miércoles, 1 de abril de 2009
NO TODO TIEMPO PASADO.....
“NO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR"
La Argentina como teatro o texto para leer a travésdel quehacer y deshacer de sus primeros ciudadanos.
Por Lilia D.Strout - Ph.D.
Estas reflexiones podrían también llamarse: "No todo tiempo pasado fue mejor." Porque a veces el circo es gratis y en continuado.
Argentina se ha convertido en un texto tragi/cómico inspirado por sus primeros representantes, los miembros del gobierno. Porque desde ese dominio -donde reside el poder nacional, verdadero km. cero, con doble cabeza, arranca una mentalidad política obscena y contagiosa que provoca y convoca al cuestionamiento.
El empobrecido país, cuya capital es irónicamente la Reina del Plata, según uno de nuestros más famosos tangos ¿cuándo volverá a ser un país en serio? ¿ Existen límites morales para la libertad de prensa o ¿todo vale? ¿O será que todo es mentira? de acorde con un famoso tango que alguna vez cantamos o bailamos, sin considerar su filosófico mensaje?
En un artículo de un diario financiado por los KK, de circulación gratuita ( porque si no ¿quién lo compraría?), leemos:" Nestor Kirchner gana en "todos los escenarios." Como siempre, el pez muere por la boca. La última palabra es "la mot juste" expresado en la lengua de Rabelais."Escenario" es aquí la "palabra justa, adecuada" según la traducción en vernáculo.
Para Calderón de la Barca "La vida es sueño, " para algún tanguero, " la vida es una milonga." Para el kircherismo su gestión se da en "un escenario" '"ergo, " es una puesta en escena, una farsa. Con acordeón de fondo. Y los agentes del gobierno, elegidos (a dedo? ) por el pueblo ( ? ) son "actores en escena". Ese detalle justifica los cambios frecuentes de ropa, zapatos, carteras, etc. de la 'presidentesa,' un neologismo creado, inventado o rescatado por mí que me parece más "real", en el sentido de "royal", más principesco.
La frivolidad se ha instalado en el "trono" de la "igualdad" ahora un "reinado" en el que padecen 15 millones de pobres y 5 millones de indigentes, cuyos ingresos respectivamente son de 3,5 y 1,3 dólares al día. Traduzcan esos valores a pesos que descienden vertiginosamente cada día de su valor adquisitivo. Los datos que anteceden pertenecen a octubre del 2005, así que si se actualizan "me pongo a llorar" como lamenta algún tango. Y la "noble igualdad" del Himno nacional sufre una caída desde su trono, como la moneda nacional, impulsada por su escaso peso y valor, tambaleante e insostenible.
Según las estadísticas, el país ocupa el puesto 109 en una lista de 180 naciones. La justicia ineficaz y la corrupción institucionalizada son los factores que han contribuido para lograr ese lugar "privilegiado." Para hacer honor a ese (incómodo) puesto, del que nadie habla, "la soberana" puede darse el lujo de llegar tarde a los eventos internacionales, faltar a la cita y obligar a los participantes a esperarla como a las reinas europeas -que seguramente nunca llegan tarde. Si alguien falta por razones morales o por la presencia de un miembro que conflige con sus ideas- quizá tendrá que anunciarlo de antemano aunque es posible que no exista esa cláusula, por un tácito respeto. Hay más, no sólo antes del evento particular o del encuentro internacional, sino antes de la conferencia total. Cuestión de sentido común. Lo de " si fulana va, yo no voy" es típico de las dueñas de casa que hablan con las vecinas cuando barren las veredas, no del cuerpo diplomático. Un mal ejemplo: el reciente y último, donde terminó no asistiendo (.....a la foto!!!!!) sin excusarse desde el vamos. No asistir a la conferencia total - hubiera sido más cortés y diplomático. Pero su adicción al lucimiento internacional es más fuerte que las reglas del protocolo, que usa a su conveniencia. Con ese proceder, no nos sorprensa que los argentinos terminemos mereciendo el calificativo de "rastacueros". Quizás habría que solicitar la opinión de un "gentleman" que alguna vez escuché en Madrid: Abel Posse, escritor y diplomático.
Por otra parte, recuerden el memorable comienzo de "Facundo:" "El mal que aqueja a la Argentina es la extensión?" Por si era ésa la preocupación de Sarmiento, problema solucionado: los extranjeros ( Benetton, Ted Turner y algunos gobernantes extranjeros) se estan ocupando de solucionarlo y cabalgan libres en un territorio que sigue siendo ancho, pero ahora, ajeno. ¿ Quién se los vendió? El gran bonete de nuestros juegos infantiles. Vislumbro algunos nombres, que me los trago a mi propio riesgo. Son una peste corriente como la falsa moneda que de mano en mano va y etc.........
En la Villa de La Angostura, pasa sus vacaciones la familia real holandesa, en una residencia digna de reyes, cuya compra fue tramitada, al parecer, por el hermano de la princesa que regentea "Tinto Bistro", un restorán de la familia. Uno de los tantos que posee en la zona. La presencia de los miembros de la dinastía de Orange sea bienvenida. Se suma a los que poseen visión de futuro. Esperemos que sus guardianes y mastines no maltratren a los periodistas y fotografor que hacen su trabajo en la zona. ¡Ojalá!
No nos sorprendería que otros ilustres inversores compren terrenos en la Patagonia, si es que ya no lo han hecho, y cerca de la realeza holandesa, porque se valorizarán de inmediato. ¿Acaso la Reina Cristina? ¿Se agregará un adjetivo aristocrático a la Patagonia? En otro terreno, el gobierno actual reinstaló para sí la palabra hegemonía y sus derivados y todavía muchos de los que lo usan ni saben qué significa.Siempre crece el vocabulario con nuevas situaciones.
La casa reinante más rica de Europa nos honra con su presencia. Pero con la mala fama de los argentinos respecto al respeto de la propiedad ajena, se han provisto de agresivos y celosos cuidadores y guardianes de sus límites, que atemorizan. Tanto humanos como mastines. ¿Se convertirán en zonas prohibidas para el argentino sin escudos nobiliarios? ¿O de los otros, monetarios?
Lo mejor está por venir. Argentinos: abstenerse si no reúnen los requisitos adecuados. El futuro del país pertenecerá a los que puedan comprarlo .......en dólares.
Todavía se oye un lamento ( que no es borincano): " Las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas". Aunque allí predominan los balidos.
CYA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario