miércoles, 28 de septiembre de 2011

DOCENTES EN RIESGO


MAESTROS GOLPEADOS
Docencia, profesión de riesgo: Mañana 29/09 hay paro en las escuelas bonaerenses

Los casos de maestros golpeados por alumnos o padres de alumnos son, lamentablemente, cada día más comunes. La reciente golpiza a un docente de Pergamino encendió el alarma en sus colegas, al punto que los maestros bonaerenses anunciaron un paro de actividades para mañana (29/09).
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) declaró una huelga de 24 horas para mañana en repudio de la "agresión" sufrida por el director de la escuela secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, al tiempo que exhortó al resto de los gremios docentes de la provincia a "adherir" al paro.

Por su parte, el secretario general de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó esta tarde que mañana habrá "un paro total" de maestros en la provincia, en apoyo al director agredido.

También el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que “la UDA ha resuelto adherirse al paro en la provincia de Buenos Aires dispuesto para mañana por la FEB en repudio de la agresión sufrida por el director de la escuela secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco”.

A su vez, el dirigente recordó que “la violencia en las escuelas es un tema sobre el cual nuestro sindicato ha expresado su permanente preocupación y por tal motivo, ha elaborado y presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para abordar esta problemática que se viene repitiendo cada vez con mayor frecuencia en las establecimientos escolares argentinos”.

Por otra parte, el titular de UDA expresó que “los hechos de violencia en las escuelas, junto con la falta de infraestructura escolar adecuada y la alarmante necesidad de mejorar la calidad educativa, son problemas reales en los que hay que trabajar de manera urgente, mientras que distintos funcionarios vinculados a la educación realizan especulaciones sobre el adelantamiento del comienzo del ciclo lectivo y pretenden extender el piso de los 180 días de clase definidos por ley, como una manera infructuosa de aplicar maquillaje a esta realidad objetiva sin buscar soluciones de fondo”.

# El caso:

La víctima fue identificada como Ricardo Fusco, director de la Escuela Secundaria n°11 de Pergamino, donde el lunes pasado fue agredido por una mujer y un joven alumno, a quienes en el año 2007 había denunciado penalmente por amenazas, aunque la misma fue desestimada por la Justicia.

El hecho comenzó cuando la mujer se presentó en el colegio porque había sido citada por los problemas de conducta que tiene su hijo. De acuerdo a un vocero, sin mediar palabras tomó un palo y lo golpeó en la cabeza al director, quien automáticamente cayó al piso y comenzó a ser agredido a patadas.

Por su parte, Susana Enríquez, la madre, denunció esta mañana que el hombre acosaba sexualmente a su hijo y aseguró haber efectuado una presentación policial por esa presunta situación en mayo último.

Además, dijo que atacó al director de escuela porque le "agarró un ataque de nervios" debido a que persistía con su actitud pese a la denuncia.

"Me agarró un ataque de nervios porque lo viene acosando desde que empezaron las clases al nene. El 12 de mayo, yo hago la denuncia porque lo invitó para ir al baño", enfatizó la mujer

Enríquez fue detenida "a pedido de la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo del Daniel Oldani, por las lesiones y agresión que sufrió el director de esa escuela, Ricardo Fusco", informó a Télam el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones, Enrique Salcedo.

# Antecedentes

Los casos de maestros golpeados por alumnos o padres de alumnos son, lamentablemente, cada día más comunes.

Sin ir más lejos, ayer, en Corrientes, un joven de 23 años fue detenido en el interior de un establecimiento escolar de Paso de los Libres luego de que amenazara con un cuchillo a una docente, que es maestra de su hermanita. El sujeto se quejó de un supuesto maltratado hacía la niña y armó un verdadero revuelo. Felizmente, el incidente culminó sin que nadie resultara herido.

El joven ingresó al establecimiento y se dirigió al aula donde la docente se encontraba dictando clases. Alertada de la situación, la maestra decidió ponerse detrás de la puerta para evitar el enfrentamiento. El muchacho totalmente fuera de sus cabales se abalanzó contra la puerta con intenciones de agredir a la docente del ciclo primario. Todo esto ocurrió ante la atónita mirada del alumnado de 6 años.

El agresor comenzó a golpear la puerta y es por eso que los directivos se comunicaron con la Policía. Finalmente los efectivos redujeron al joven que intentó resistirse al argumentar que sólo tenía intenciones de conversar con la maestra con el fin de que ésta le explicara si era verdad que había maltratado a su hermana y conocer a qué se debió el castigo.

En tanto, mucho peor la pasó un docente mendocino quien el 17 de agosto pasado fue salvajemente atacado a golpes por haber “desaprobado a mi hija”, según escuchó la víctima de boca del agresor. El atacante utilizó un caño de gas para golpearlo en la cabeza y en las piernas.

El herido debió ser trasladado a la guardia del hospital Alfredo Perrupato, en donde se le diagnosticó fractura expuesta del tabique nasal, herida periorbital sobre el ojo izquierdo y traumatismo en una pierna. El docente quedó con el rostro desfigurado.

Rubén Ferreira, de 53 años y profesor titular de Ciencias de la Educación desde 1993 en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9-001 Gral. José de San Martín, fue golpeado en la calle, cuando se dirigía su casa tras finalizar su jornada laboral. Sintió que alguien lo corría y al llegar junto a él ese desconocido le aplicó un furioso golpe en el ojo izquierdo. Con la vista nublada por la sangre que le caía en el rostro, el profesor, que es cinturón negro de karate, alcanzó a ver difusamente a un hombre “de entre 30 a 35 años”, que blandía un caño de gas. “Después me pegó en la rodilla derecha y luego siguió pegándome en la cabeza”, contó Ferreira.

“Le pregunté: ¿Porqué me pegás?, y me dijo que era porque había aplazado a su hija”, recordó la víctima. Sin embargo aclaró que “para mí es alguien que no es de la comunidad educativa” ya que el agresor sería muy joven para ser padre de una alumna del Instituto, teniendo en cuenta que allí concurren estudiantes egresados de colegios secundarios que difícilmente tengan menos de 17 años.

Fereirra es docente desde hace 22 años y trabaja desde 1993. Este miércoles aseguró que nunca había sufrido un ataque similar y apenas recordaba alguna discusión en tono moderado.

Estos son sólo dos casos ilustrativos de la violencia cada vez más usual en las escuelas, pero las historias se multiplican a lo largo del país.

# $150 y terminar la secundaria, el castigo para una madre que golpeó a una docente

La semana pasada, la justicia pampeana ordenó a una mujer terminar sus estudios secundarios y pagar $150 por golpear a una docente de una escuela de General Pico cuando ésta le llamó la atención a su hija.

El hecho ocurrió el 1 de agosto último, cuando Karina Fernández golpeó fuertemente a Graciela Campagno, vicedirectora de la antigua Unidad Educativa 16 de General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, dejándola tirada en el piso.

La agresión se produjo cuando la hija de Fernández, con algunos problemas de conducta y reiteradas faltas en la escuela, llegó tarde al establecimiento junto a otras adolescentes amigas y recibió un llamado de atención de la docente.

La chica, molesta, profirió insultos a la vicedirectora y llamó por celular a su madre, la que acudió a la escuela, ingresó en la dirección y agredió a la docente.

No hay comentarios: