lunes, 6 de febrero de 2012

LA JUSTA DE LA SUBE


vulnerabilidad del habeas data.


por Ing. Carlos H. Gugliotta (Ingeniero en Sistemas)

¿Qué saben de usted con SUBE?.
Los otros días hice un comentario sobre la tarjeta S.U.B.E. pero creo que me quedé corto o yo no me quedé satisfecho con dicho comentario.
El gran avance tecnológico en materia de Ingeniería Electrónica o electrotécnica como quieran llamarlo desde las últimas cuatro décadas hace posible que hoy cualquiera tenga acceso a una computadora.
La transformación de ARPANET en los fines de la década del ‘60 y principios de la del ‘70 de una red privada de uso militar/Estado (depende de qué país) y su apertura al mundo a través de internet, nos permite con sólo un click, estar conectado de una punta del globo terráqueo a la otra punta.
Ello nos ha traído miles de beneficios tratar de enumerarlos sería imposible, porque habría algunos particulares que no los conozco y no los pondría en la lista pero enumeraré algunos al pasar:
- los cajeros automáticos
- la consultas bancarias por computación
- los pagos por computación, sin tener que hacer tediosas filas
- Las transferencias bancarias.
- etc. etc.

El desarrollo de grandes equipos de computación con límites de almacenamiento infinito le permite a las naciones/ empresas/ organismo/ etc. contar con una herramienta poderosísima como es la del conocimiento, tenerla al alcance de la mano, poder hacer ejercicios de simulación, anticipándonos a cualquier evento y encontrar distintas soluciones ante los distintos problemas /designios que se pudieran presentar ante los eventos formulados.
Nos permite tener una base de datos de delincuentes violadores a lo largo y ancho de un determinado país, una base de datos de deudores morosos, una base de datos de criminales etc. etc.
Y es aquí en dónde entramos en el tema tan simple parece, pero tan complicadas son éstas tres simples palabras base de datos.
Si así de simple que es una base de datos, nada significativo, es un archivo que contiene datos, pueden ser de distintos tipos o de un tipo determinado, pueden ser clasificados como los de las bibliotecas, con miles de ramas o simplemente determinativo referido a una sola especie/género, depende del creador de dicha base de datos es la forma y la estructura que va a tener.
Una base de Datos con los datos personales de todo un país, estando actualizada, es muy beneficiosa, tenemos al día un montón de información que nos permite conducir un país, hete aquí el problema veamos:

Y aquí viene el tema fundamental, y en el cual creo que me quedé corto en mi comentario. La tarjeta S.U.B.E.
Mi pregunta es: ¿por qué tengo que dar todos mis datos: vieron Uds. el formulario por internet?
Que hay detrás de una tarjeta de 20/30 pesos para identificarme totalmente.
Lógicamente esa tarjeta tiene un chip, esa tarjeta es leída electrónicamente, para ser leída electrónicamente esa tarjeta posee un chip alimentado por energía, porque si no, no podría responder a la lectora a distancia (recordemos los cajeros, tenemos que introducir la tarjeta para que el mismo lea la cinta magnética), recordemos el monedero de los peajes que apoyamos la tarjeta contra el vidrio y la lee, que significa esto: o el chip tiene energía o sea está alimentado por un pila, o el monedero le transmite energía cuando lo apoyamos.
Que sucede con la tarjeta S.U.B.E. exactamente lo mismo, el lector lee nuestra tarjeta la identifica y nos hace el descuento del dinero depositado en nuestra cuenta, identifica el colectivo, me identifica a mí, me identifica cual es el probable recorrido. Lo mismo hace a mi retorno.
Muy sencillo verdad, muy fácil muy simple.
Pero a veces el otro yo de Carlitos piensa mal, lógicamente porque soy un ser humano y aún me queda el derecho de pensar, perooooooooooooooooooooooooo que pasa si a alguien se le ocurre crear una base de datos de Carlos Gugliotta, con los movimientos diarios míos a través de la tarjeta S.U.B.E. ¿????
Ya el Estado Nacional me está controlando con el registro de Conducir, es único en la Argentina y está en poder del estado, me está controlando con el RNPA si tengo un auto hasta el nombre de mi esposa le tengo que dar, me está controlando con la AFIP con la ANSES y ahora con la tarjeta S.U.B.E. Con el DNI con el pasaporte, Todo en manos del Estado. (¿EEUU es así? ¿Europa es así?)

Me pregunto yo???? Como ciudadano libre por imperio de la CNA (aunque ya no sé si soy libre o no) es necesario tantos datos para la devolución, que no sabemos si será cierta o no, de 20/30 pesos que carguemos, que por supuesto no será inmediata, tendremos que hacer la denuncia, -esperar el tiempo que ellos crean conveniente-mientras tanto tendremos que pagar en efectivo-. Es necesario vuelvo a preguntar o lo que se intenta es controlarnos como se hacía en la antigua URSS, como se hace en Cuba actualmente.
¿Saben Uds. a los riesgos que se exponen con la tarjeta S.U.B.E.? Les voy a enumerar algunos.
La hora de salida y regreso a su hogar
El tiempo que Ud. Permanece en su hogar
Los lugares a los que habitualmente Ud. concurre
Si Ud. está afiliado a un partido político si concurrió o no concurrió al acto partidario.
Etc., etc.
Las bases de datos son un recurso extraordinario, como lo fue la Remington en la década del ‘30 yo no la viví porque soy posterior ja ja ja, pero todo depende de cómo la usemos, si la usamos para el bien a los países que la usan el 90% del Globo terráqueo los felicito, pero en países como el mío, Argentina, o Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. que dudo su uso puede ser muy peligroso.

No hay comentarios: