domingo, 25 de septiembre de 2011

GPS PARA POLÍTICOS


¡URGENTE! *GPS PARA POLITICOS
Por Malú Kikuchi (25/9/11)

Entre los infinitos problemas que aquejan a mi Argentina, que desgraciadamente no tienen nada que ver con los inverosímiles logros de los que se ufana la presidente (es obvio que vivimos en el mismo espacio geográfico, pero en países muy diferentes), hay dos que sobresalen.
El primero es muy simple: la mayoría de los políticos argentinos no sé si leyeron a Séneca, pero lo interpretaron bien. El filósofo sostenía que “nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va”.
Nuestros políticos (siempre referidos a la mayoría, hay honrosas y escasas excepciones), saben hacia donde van. Van hacia el poder. Pueden equivocar el camino por un rato, pero si es necesario, lo cambian sin pudor.
El segundo, es que desde que el peronismo irrumpió en la escena política nacional, hace ya 76 años, los opositores al PJ se han ido mimetizando con el pensamiento peronista, casi hasta desaparecer.
Al sumar los dos problemas, el resultado es la Argentina de hoy, maravillosa desde el punto de vista del FPV y su abrumadora mayoría de votantes y lamentable para el resto. No es cuestión de pensar que porque son más, tienen razón.
Son mayoría y hay que aceptarlo, porque esas son las reglas del juego democrático, pero perdón por la insistencia, el hecho numérico no implica que tengan la razón de su lado. La pregunta entonces es, ¿por qué son más?
Son más porque no hay alternativas. Dejemos de lado las raras excepciones, que son sólo excepciones, los llamados partidos opositores, piensan prácticamente lo mismo que los del FPV. Casi todos son desprendimientos del PJ. Por su parte la UCR, desde la Declaración de Avellaneda 1946, le ha copiado los objetivos al PJ. El PS siempre los tuvo.
Hay diferencias significativas en los modos. La UCR y sus derivados y el PS y los suyos, son prolijos a la hora de las cuentas públicas, no las confunden con las privadas y son respetuosos de las instituciones. Estas diferencias le importan a los que se ocupan de temas políticos, la gente piensa en comer y llegar a fin de mes. Nadie pretende que hagan otra cosa. Si en algo ha sido exitosa la Argentina de este último medio siglo, es en educar mal. Y eso lo ha hecho muy bien.
Hemos demonizado todo aquello que tenga que ver con el *liberalismo acusándolo de las peores tropelías y hemos ensalzado un nacionalismo popular y demagógico. La “nac & pop” ha arraigado fuerte en (casi) todos los opositores. La oferta electoral es difícil de diferenciar.
Conclusión: son más porque han sido educados para pensar que el nacionalismo ramplón de “somos los mejores del mundo, tenemos a Maradona y al bife de chorizo (muy venido a menos en oferta y demanda, y muy venido a más en $, gracias a Moreno), la soja, los 4 climas y no necesitamos de nadie, podemos “vivir con lo nuestro”, ha reemplazado el nacionalismo real, el de Belgrano, “¡seamos los mejores!”, con esfuerzo.
Sume un populismo barato, que nos sale carísimo y se paga siempre con un estallido económico que nos deja alelados por un tiempo… hasta que volvemos a empezar. En 1975 el rodrigazo, en 1989 la hiper, en el 2002 el acabose, y otros desastres menores entre fecha y fecha. Y no se aprende.
No se aprende y se vuelve al demagógico y cómodo y haragán clientelismo, porque la mala educación lo ha hecho posible. Tenemos que tener una aerolínea de bandera (aunque EEUU, Brasil y Japón no tengan), para que viajen los jóvenes de la Cámpora, pagados por los que nunca viajarán en avión, porque Aerolíneas, es ¡Argentina! Aunque siga a nombre de Marsans y pierda más de US$1 millón diarios.
Estatizamos los ahorros privados de millones de argentinos para ser defraudados por ANSES, que financia todo para “todos”: fútbol, bicicletas, milanesas, hasta pela papas. Sobre todo financia votos. Y los partidos que no son el FPV, salvo la CC y el PRO, votan con el gobierno. Lo mismo que la extracción compulsiva de ADN. ¿Cómo diferenciarlos del partido gobernante? Es lógico que la mayoría se quede con lo que conoce, si “sé igual”, decía Minguito, más vale malo conocido, que otro menos malo por conocer.
En cuanto al 1° problema, que son los políticos argentinos que no saben donde están parados, pero si saben que quieren estar cerca del poder, el tema es complicado de seguir. No alcanzan los GPS del país, hay que importar más. Esperemos que Moreno lo permita. Ofrecemos exportar lombrices, a cambio de los GPS faltantes.
Pino, que ya es arbusto en número de votos, estaba con Binner, ya no está, pero puede que vuelva, sobre todo si como dicen, el socialista va a salir 2° el 23/10. Binner fue hasta hace unos meses socio de la UCR, y de la CC, iba a ser el vice de Alfonsín. Ganó en Santa Fe (¿ganó?) y se largó solo.
Alfonsín eligió de vice a un economista, González Fraga, para tranquilizar al “establishment”, por eso que dicen que los radicales no saben nada de economía. Para la provincia de Buenos Aires cerró con De Narváez, que le ganó en 2009 a Kirchner, ¡pero es PJ federal! O era. A la UCR, no le gustó.
¿Por qué De Narváez no cerró con Duhalde, si formaban parte del mismo espacio político? Misterio. Duhalde peleaba una interna con el Alberto Rodríguez Saa por la candidatura del PJ federal. Se pelearon. El Alberto se quedó con la sigla, Duhalde recurrió a la Unión Popular. Ahora De Narváez también es apoyado por el Alberto, porque este se quedó sin candidato a gobernador por la provincia. Le bajaron al Adolfo, aduciendo que no podía ser candidato a senador por San Luis y a gobernador por Buenos Aires. Muy poco comprensivos los de la junta electoral. Muy malos.
Solá, que fue 8 años funcionario de Menem, perdón por recordarlo, y luego hombre de Duhalde, tuvo que asumir como gobernador de Buenos Aires en tiempos muy difíciles (era vice gobernador cuando Ruckauff abandonó la provincia y se refugió en el ministerio de RREE en 2002); luego fue hombre de K, gobernador y diputado y con la 125 pasó a liderar el PJ federal y opositor. Kunkel hablaba mal de la mamá de Solá, a los gritos. Otros tiempos. Hoy se abrazan tiernamente, Solá no es más opositor. Está disponible “pa lo que guste mandar” Cristina.
Cobos, UCR, fue transversal y pactó con el FPV. Con el “voto no positivo”, lideró la oposición. Hoy sólo corre maratones. Hasta el 10/12/11 sigue siendo vice de la nación. ¡Y todavía no pasaron 4 años!
Stolbizer era UCR. Fundó el Gen, se alió con la CC, hoy apoya a Binner. De la Sota ganó Córdoba poniendo distancia con el gobierno nacional. Aclaró que era PJ y no FPV. Antes de asumir, ya cerró con Cristina. Bajó su lista de diputados, para apoyar la de la presidente.
En Chubut, tras elecciones dificilísimas surgió un gobernador opositor por 1532 votos. Es Martín Buzzi, que enseguida aclaró que para las presidenciales, el votaba Cristina. La lista es larguísima y para muestra de falta de principios bastan estos tristes finales. Que en estos casos, no son solitarios. (“Un adiós triste, solitario y final” Raymond Chandler).
¿Y Macri? Macri pregunta: ¿Quién, yo? ¿A mi por qué me miran? Yo gané ampliamente mis elecciones, le di asco a algunos, voy a ser papá en octubre y tengo que solucionar el tránsito de la ciudad que está imposible.
“Corten boleta y voten por Federico diputado”. Hay que reconocer que el hombre, como político, es franco. No sea mal pensado, franco con minúscula, el Franco con mayúscula, es el padre.
Hace un tiempo, hablando con un encuestador prestigioso y serio, azorado, me contaba que antes, cuando éramos una nación, los políticos se acercaban a su consultora y le preguntaban: ¿cómo digo el mensaje para que le llegue mejor a la gente? Hoy le preguntan: ¿qué digo?
No hay principios, no hay ideas, no hay políticas de estado a largo plazo, no hay conceptos claros sobre nada, no hay plataformas partidarias serias. Sólo una desesperada búsqueda de poder y un enorme vacío lleno de palabras huecas, que los aspirantes a políticos creen que la gente quiere escuchar. Así, hay Cristina para rato.
*GPS: navegador satelital utilizado para ubicarse geográficamente
*Perdón por incluir “malas palabras” como “liberalismo”.

No hay comentarios: