lunes, 5 de septiembre de 2011

QUEBRACHO


Confirman el procesamiento del líder de Quebracho

Es por una causa en la que está acusado de impedir, mediante amenazas, una manifestación de representantes de la comunidad judía frente a la embajada de Irán en la Argentina.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Fernando Luis Esteche, líder de la agrupación Quebracho, en una causa en la que está acusado por impedir, mediante amenazas, una manifestación de representantes de la comunidad judía frente a la embajada de Irán en la Argentina, hecho ocurrido el 23 de agosto de 2006.

Además, el tribunal, compuesto por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, dejó sin efecto el agravante del uso de armas que se le atribuyó a Esteche, en el auto de procesamiento dictado oportunamente, publicó el Centro de Información Judicial.

Según la resolución de Cámara, "las evidencias desarrolladas conducen a sostener que Esteche participó de un comportamiento concreto –aquél referido por los testigos y corroborado mediante las filmaciones citadas- mediante el cual hizo uso de amenazas con el propósito de obligar a otros a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad (artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal)".

"Sin embargo, con el cuadro actual, no es posible afirmar que para esa acción puntual haya empleado armas, tal como lo exige el agravante del artículo 149 ter, inciso 1°, del código de fondo", agrega.

Y concluye que, como consecuencia de la modificación en el encuadre legal de los hechos, "corresponde que, devueltas las actuaciones, el instructor se expida acerca de la competencia de este fuero para seguir entendiendo en el proceso".

No hay comentarios: