miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL NEGOCIO


El Estado pagó 12 millones en indemnizaciones a familiares de guerrilleros
El ministro de Justicia detalló el dinero asignado, desde Menem a Kirchner.

El ministro de Justicia, Julio Alak, reconoció que se entregaron 12 millones de pesos en concepto de indemnizaciones. | Foto: Telam
Ampliar Ampliar
El ministerio de Justicia detalló los pagos que se hicieron desde 1997 a familiares de guerrilleros que atacaron cuarteles militares entre 1973 y 1976, cuando se produjo el último golpe de Estado. En total, publicó el diario La Nación, se entregaron 12 millones de pesos en concepto de indemnizaciones.

De ese monto, la mayor cantidad se entregó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner ($ 7.848.126) aunque hubo entregas durante las gestiones de Carlos Menem, Fernando De la Rua y Eduardo Duhalde.

La presentación se hizo ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 a instancias de Esteban Carlos Furnari, que hace dos semanas presentó una acción de amparo de parte de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia para saber 68 guerrilleros muertos en los ataques a guarniciones militares figuraban como desaparecidos o víctimas de ejecución sumaria.

De acuerdo al informe presentado por Julio Alak, durante la breve gestión de la Alianza se presentaron algunos lineamientos sobre los pagos a partir del caso de Jorge Alberto Livieres, un militante de Montoneros que fue asesinado en 1975.

"Me parece una barbaridad, una concesión de irregularidades no previstas por la ley", consideró el entonces ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, al señalar los trámites que llevó adelante la subsecretaria de Derechos Humanos entonces a cargo de Diana Conti.

Según la actual diputada K, los casos que antecedieron al golpe del '76 "no se archivaban ni se resolvían, a la espera de que se ampliaran las leyes reparatorias y se generara otra doctrina", se defendió.

No hay comentarios: