sábado, 10 de septiembre de 2011

CHORROS VS. CHORROS


UNA RELACIÓN QUE EMPEORA

Moyano a CFK: Si el Gobierno va por las obras sociales,“habrá una “confrontación”
El titular de la CGT, Hugo Moyano reconoció que con la actual jefa de Estado hay más distancia que cuando vivía Néstor Kirchner. Reiteró su deseo de “que un hombre de los trabajadores algún día sea presidente de la Nación” y crtiticó la Inflación medida por el INdEC. Advirtió que “Si me voy de la CGT no lo va a decidir la Presidenta”. Fue en una charla en la Universidad de Mendoza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Si me quedo o me voy de la CGT, no lo va a decidir la Presidenta ni los ministros”, dijo, desafiante, en la ciudad de Mendoza el camionero Hugo Moyano, quien brindó una conferencia en la Universidad de Congreso (similares a las que ofreció en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Belgrano, por ejemplo), en el marco de un ciclo llamado “Realidad Social Argentina”, que el líder de la CGT viene realizando en distintas universidades del país.


De esta manera, anticipó que su alejamiento de la central obrera peronista no es inminente.


“La decisión será de los trabajadores” , indicó Moyano, quien no vislumbra cambios en el movimiento obrero tras las elecciones generales.

En ese sentido, sostuvo que su futuro como titular de la CGT no depende de las decisiones de la Casa Rosada. “El 23 de octubre se elige a la Presidenta, no al titular de la CGT. Muchos dicen que a Moyano no lo quieren; todo lo deben resolver las agrupaciones gremiales adheridas”, manifestó. “Si me quedo o me voy de la CGT no lo van a decidir la Presidenta ni los ministros. La decisión será de los trabajadores”, reiteró.

En otro momento de la presentación, también se refirió a su relación con los Kirchner. “Con Néstor éramos diametralmente opuestos en lo deportivo, porque él era de Racing y yo soy del Rojo”, bromeó el gremialista.

Pero luego se puso serio y dejó en claro que con la actual jefa de Estado hay más distancia: “Hay que entender que hoy las cosas son distintas. La situación no es la misma, pero existe una buena relación”, señaló.

En este sentido, ante una consulta del público sobre cierto desprecio del Gobierno nacional ante algunos reclamos de la CGT, Moyano respondió: “Creo que ignorar el rol, la responsabilidad y el protagonismo del movimiento obrero es un error".

Cuando le preguntaron a Moyano sobre su futuro político para los próximos cuatro años, el gremialista aludió a su posible candidatura presidencial (aunque no lo dijo literalmente), una intención que ya había manifestado hace unos meses.

El sindicalista aseguró que va a trabajar para que “un hombre del movimiento obrero” pueda llegar a la Presidencia.

“Hemos lanzado la Corriente Sindical Nacional dentro del peronismo, tenemos como objetivo que un trabajador llegue a la presidencia ¿Por qué un hombre del movimiento obrero no puede llegar a la Presidencia?”, se preguntó Moyano y puso como ejemplo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien calificó como “uno de los más exitosos”.

“No es necesario tener un título sino sentido común. Cuando (el ex presidente Fernando) De la Rúa asumió como Presidente, le consultamos a quién iba a poner de secretario de Transporte: puso a un ginecólogo. No sabía nada de transporte pero tenía un título”, recordó. De todas maneras, dejó el final abierto: “Veremos qué pasa en estos cuatro años”.
Pero además, sacó a relucir su poder dentro de la confederación. “¿Ustedes creen que si Moyano tuviera mala imagen podría juntar 500 mil personas en la 9 de Julio como lo hizo en abril. Esto es un mérito que no me lo puede quitar nadie”, aseveró.

Así, mostró cierta independencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si al movimiento obrero se le intentan quitar los avances va a haber una confrontación."

"El Estado no tiene la capacidad para atender la salud de toda la sociedad. Todos sabemos que hay un déficit en la atención de la salud que brinda el Estado, y es un error que pretenda manejar el 45% que hoy controlan las obras sociales” , indicó.

Con la Presidenta, aseguró tener “una relación normal”. Explicó: “Ella defiende los derechos de todos los argentinos y yo los intereses de los trabajadores”.

También tomó distancia de algunas decisiones presidenciales. Sobre la política de subsidios dijo que “deben ser coyunturales” y avisó que después de octubre va a militar por el proyecto que está en el Congreso para que los trabajadores reciban el 10% de las ganancias de los empresarios. Para terminar, dijo que había 11 millones de trabajadores y que “muchos habían apostado a Cristina” en las primarias, mostrándose partícipe del triunfo de agosto, según el diario Los Andes.

También aclaró que “hasta ahora” la CGT acompañó al Gobierno nacional porque “dio al movimiento obrero cosas que otros no hicieron, como aumentar el salario de los trabajadores”.

Ante más de cien personas, entre ellos estudiantes de la universidad, pero la mayoría dirigentes gremiales, Moyano reiteró sus diferencias con el Gobierno en otro tema sensible.

“La inflación se mide en el supermercados y no con los datos del INDEC ”, dijo.

Además destacó que “la inflación se da preferentemente en los alimentos” y para reafirmar su posición se preguntó: “¿Cuánto hace que no aumenta el agua o los pasajes?” Sin embargo, reiteró que a los trabajadores no les sirven los datos del INdEC “porque la inflación realmente se mide en el supermercado”.

No hay comentarios: