viernes, 15 de mayo de 2009
IMPUESTAZO K
Se viene el impuestazo K: Ya está lista la ley
POR RICARDO MANGANO
La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato, emitió dictamen al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para cambiar el orden impositivo a ciertos productos eléctricos e informática. El proyecto está listo para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 20/05.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Después de despilfarrar la plata de los jubilados en el plan canje de autos y el programa Mi PC, el plan de heladeras, bicicletas y otras yerbas para incentivar el consumo en medio de la crisis económica mundial, ahora el Gobierno de Cristina de Kirchner, avanza con un nuevo proyecto para subir los impuestos a aparatos eléctricos e informáticos, lo que generaría un aumento de los productos al consumidor final e incertidumbre en las empresas del sector, que emplean mucha mano de obra.
La iniciativa del Poder Ejecutivo que ingresó el pasado 8 de abril a la Cámara de Diputados propone aumentar los gravámenes para los grabadores, reproductores y editores de imágenes y sonido en disco, por medio magnético, óptico o óptomagnético. También a los aparatos emisores de Redifusión y Televisión, Cámaras de Televisión, Cámaras Fotográficas y Videocámaras. No se salvan los receptores de Sistema de posicionamiento Global o más conocidos como los GPS, los monitores, proyectores, televisores y decodificadores, entre otros.
En la Comisión que preside el Ultra K, Gustavo Marconato, hubo fuertes discusiones entre los legisladores opositores y oficialistas. En este debate, el diputado radical Miguel Ángel Giubergia, pidió que asista al Congreso el Secretario de Industria, Fernando Fraguío, para que dé su opinión respecto al tema , pero el oficialismo hizo caso omiso y avanzó con el dictamen, que no es acompañado por la UCR, el PRO y la CC.
La iniciativa instaló una polémica en las Cámaras de Comercio e Industria de fabricantes de estos productos tecnológicos porque hay dos visiones opuestas. Para algunos esta iniciativa sirve para crear “anticuerpos” para que no ingresen productos electrónicos del exterior y, para otros, es una clara suba de impuestos, ya que aumentaría los impuestos internos y por consiguiente el producto al consumidor final.
Desde el Gobierno dice que “importa incorporar al objeto del gravamen que nos ocupa, determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía, en consonancia con las políticas vigentes a nivel nacional e internacional”.
En tal sentido, se recuerda que “los impuestos internos son gravámenes selectivos al consumo, que alcanzan a determinadas transacciones de bienes y servicios y que si bien no se descarta la importancia recaudatoria de este tipo de imposición, su implementación, muchas veces responde a finalidades extrafiscales, ya sea parte atemperar la regresividad que caracteriza a los impuestos generales al consumo”.
A partir de esta ley, desde una plancha hasta a una Notebook, para el Gobierno es considerado como un objeto “suntuoso”, pasible de gravámenes y para que “los que más tienen ayuden a paliar la crisis financiera internacional”, según reza pare de los fundamentos del proyecto de Poder Ejecutivo, que se repiten en más de una ley
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario