Rega y sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la "Triple A".

Lo cierto es que la vinculación de Moyano con la "Triple A" generó que Fernando Petroni, hermano de Carlos Petroni, publicara una solicitada en distintos medios acusando a su hermano de ser un "mitómano" y de haber cometido "perjurio".

A raíz de estas solicitadas, Carlos Petroni pidió el enjuiciamiento de su hermano, de Hugo Moyano y de varios de colaboradores del camionero por calumnias e injurias: según dijo, mas allá de la firma de Fernando Petroni, la publicación fue "solventada por entero con fondos del Sindicato de Camioneros y la Federación de Choferes dirigidas por Moyano".

Stragá explicó a DyN que en ese marco se inició la demanda penal "por calumnias e injurias contra Hugo Moyano, el firmante de la solicitada" y otras personas "pidiendo penas de prisión de dos y tres años para los responsables".

A criterio del denunciante, "las solicitadas pagadas por Moyano y sus sindicatos difamando al testigo y acusándolo de perjurio tuvieron un amplio impacto nacional y se transformó en una verdadera conspiración para frenar la investigación de los crímenes de la 'Triple A' e intimidar a Petroni y otros potenciales testigos".

La Triple A debutó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de allí ejecutó entre 800 y 1.000 atentados contra la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes.

A mediados de 1975 en medio de protestas populares por el plan económico denominado "Rodrigazo", López Rega abandonó el Gobierno y fue enviado por "Isabel" a vivir España como embajador plenipotenciario, se instaló en la residencia "17 de Octubre" del barrio madrileño Puerto de Hierro en que Juan Perón había vivido exiliado.

La causa sobre la Triple A se inició hace 32 años a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizarri Goñi y en 1989 se cerró luego del fallecimiento de López Rega. Pero el 2 de febrero de 2007 fue reabierta a raíz de que el fiscal federal Eduardo Taiano entendió que los de la Triple A fueron crímenes de lesa humanidad, a la vez que requirió la extradición del ex policía argentino detenido en España Ricardo Taddei, imputado del secuestro extorsivo del empresario Osvaldo Sivak.

No hay comentarios: