miércoles, 21 de septiembre de 2011

YIRA ...YIRA....


CUESTIONADA CAMPAÑA OFICIAL

Después de París y Nueva York, comienza una profunda gira electoral

A días de las elecciones y luego de su poco justificada gira por París y su discurso ante Naciones Unidas, Cristina Fernández está dispuesta a todo para no perder ni un sólo voto de los que se llevó en agosto mientras recupera algunos de las provincias más díscolas. Eso sí, los viajes serán protocolo oficial. La campaña correrá por detrás.



En octubre no sólo se vota a presidente de la Nación y legisladores, sino que también habrá comicios en 9 provincias. Allí, Cristina Fernández está dispuesta a llevarse lo que no logró en las primarias de agosto y a consolidar lo ganado.

Con ese fin, a su regreso de París y Nueva York, iniciará una profunda gira por el interior, con acento especial en distritos díscolos que entrañan desafíos para el kirchnerismo.

De esa manera, lograría además potenciar la performance del oficialismo en la batalla por las bancas del Congreso (más allá de las positivas señales que emanaron de las primarias del 14 de agosto), y la de sus candidatos a gobernador: En Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Formosa, San Luis y San Juan se renovarán autoridades.

Así, luego de su convulsionado paso por Santa Fe, la agenda ya incluye desembarcos en, entre otros distritos, Córdoba (el viernes), Mendoza (el lunes), Chubut (el 30 de este mes), Santa Cruz (el 3 de octubre), Entre Ríos (el 7 de octubre) y San Juan (el 13 o 14 de octubre).

Por supuesto, serán todos viajes protocolo oficial (ab)usados para la campaña:

> En Santa Fe

En el marco de la inauguración en Rosario del nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular-, la Presidente tuvo el lunes un duro cruce con el también candidato a la presidencia de la Nación, el gobernador socialista Hermes Binner.

Aunque en Santa Fe, la contienda del pasado 24 de julio ya dictaminó que la provincia seguirá conducida por el Frente Progresista, de la mano del también socialista Antonio Bonfatti. Pero ahora Balcarce 50 apuesta a cosechar el triunfo de la ristra de candidatos a diputados nacionales que encabeza el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

> En Córdoba

El viernes será el turno de Córdoba, según confirmó ayer al mandatario justicialista Juan Schiaretti el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La cita será en la localidad de Morteros, donde ambos mandatarios participarán de la inauguración de la 7ª Muestra Interprovincial de Lechería. En ese ámbito será habilitado, además, el Centro de Genética Lechera Néstor Kirchner.

En esta provincia, la visita presidencial se da en medio de los cortocircuitos políticos entre el PJ mediterráneo y la Casa Rosada, y de las negociaciones en torno al reclamo de millonarios fondos adeudados, por lo que hay expectativa en el Gobierno provincial en torno a potenciales anuncios.

En los comicios para gobernador del 7 de agosto se impuso el peronista díscolo José Manuel de la Sota con un discurso de presidenciable 2015.

Aunque luego accedió a retirar su 'boleta corta' -sin tramo presidencial- de candidatos a diputados, para privilegiar las posibilidades de la del Frente para la Victoria (que encabeza el kirchnerista Fabián Francioni). En las internas se impuso Francioni, mientras que la ahora desaparecida lista del PJ logró un relegado sexto puesto.

> En Mendoza

El próximo lunes, el destino será cuyano, con un viaje a Mendoza para inaugurar de manera simbólica el Metrotranvía. El medio, sin embargo, recién comenzaría a funcionar desde diciembre, tras el acto de rigor que protagonizará el saliente mandatario justicialista, Celso Jaque.

La tierra mendocina entraña fuertes desafíos para el kirchnerismo, que en medio de la pálida gestión de Jaque busca retener el poder el 23 de octubre con el actual ministro Francisco 'Paco' Pérez, por estas horas, de (sugestiva) gira con la jefa de Estado en Nueva York).

En la otra vereda y con discurso de corte de boleta mediante -para despegarse de Ricardo Alfonsín- pisa fuerte el exmandatario radical Roberto Iglesias. El objetivo de los peronistas es evitar que esa estrategia termine perjudicando a Pérez, por lo que la primera mandataria pregonará sobre la importancia de votar la ristra peronista completa.

Cristina sería además recibida por el reelecto intendente de la capital provincial, el radical Víctor Fayad, que en los últimos días se despegó de la estrategia blandida a nivel nacional por el centenario partido y elogió el modelo K.

> En Chubut

Por otra parte, el viernes 30, esperan a la Presidente en Chubut, con una agenda que incluye la inauguración del primer tramo de un parque eólico en la ciudad de Rawson.

La visita fue confirmada por el actual subsecretario de Pesca de la Nación, el kirchnerista Norberto Yauhar, mientras en esa oportunidad el gobernador Mario Das Neves (candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde por el Frente Popular) aseguró en ese momento no contar aún con información oficial.

También Chubut ya votó: se impuso -tras la elección del 20 de marzo y la posterior definición complementaria- la dupla que integran Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

Otrora dasnevista, la fórmula pegó luego el volantazo para afrontar otros cuatro años de Cristina y ahora muestra sintonía con Balcarce 50. Hoy los esfuerzos K están puestos en la lista de postulantes a la Cámara baja que lidera el perdidoso candidato a gobernador K, Carlos Eliceche.

> En Santa Cruz

El 3 de octubre, con un viaje a Caleta Paula, donde concretará la inauguración de la segunda etapa del Puerto de Caleta Paula (o 'Puerto Cristina', según lo anunciado por el gobernador justicialista Daniel Peralta), Cristina pisará tierras pingüinas.

Peralta busca reelegir el 23 de octubre en la tierra natal de Néstor Kirchner, frente al radical Eduardo Costa, candidato de un frente opositor. También hay en juego tres bancas de senadores y dos de diputados, que aspiran a conquistar los candidatos K en una lista que encabezan Pablo González y Mario Metaza, respectivamente.

> En Entre Ríos

El 7 de octubre, Cristina tiene previsto viajar a la combativa localidad entrerriana de Gualeguaychú para recorrer las obras del Hospital Bicentenario. El 23 de octubre, el gobernador ultra-K Sergio Urribarri buscará reelegir frente al peronista disidente Jorge Busti, el radical Atilio Benedetti y la espada del PRO, Armando Saliva.

> En San Juan

Finalmente, el 13 o el 14 de octubre, visitará en San Juan, una fábrica y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. En el distrito cuyano, el peronista ortodoxo José Luis Gioja buscará una nueva reelección el 23 de octubre, mientras el Frente para la Victoria dará pelea frente a la puesta en juego de tres bancas de senadores y tres de diputados.

No hay comentarios: