lunes, 5 de septiembre de 2011

EL MACHO DE LA YEGUA


Carlos Bettini; una biografía del posible sucesor de Aníbal Fernández

Sería el Jefe de Gabinete que quiere Cristina, pero la decisión está en Bettini quien no estaría convencido de dejar la embajada en España, pais donde vive desde que se exilió. La pertenencia a Montoneros y el asesinato del Capitán Bigliardi.

- Suena cada vez más fuerte la versión que indica que el actual embajador en España, Carlos Bettini, podría ocupar la jefatura de Gabinete de la Nación, hoy en manos de Aníbal Fernández cuyo destino sería el Senado de la Nación.

Según el colega Roberto García, Bettini es el hombre que Cristina Fernández quiere para ese cargo. Es alguien que en primer lugar cumple un requisito importante en el mundo K: el de ser un “íntimo” de la primera mandataria, que tras la muerte de su marido se rodeó de unos pocos que considera 'fieles'. Pero el embajador no estaría convencido de abandonar su status diplomático.

Esto es lo que puede leerse en la página web oficial de la embajada en el país ibérico sobre el actual embajador:

“Bettini nació 13 de octubre de 1951 en La Plata, República Argentina. Fue designado Embajador ante el Reino de España y el Principado de Andorra desde el 6 de agosto de 2004, por el Presidente Néstor Kirchner y confirmado en su cargo por la Presidente Cristina Fernández”

“Es Licenciado en Derecho (1986) de la Universidad Complutense de Madrid, España y cuenta con una amplia experiencia en posiciones nacionales e internacionales al servicio de la República Argentina”.

“Anteriormente a su designación en España, se desempeñó como Asesor del Sr. Procurador General de la Nación Argentina -Ministerio Público Fiscal, Don Nicolás Becerra, desde el año 1998 al 2003; y como Asesor de los Ministros de Justicia de la Nación Argentina Don Elías Jassan, desde el año 1997 al 1998, Don Rodolfo Barra, desde el año 1995 al 1997 y Don Jorge Luis Maiorano, desde el año 1993 al 1995”.

“Asimismo, fue Miembro Titular del Consejo de Administración de la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A., desde el año 1993 al 1996, Miembro Colaborador del Comité Organizador de los coloquios anuales de IDEA –Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina-, y Miembro Colaborador del Patronato de la Fundación Euroamérica”.

“Entre su experiencia internacional, se debe destacar su desempeño como Representante Argentino en la Reunión Anual de la Comisión de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito. Viena, Austria (1994/1995) y Representante Argentino en la Reunión Mundial de Ombusman celebrada en Wellington, Nueva Zelanda en 1994”.

“El Embajador ha sido condecorado por el Reino de España con la Orden de Isabel la Católica, en sus grados Gran Cruz y Encomienda”.

La amistad con Cristina y Montoneros

Carlos Bettini es amigo desde la adolescencia de Cristina Fernández. Esa relación generó también la versión de que habrían sido novios.

Cristina por entonces tenía solo 14 años y el actual embajador jugaba al rugby en el club San Luis, de La Plata, donde ambos vivían.

Eso fue cinco años antes de que la presidente conociera a Néstor Kirchner, quien en ejercicio de la Presidencia lo designaría embajador "para abrir puertas" en la madre patria. Reemplazó en ese cargo a Abel Posse.

Años después de los tiempos del rugby en la Plata y durante la dictadura, en sus años de pertenencia a la organización Montoneros, sufrió la desaparición de su hermano y de su cuñado el Teniente de Fragata Devoto. Esa situación llevo a Bettini a exiliarse.

Pero su íntimo temor a volver a la Argentina es que se le pudiera abrir alguna causa por las sospechas de haber participado en el asesinato del Capitán Jorge Bigliardi.

En sus años de exilio Bettini supo estrechar fuertes lazos personales, políticos y hasta empresariales con Felipe González y supo trabajar con Carlos Slim, el empresario mexicano considerado el hombre más rico del mundo.

Alguna vez, Patricia Bullrich –con quien compartió funciones públicas- lo definió como "un lobbista de empresas españolas en Argentina”.

No hay comentarios: