martes, 20 de septiembre de 2011

PISTOLITA ESCAPA ???


PISTOLITA MORENO: SE VÁ O ESCAPA ???
LAS 3 PUERTAS QUE MIRA 'LASSIE'

"Me voy", dijo Moreno, y avanzó La Cámpora
"Me voy, es así. No es ninguna sorpresa", dijo el polémico funcionario durante la cena de la AMIA. ¿Cuál será su destino? Moreno maneja 3 opciones: 2 bancos y el AFSCA. Pero, ¿quién se 'pone los guantes' en Comercio? Aquí, por ahora, aparece una sola opción: La Cámpora.


Es oficial. Lo dijo él mismo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, oficializó que no continuará en su cargo, aunque la presidente Cristina Fernández logre su reelección en las elecciones del próximo 23 de octubre.

Durante la cena anual de la AMIA, Moreno sentenció: "Me voy, es así. No es ninguna sorpresa; ya lo dije en varias oportunidades". "Ocho años en el Gobierno es más que suficiente", añadió.

En el entorno del funcionario repitieron una y otra vez en los últimos meses, que el "niño mimado" de Moreno para su sucesión es el economista de La Cámpora y ex funcionario del Ministerio de Industria, Iván Heyn.

Sin embargo, cerca de Heyn desmintieron que haya habido sondeos del Gobierno para que reemplace a Moreno desde el 10 de diciembre.

Aunque más allá de quien ocupe el cargo, desde Comercio Interior adelantaron que en el próximo mandato seguirá la política de control administrado del comercio (en tándem con el Ministerio de Industria); y los esquemas de precios con el mismo escalonamiento que este año y el 2010: una suba de 8% para bienes básicos; 14%, intermedios y 18%, en la categoría premium.

Moreno esperará la decisión de la Presidente respecto de su futuro. Una de sus ambiciones confesadas es conducir el Banco Nación, según reprodujo a sus fieles seguidores de las citas de los viernes.

Aunque apareció otra versión que señala que podría desembarcar en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que hoy conduce el seguramente vicegobernador bonaerense desde diciembre, Gabriel Mariotto.

Por último, otro viejo de deseo de Moreno que se manifestó hace poco en forma de confesión frente a varios empresarios es conducir la creación de un banco de desarrollo.

En efecto, dijo que Industria ya tiene listo un borrador para cumplir su sueño, y en despachos oficiales dicen que vendrá con el próximo mandato.

Se trata de una entidad para financiar proyectos locales que sustituyan importaciones, para el cual Guillermo Moreno se postularía para cuando deje su cargo.

Informamos hace unos días que en el sector industrial se mostraron incrédulos con respecto a la creación de un banco de desarrollo similar al BNDES brasileño, pero que al relacionarlo con el nombre de Moreno, a algunos se le vinieron a la cabeza dos recuerdos: el funcionario fue el que tuvo la idea original de creación de Enarsa, la empresa estatal de energía, aún cuando estaba al frente de una cartera que nada tenía que ver con el gas y la electricidad, como la Secretaría de Comunicaciones. Y también se le adjudica la sugerencia de crear fondos fiduciarios para financiar proyectos de infraestructura, el método que eligió el kirchnerismo para solventar obras de todo tipo.

En efecto, hace meses Cristina le encargó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que conforme un plan para crear una banca de fomento, y si bien el borrador está listo desde febrero, no hubo avances y fuentes oficiales remarcaron que es una iniciativa para un eventual segundo mandato.

Donde fuere que esté su destino, Moreno argumenta que es hora de dejar Comercio, que es tiempo de dejar espacio para gente más joven.

Y he aquí donde aparece otra sorpresa también poco sorpresiva: La Cámpora.

Sin ir muy lejos, el secretario general de esta agrupación, Andrés Larroque, habló esta mañana sobre las importantes tareas que poseen, entre ellas afirmó que la organización kirchnerista que lidera "tiene un rol de defensa" del "proyecto" que encabeza la presidente Cristina Fernández.

"Nuestra tarea es la construcción militante, es vertebrar la organización más grande posible para ser el eslabón del proyecto nacional en el territorio. Entendemos que tenemos un rol de defensa frente a los ataques que se centran sobre este gobierno", planteó el dirigente en declaraciones a radio Del Plata.

Enseguida, ante una pregunta, Larroque rechazó describir a La Cámpora como una "guardia pretoriana" del kirchnerismo.

"Es una fea definición la de guardia pretoriana. Pero si entendemos que tenemos que estar en la primera línea de defensa de este proyecto que ha transformado la vida de los argentinos", retrucó.

Y ahondó: "No creo que haya que asociarlo con la idea de guardia. Sí creo que tenemos que conformar un espacio militante en el cual las convicciones y el compromiso nos pongan en el lugar de ser el ejemplo para otros compañeros que aportan a la construcción del espacio. Entendemos que somos el actor que tiene que estar más comprometido".

Larroque aludió en este punto a la necesidad de "profundizar el modelo", una expresión habitual en el discurso de la Presidente. Cuando le pidieron precisiones sobre esa consigna, enumeró: "Hay que profundizar todas las líneas: consolidar el rol del Estado, potenciar el proceso industrialización, potenciar la distribución del ingreso y mejorar la calidad de vida de los sectores populares".

Cuando le preguntaron por el rol de Máximo Kirchner en La Cámpora, Larroque fue tajante. "La Cámpora es una construcción colectiva donde cada compañero tiene su rol. Todos aportamos: desde Máximo hasta el compañero que está en un barrio o en una escuela", afirmó.

En la misma línea, ante la pregunta de si el hijo de la Presidente es en los hechos el líder de la agrupación, añadió: "La Cámpora tiene sus instancias de conducción y toda su orgánica. Muchas veces se busca hacer eje en Máximo para desprestigiar la construcción. Pero él tiene la política como pasión, en la sangre y no deja duda de su compromiso".

Según el diario 'La Nación', La Cámpora ya avanza en la Cancillería, más específicamente en el Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde se forman los futuros diplomaticos.

La agrupación ya tomó el control del sistema aerocomercial argentino. Controla Aerolíneas Argentinas y los dos organismos reguladores, el de la aviación civil y el de los aeropuertos. La actividad aeronáutica es su base de operaciones para controlar cajas, administrar recursos públicos y nombrar decenas de nuevos y jóvenes funcionarios

No hay comentarios: