lunes, 12 de septiembre de 2011

AISLADOS !!


GLOBAL TRADE ALERT
Cristina lo hizo: la Argentina es el país más aislado del mundo

Afuera, sólo campaña política. Adentro, lo menos posible. Mientras Cristina Fernández recorre suelo internacional (hoy, en Francia), las cifras muestran que gracias a la aplicación de 1 cada 3 trabas a nivel internacional, el país llegó al podio del proteccionismo en el mundo.

Los datos que surgen de la consultora Global Trade Alert (GTA), actualizados diariamente, son poco alentadores y surgen justo cuando Cristina Fernández está tocando suelo extranjero para hacer política mientras avanza su campaña electoral.

Sucede que la economía va por rumbos que no traspasan las fronteras a raíz de la acérrima defensa a la industria nacional que aplica el Gobierno desde 2003, aunque con más fuerza a partir de 2008, dada la crisis externa, convirtiendo al país en el más proteccionista del mundo con 148 medidas vigentes, de acuerdo con el relevamiento que actualiza la consultora.

En segundo lugar, se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), USA (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).

Además de liderar el ranking de medidas proteccionistas, el país también se ubica en el primer puesto entre los países que han aplicado mayor cantidad de medidas en los últimos 3 meses.

De las 33 nuevas definiciones comerciales, 13 fueron tomadas por la Argentina (una de cada tres) y 5 por la India. A su vez, China es el país más afectado por estas decisiones, seguido por otros destinos asiáticos, según difunde hoy el diario 'El Cronista' en base a este informe.

La presidente Cristina Fernández fue bien clara la semana pasada, en el acto de aniversario de Mercedes Benz: “Si es para lograr más producción y trabajo en la Argentina, vamos a seguir siendo duros”, sentenció.

La decisión política está tomada y el rumbo continuará por 4 años más, si la mandataria es reelecta.

El Gobierno adoptará todas las medidas de defensa comercial que haya que tomar para evitar impactos sobre las industrias locales; y más aún en un contexto de fuertes turbulencias financieras, a raíz de la crisis que afrontan USA y Europa.

Según el informe de GTA, las medidas que mundialmente más se toman son las no tarifarias, que en el caso de la Argentina abarcan tanto a las licencias no automáticas como a los valores criterio. Las licencias son permisos de importación que hoy tienen 600 productos y cuyos compradores deben tramitar para poder ingresar la mercadería en un plazo máximo de 60 días, de acuerdo con lo establecido por la OMC. Por lo general, los tiempos de espera son mayores y ello generó más de un conflicto con la Unión Europea y Brasil.

En el caso de los valores criterio, se trata de una medida de administración de la Aduana para evitar maniobras de subfacturación. Es un valor de administración tributario y apunta a que no paguen menos derechos de importación. Se aplican diferentes valores por producto y destino e implica que si la mercadería ingresa a un precio menor del de referencia, debe pagar la diferencia.

Las medidas antidumping también son de usual aplicación en la Argentina, aunque su impacto es difícil de medir porque en muchos casos el producto afectado de un país determinado termina ingresando desde otro lugar, lo que se denomina triangulación, explicó el analista de comercio exterior de la consultora Abeceb.com, Mauricio Claveri, quien señaló que “cuando se toma una medida antidumping se percibe una caída de las importaciones del país afectado. Pero es difícil saber si se reemplaza con producción local o se sustituye con compras de otro origen”.

En este sentido, puso como ejemplo el dumping aplicado contra el ingreso de calzado chino, que derivó en una menor importación de zapatos ese país, pero creció la de otros países asiáticos, por lo que se abrió una investigación por supuesta triangulación.

De acuerdo con cifras oficiales, las medidas vigentes ascienden a 54, independientemente de la cantidad de orígenes que afecten. Si se tiene en cuenta cada país de origen –que es como lo mide la OMC–, el número se eleva a 83. A este número se suman las aperturas de investigación de dumping.

No hay comentarios: