lunes, 6 de febrero de 2012

AL PT SE LE CAYÓ LA CARETA - ACÁ FALTA CADA VEZ MENOS





El manto falaz de la seudo prosperidad brasileña. Crisis Social. El PT queda mal parado por el conflicto policial en Bahía.
Avanzan los conflictos sociales en Bahía con el riezgo que se ramifiquen hacia otros estados. Más de noventa muertos y siguen los saqueos. Los estados del "Orden y el Progreso" (frase de su bandera), se han transformado en pueblos del desorden y descontrol social.


Crece el "baño de sangre". El número de muertes ocurridas en Bahía (Brasil) desde el inicio de la huelga policial, ascendió este domingo a 90, y en ascenso, mientras que 3.000 hombres de tropas federales policiales y del Ejército patrullan las calles de Salvador y de otras ciudades del estado más importante del noreste del país.
Así consta en el boletín de la Secretaría de Seguridad de Bahía con datos de la madrugada del domingo, sexto día de huelga de la Asociación de los Policías, Bomberos y sus Familiares del Estado de Bahía. Bahia es el mayor estado de la región noreste y será sede de la Copa del Mundo de 2014 y en Salvador se celebra uno de los carnavales más visitados por turistas de todo el mundo.
Los policías reclaman un alza salarial del 50% y mejores condiciones laborales. Un efectivo recibe en promedio unos 1.500 reales (unos 3780 pesos argentinos) al mes. La virulencia social se ha incrementado en este último lustro. El arduo trabajo de las fuerzas policiales a hecho de la profesión una constante y peligrosa tarea, según analistas del Sao Pablo.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi, arribaron este fin de semana a Salvador donde lanzaron el "Operativo Ley y Orden" y se informó que los policías rebeldes serán encuadrados dentro de la legislación federal.

Unos 600 soldados mantienen cercada la Asamblea Legislativa, tomada por los efectivos que mantienen desde hace 6 días una huelga en reclamo de mejoras salariales.
El paro "es inaceptable en un estado de derecho", declaró el ministro Cardozo en la Base Aérea de Salvador, donde lo recibió el gobernador Jaques Wagner, quien acusó a los policías promover un "baño de sangre para crear un clima de desesperación" en la población.
La TV Oeste, repetidora de la cadena Globo, y dos sedes del Banco do Brasil fueron baleadas por desconocidos, informó el sitio del diario bahiano A Tarde.
La Asociación de Policías y Bomberos de Bahia (Aspra) afirmó que 22.000 de los 31.000 efectivos bahianos están de brazos cruzados y aseguró haber logrado la adhesión del 100% del personal en 32 municipios, sobre un total de 417.
A raíz de esto, los funcionarios de la administración de Dilma Rousseff temen "un efecto contagio en Río de Janeiro". Para Roberto Caetano, secretario de la Asociación Nacional de Entidades Representativas de Agentes Policiales Militares Estaduales (Anaspra), es posible que el movimiento bahiano reciba apoyo de sus colegas de Rio de Janeiro en un paro que puede declarase el próximo viernes.

Los agentes de seguridad continúan atrincherados en la sede Legislativa local, pese a la orden de desalojo del gobierno. “Si las tropas invaden el edificio puede ocurrir una catástrofe”, advierten. Cientos de policías en huelga que ocupan el legislativo de Salvador de Bahía prometieron resistir el lunes si las tropas federales que cercan el edificio los desalojan por la fuerza, en medio de una ola de violencia, luego de seis días.
La televisión Globo mostró imágenes de las tropas federales en incursiones en el entorno de la Asamblea Legislativa, utilizando vehículos blindados y helicópteros.
“Son decenas de policías armados que piden una amnistía y que ocuparon una parte del Congreso en Salvador desde el miércoles, cuando iniciaron una huelga” para pedir mejoras salariales, explicó a la AFP Robinson Almeida, portavoz de la secretaría de Gobierno de Bahía, el cuarto estado más poblado de Brasil.

No hay comentarios: