sábado, 24 de septiembre de 2011

TENUE SOCIALISMO


Ese tenue socialismo que nos hace olvidar muchas cosas

Por JUAN SALINAS BOHIL
Y se nos fue el 21 de septiembre: día institucional del descontrol adolescente. Alcohol, drogas y rocanrol -o cumbia villera- lo mismo da. Algunas decenas de detenidos. Lo de siempre. Pero todo quedó en familia. Familia sin padres. Lo que se usa ahora. Pero familia al fin.. Con padres ausentes. Como aquellos que tenían los guerrilleros de los 70 y sin guía se alzaron en armas contra su bandera no una vez sino varias y contra tres gobiernos elegidos por el pueblo. Ese mismo que nunca se equivoca. "Memoria, Verdad y Justicia ¡Antes, Ahora y Siempre!" dicen los marxistas. Tienen razón. Que sea para todos, absolutamente para todos. El negocio de los Derechos Humanos es otra cosa. De eso podemos hablar horas.

Se nos fue Solá, Felipe Solá. ¿De dónde?: de la oposición. ¿De la oposición a qué?: al gobierno. ¿Y a dónde piensa ir?: volverá al kircherismo del que nunca partió. ¿Por qué?: porque él es así. ¿Cómo?: y. cambia constantemente de bando.

Que Solá haya abandonado las filas opositoras para plegarse otra vez al gobierno, cosa que por supuesto ha desmentido, no es noticia, no. Son conocidas sus idas y vueltas de uno a otro lado desde que estuvo en Montoneros en épocas que muchos no desean recordar. Dijo que dejó de sentirse opositor cuando murió Néstor Kirchner. Esperemos que haya mucha salud por ahí para que no se obligue a cambiar otra vez, aunque los saltimbanquis de esa categoría siempre tienen a mano una increíble batería de excusas que da para todos los gustos.

Pero el ingeniero agrónomo Solá no está solo porque hay miles como él. Como su asesor económico Lousteau, el del tren bala y la 125. Así estamos. Con ocho años como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Carlos Menem, popularizó el axioma "Para durar en el gobierno, hay que hacerse el boludo". No lo es. Aquellos que lo votaron, ¿sí?

El gobierno viene bien. Muy bien. Tiene el "yuyito" santo y los fondos jubilatorios. Menem tenía el producto de la venta de "las joyas de la abuela" (nuestra abuela) y generosos créditos internacionales de aquellos que nos quieren bien (¡Ja!). Los Kirchner tienen la plata de los jubilados, créditos como los de Chávez al 15% anual, las reservas, fondos como el de las obras sociales, el dibujo del Presupuesto, cierre de importaciones y exportaciones para que no se dispare la inflación (¿?) y más, mucho más. Y esa es la gran mordida, guita, tarasca, mangos o como quiera llamársela. Reconozcámosl son unos genios. Mientras dure habrá un plan de Felicidad para Todos los argentinos y para cada hermano proveniente de los países limítrofes que ahora pueden tener su casita, cobrar sueldo todos los meses y votar. Por eso Argentina sigue siendo lo más grande que hay con sus cuatro climas, la Pampa, el ombú, la soja, Gardel, Fangio, Maradona y Messi (¿es argentino?).

La "oposición" viene mal y de ninguna manera hay que callarse la boca porque algunos comentan que de esa forma se le hace daño. Si más herida no puede estar. Es mejor evitarle más sufrimientos y tener la posibilidad de que pueda nacer algo nuevo que tenga las agallas suficientes para llorar fuerte al primer soplo de aire que entre en sus pulmones y que tenga una propuesta aceptable de un modelo diferente al actual. Lo demás es cartón pintado.

Los que están siguen hablándole al viento con eso de la inflación, el presupuesto, la inseguridad, las instituciones y el verso más grande de todos: la justicia independiente. Precisamente es ese mismo fuero el que acaba de solicitarle a los diarios nacionales datos personalísimos de periodistas que escribieron artículos sobre mediciones inflacionarias de consultoras privadas. Hubiese sido menos costoso y veloz si el juez hubiese dirigido esas preguntas a la secretaría de Inteligenia o a la Policía Fderal que son los organismos que se dedican de lleno a esas nimiedades. El juez que ordenó la medida es Eduardo Catania quién también tiene a su cargo la investigación por el contrabando de 900 kilos de cocaína decomisadas en la primera semana de enero pasado en el aeropuerto de Barcelona en un avión que partió desde la base aeronáutica de El Palomar.

A esto adicionemos el nuevo atropello del secretario de Comercio de prohibir por una semana la venta de tomates en el Mercado Central para que no se le "dispare" la inflación y está todo dicho. ¡Hey!, chicos y chicas de la oposición, despierten. Esto no es Suiza. Es el socialismo del siglo XXI, pero en cámara lenta. Slowly, very slowly. Ya lo intentaron de otra manera y les fue mal. Entiéndelo, acere, y a volina papalote.

No hay de qué asombrarse. Duhalde quiere darle un susto al gobierno en octubre. ¿Se pondrá la máscara de Freddy Krugger o quizás algo más nacional e impopular: la de Guillermo Moreno? Ricardito alucina con que es Raúl, y Binner. bueno, Binner está ahí, esperando que le hagan llegar más micrófonos, cámaras, afiches y esas cosas. Y Mauricio Macri que no acostumbra jugarse por nada ni nadie le ha pedido al gobierno nacional coincidir en políticas de seguridad y transporte, cuestiones que no le competen en absoluto por más que haya sembrado al boleo cámaras de "seguridad" por toda la ciudad en el nuevo emprendimiento que tiene alucinado a todos los intendentes del país.

También asomó sus narices el cadáver de Rucci para empalar de nuevo a los bobalicones de la derecha como hace dos años. Es lógico. Falta un mes para las elecciones. ¿Se entiende o preparamos un curso acelerado de cómo conseguir un montón de votos por nada?

Pero la vida continúa en Argentina sin mayores cambios. Siempre y cuando se entienda que a través de "esta puta Ciudad", tanto como lo puede llegar a ser Rosario, pase lo realmente importante del país. Han aflojado un poco los "intelectuales" gubernamentales que hasta hace poco inundaban radios, televisoras, periódicos y revistas, defendiendo el "modelo" y atacando a quien no pensara como ellos. Si tan solo la tercera parte de ellos se encuentra trabajando estaríamos en condiciones de pagar íntegramente la deuda externa en un par de meses. Y en esa tropa por supuesto que incluimos a la Sarlo. Hace mucho que no se divisa tamaña insolencia como es la de tratar de representar a la gente fina y delicada ante los talibanes de "5,6,7" sin que le hayamos otorgado el necesario permiso para algo que nos resbala.

Atrás han quedado los puticlubes del Eugenio, los supuestos amoríos de la Graciela, la platita del Sergio y la Hebe (nuestra platita), las armas del Carlos Saúl, el asesinato de Candela y la "separación" de Carmen y Santiago que se van transformando lentamente en nebulosas. Han quedado muchas cosas en el tintero. ¿Pero quién puede recordarlas a todas?

No hay comentarios: