miércoles, 28 de septiembre de 2011

RECIBEN LO QUE SIEMBRAN


DERECHOS HUMANOS... Y VIOLENCIA

Escrache a Lorenzetti: El juez fue insultado por familiares de presos políticos
"¡No se respetan los Derechos Humanos, mentiroso, hijos de puta!". Hijos y nietos de presos políticos insultaron así al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien terminó por prometer: "No vamos a retroceder en los juicios".


Integrantes de la "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos" insultaron a los gritos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en el marco de la presentación de su libro, titulado "Derechos Humanos: Justicia y Reparación".

Los manifestantes exigieron respuestas por las causas de sus familiares detenidos en causas por crímenes de lesa humanidad.

"No se respetan los Derechos Humanos, mentiroso, hijos de puta!", gritaron los manifestantes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuando Lorenzetti comenzaba a presentar su reciente libro sobre Derechos Humanos.

Ante esto, Lorenzetti atinó a decir: "Chicos, tranquilícense y vamos a hablar después", pero los gritos siguieron hasta que con voz enérgica y fuerte el juez sostuvo: "No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad".

Los manifestantes -unos quince jóvenes- llevaban remeras blancas con la identificación de la agrupación, y tras el incidente fueron retirados por personal de seguridad de la Corte Suprema de Justicia.

Lorenzetti compartió el panel con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Alfredo Kraut, secretario general de la Corte y coautor del libro; Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la UBA, y el periodista Eduardo Anguita.

Entre los asistentes al acto estaban el ministro de Justicia, Julio Alak; los miembros de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda; los jueces federales Claudio Bonadío, Ariel Lijo y Sergio Torres y el juez de Casación Raúl Madueño.

También asistieron el senador nacional radical Ernesto Sanz, los presidentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis Cabral, y del Consejo de la Magistratura, Mario Fera; el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Tati Almeyda y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"De un lado están el respeto y la tolerancia y del otro la violencia", afirmó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en medio de los gritos.

El presidente del máximo tribunal aseveró además que los juicios contra acusados de crímenes de lesa humanidad "han respetado el debido proceso, como no se respetó en otras épocas", en alusión a los gobiernos de facto.

Mientras tanto, uno de los manifestantes que se identificó como Pedro Bettoli, dijo a la agencia de noticias 'DyN' que es hijo del teniente primero José Luis Bettoli, quien fue condenado en Chaco a 25 años de prisión por aplicación de torturas y está preso en el penal de Marcos Paz.

"Queremos hacernos oír, todos estos juicios son inconstitucionales; hay prisiones preventivas de nueve años y gente presa con 80 años de edad sin prisión domiciliaria, y esto lo sufrimos todas las familias", afirmó. También contó que "hace un año y 24 días" fueron a ver a Lorenzetti a una charla en un hotel y señaló que el juez "prometió atendernos pero no nos recibió".

No hay comentarios: