martes, 6 de septiembre de 2011

SAÁ SIGUE CRECIENDO


MENDOZA: RODRIGUEZ SAÁ SEGUNDO
Sondeo confirma la debacle de Alfonsín y el riesgo para caciques
Un trabajo de Santiago Alé, habitual colaborador del PJ, indica que el arrastre de CFK está golpeando al radicalismo local.

06 de Septiembre de 2011
... 08:39

Alfonsín, según el sondeo, perdió la mitad de los sufragios obtenidos el 14.
.Por: CRISTIAN ORTEGA cortega@elsoldiario.com.ar

Según una encuesta realizada por la consultora local Diagnóstico y Análisis, de Santiago Alé, habitual colaborador del justicialismo, la tendencia de las elecciones Primarias se radicalizará en las Generales del 23 de octubre, poniendo de manifiesto el efecto arrastre de Cristina Kirchner. Asimismo, este fenómeno, según el sondeo de 1944 casos, llevaría a que algunos candidatos a intendentes que se presentaban como seguros ganadores antes del 14 de agosto, hoy vean peligrar su continuidad y/o el mantenimiento del poder comunal.

A PRESIDENTE. El efecto Primarias, según la encuesta de Santiago Alé, como se preveía, va a repercutir en más votos para CFK. El sondeo indica que la presidenta será votada por más de 50% de los votantes mendocinos, aumentando en tres puntos los votos obtenidos en las Primarias. Asimismo, se consolidaría en el segundo puesto el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien pasaría de 20 a 26 puntos respecto de las Primarias.

De ahí hacia abajo, el más perjudicado por las Primarias y por las movidas de sus seguidores locales, como Roberto Iglesias, quien pide cortar boleta en su beneficio, es Ricardo Alfonsín. Es que, según el sondeo de Alé, ha perdido la mitad de los sufragios obtenidos el 14 de agosto, apenas superando 6% de la intención de voto. Los otros presidenciales se ubican, de mayor a menor, así: Hermes Binner, 7,76%; Eduardo Duhalde, 3,7%, y Elisa Carrió, 1,18%.

CORTÁ, CORTÁ... La encuesta de Santiago Alé también consultó a los mendocinos sobre qué les parece mejor, si tener un gobernador del mismo signo político que el Gobierno nacional o no. Más de 40% de los encuestados consideró que es mejor que haya sintonía política entre la Nación y la Provincia, mientras que, para 34,05%, es mejor que el gobernador sea de un partido diferente al del presidente.

En otro orden, también se consultó a los encuestados cómo ve la elección general del 23 de octubre respecto de las Primarias del 14 de agosto. Para 37,55% de los consultados, no habrá más corte de boleta que el que se produjo; 28,96% consideró que "habrá un corte importante", y 33,49% indicó que "la gente no corta".

POR LOS DEPARTAMENTOS. Si bien la encuesta de Alé abarcó varios departamentos de la provincia, llamaron la atención los resultados de su sondeo en algunos donde la suerte electoral parecía echada. Por ejemplo, según el trabajo de Diagnóstico y Análisis, en Godoy Cruz Alfredo Cornejo estaría perdiendo el control de la Comuna a manos del justicialista y titular de la OSEP, Marcelo Costa.

Quizás el cómo se hizo la consulta podría explicar este vuelco: se consultó a qué candidato a intendente se votaría, mencionando a quién llevará en la lista como postulante a la Presidencia y a la Gobernación. Entonces, por ejemplo, en Godoy Cruz, se consultó: "¿A quién votará para intendente? ¿A CFK, Francisco Pérez y Marcelo Costa? ¿O a Ricardo Alfonsín, Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo?".

Es evidente que el efecto arrastre de CFK pesa y mucho en esta forma de hacer la consulta. Así, Costa obtendría 43,05% de los votos frente a 40,27% de Cornejo. Igual metodología se utilizó en los demás departamentos testeados, entre ellos, Guaymallén. Allí, el actual jefe comunal, Alejandro Abraham, le saca 35 puntos de diferencia al radical Juan Narváez.

Idéntica situación se vive en Las Heras, donde Rubén Miranda supera por 20% de intención de voto al peronista convertido en radical Guillermo Amstutz. Otra comuna donde llaman la atención los datos, es Luján. Allí, el candidato justicialista y titular de la DGE, Carlos López Puelles –con CFK y Paco Pérez en la lista–, le estaría ganando en intención de voto al demócrata Omar De Marchi, por poco más de 3 puntos.

CONCLUSIONES. El trabajo de Alé concluye, según el mismo consultor, que "las Primarias mostraron el fuerte apoyo y reconocimiento que tiene hoy el Gobierno nacional y empieza a demostrar la fuerza de arrastre que puede tener". Asimismo, pondera la opinión de los consultados sobre que "empieza a considerarse la necesidad de tener presidente y gobernador del mismo signo político, que establezca una mejor relación entre Nación y Provincia".

"El corte de boleta, la última idea 'innovadora' de Roberto Iglesias es un paradigma de la imaginación electoral puesta al servicio de evitar el arrastre negativo, decisión en Mendoza que parece tener pocos adeptos propios y muchas críticas por parte de otros sectores del radicalismo local", sigue Alé. En esa línea, el consultor indica que la "sorpresa principal" se da en Godoy Cruz, "donde CFK-Pérez- Costa estaría algunos puntos adelante en las preferencias electorales sobre Alfredo Cornejo".

No hay comentarios: