miércoles, 28 de septiembre de 2011

DEJARAN DE ROBAR ???


Construcción alternativa


Por Ricardo Lafferriere


Los argentinos se hicieron cristinistas masivamente?.............¿O más bien están resignados a lo único que tienen, ayudados por la inteligente cosmética táctica del oficialismo que ha endulzado los discursos presidenciales manteniendo adormecida la polémica hasta luego de las elecciones?





Hace un mes, decíamos terminando nuestra nota denominada “Ausencia estratégica”:

“ La Argentina moderna, limpia y transparente, abierta y plural, respetuosa de sus ciudadanos, inserta en las corrientes mundiales de inversión, comercio, tecnología, globalización democrática con instituciones basadas en la ley y el protagonismo de las personas comunes, la vigencia universal de los derechos humanos y la solidaridad con quienes que luchan por salirse de dictaduras inhumanas, no está presente con nitidez en este proceso electoral. No hay entre nosotros un Ricardo Lagos, un Fernando Henrique Cardoso, una Bachelet, un Tabaré. Ni un Lula, ni un Mujica.

Y para la Argentina vieja, cerrada, corrupta, autoritaria, corporativa, clientelar, intolerante y prebendaria, es decir la Argentina del “modelo” que persistirá mientras existan rentas ajenas para confiscar, la sociedad está entendiendo, posiblemente con razón, que su mejor alternativa de gobierno es la que ofrece el oficialismo.”

Hoy no podemos menos que reiterar estos conceptos. En pleno tiempo electoral, cuando los mensajes políticos son mirados por la sociedad con mayor atención que en los interregnos de gobierno, los principales candidatos alternativos no han hecho otra cosa que reiterar sus discursos previos. Diría Einstein: si se hace lo mismo, no puede esperarse un resultado diferente…

Nada ha cambiado desde entonces. Podrá discutirse la insignificancia de dos o tres puntos que cambien de lugar, para conformarse con los céntimos de ventaja sobre los que apoyar un discurso autoreferencial los tiempos próximos, que además durarán lo que un suspiro… pero la realidad está a la vista. No se advierte la construcción de una verdadera alternativa de poder a la gestión kirchnerista, dejando la duda en el electorado sobre si realmente se piensa diferente, o en el fondo las alternativas piensan igual y sólo discrepan en quién maneja el timón, tema demasiado alejado y hasta indiferente para los ciudadanos comunes

Si fuera así, entonces… ¿para qué cambiar?

Una vez más reiteramos desde esta columna nuestra prédica de años: la propuesta alternativa debe ofrecerle a los ciudadanos un destino modernizador, homologable con las democracias, respetuoso de sus derechos, apoyado en la ley y lejos de la discrecionalidad de los funcionarios vulnerables a la corrupción, abierta en forma consciente y madura a las corrientes más avanzadas del mundo, respetuosa de los derechos humanos, que haya reemplazado el clientelismo por la construcción de ciudadanía, con un poder limitado por la Constitución , jueces independientes y prensa libre. Una propuesta que represente, por lo pronto, a la mitad del país que no votó al kirchnerismo para, desde allí, avanzar sobre el electorado independiente.

Porque para lo otro, los ciudadanos ya tienen a Cristina. Que, además, está corrigiendo sus aristas más cortantes y hasta ha dejado trascender que estaría dispuesta a decirle a sus funcionarios que dejen de robar…

No hay comentarios: