lunes, 18 de mayo de 2009

MENTIRAS


La Caja de Pandora - 18-May-09 - Editorial

http://www.lacajadepandoraonline.com/Editoriales2/58.html

MENTIRAS

por Malú Kikuchi


La mentira es lo contrario de la verdad y la verdad hoy, en Argentina, es un recurso escaso, en vías de extinción, difícil de reconocer, y casi imposible de detectar.

¿Cómo saber quien dice la verdad y quien miente? ¿Cómo tener certezas en esta Argentina en campaña que viola las más elementales leyes de la convivencia civilizada?

Hechos. El INDEC, con un nuevo método para medir la inflación, miente tergiversando índices. Las consultoras privadas, que no tienen ni el poder ni el alcance del INDEC para hacer mediciones, obtienen resultados sensiblemente diferentes de los oficiales.

Preguntas. ¿Hasta donde llega la mentira del INDEC y cuan ciertas son las verdades de las consultoras privadas? Lo más importante, ¿cómo puede manejarse y proyectarse la economía de un país sin datos ciertos?

Hechos. En esta curiosa elección legislativa de medio término, elevada a la categoría de plebiscito por el ex y siempre presidente Kirchner, se han presentado "candidaturas testimoniales", y un gran número de candidaturas "familiares" -¡vivan los Campanelli!-. Las primeras son claramente inconstitucionales, las segundas, una afrenta al pueblo.

Preguntas. ¿La justicia, perdón, el poder judicial, en este caso el Juez electoral Blanco, se atendrá a derecho o le pasará la pelota de "las testimoniales" a la Cámara y ésta a la Corte, que ya aclaró que no le dan los tiempos para dictaminar sobre el caso? Los candidatos, ¿asumirán o no? Lo más importante, ¿Argentina es una nación representativa y republicana?

Hechos. Se detectaron en Santiago del Estero 40 pistas de aterrizaje clandestinas, destinadas al tráfico de estupefacientes. Argentina carece de radares (los 2 del NEA fueron regalados por España), sólo tiene radares para controlar el 15% de su superficie. Brasil controla el 90% de su territorio.

Preguntas. ¿Se detectaron las 40 pistas al mismo tiempo o se fueron detectando de a una y recién ahora les vale la pena hacer algo al respecto? ¿Desde hace cuanto tiempo están en la provincia? ¿Hasta ahora, nadie vio nada, nunca nadie denunció nada? Lo más importante, ¿el gobierno nacional es conciente que Argentina ya es un país importador, consumidor, fabricante y exportador de droga? ¿Va a actuar en consecuencia?

Hechos. Una semana antes de las elecciones del 28/10/07, Enrique Olivera, de la Coalición Cívica, fue acusado de tener una cuenta en Suiza, que no figuraba en su declaración de bienes. Pasada la elección, se comprobó que Olivera decía la verdad y que la acusación era mentirosa. El daño ya estaba hecho, la duda restó votos. Misión cumplida.

Preguntas. ¿Es posible que algún iluminado del gobierno nacional intente repetir la canallada de una acusación falsa en contra de algún candidato con posibilidades ciertas para competir en estas elecciones? Lo más importante, ¿los ciudadanos se dejarán engañar una vez más?

Hechos. Francisco de Narváez es el 1º candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Pro Peronismo. Lo sigue a Kirchner muy cerca en las encuestas. Se lo acusa de haberle hecho a Mario Segovia, o haber recibido de Mario Segovia, (que no es lo mismo) 3 llamadas telefónicas desde un celular a su nombre, hace 3 años.

Hechos. De Narváez acepta que el teléfono está a su nombre (como otros cientos), y pertenece a un empleado suyo. Empleado que se presentó ante la justicia y dice no conocer a Segovia ni recordar los llamados.

Hechos. Mario Roberto Segovia, "el rey de la efedrina", acusado de ser el mayor proveedor de los cárteles mejicanos, pasó de ser mozo en un club de Rosario, a vivir en Fisherton, poseer el único Rolls Royce de su especie en el país, tener un departamento en Puerto Madero, y otras visibles muestras de poderío económico. Está detenido desde noviembre 2008.

Hechos. El Juez Federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, nombrado en 2001, tiene 5 pedidos de juicio político por: pedido de coima, connivencia con narcos, protección a narcos y contrabandistas. Tiene denuncias por enriquecimiento ilícito, contrabando y arbitrariedades judiciales. (Información: Tribuna de Periodistas y Urgente 24).

Hechos. El caso del contrabando de efedrina (a partir del triple asesinato de General Rodríguez, 15/8/08, Forza, Ferrón y Bina), está en el juzgado de Faggionato Márquez. De Narváez, llamado a declarar como testigo, lo hizo por escrito. Segovia, cuyo abogado defensor es Mariano Cúneo Libarona, denunció públicamente presiones por parte del juez, para implicar en la causa a De Narváez a cambio de una pena menor.

Preguntas. Si acusaron falsamente a Olivera, ¿por qué no creer en una acusación falsa a De Narváez? Por otra parte ¿quién le puede creer algo a un narco traficante? ¿Pero es posible que un juez federal le ofrezca un juicio amañado a un criminal, a cambio de que éste implique a un inocente en una maniobra para descalificarlo políticamente? Lo más importante, ¿está tan gravemente enferma Argentina como para tener que plantearse estas preguntas?

La verdad, de acuerdo al diccionario, se asocia con la honestidad, la buena fe, la sinceridad, la justicia, la libertad y el respeto. Por su parte, la mentira es una forma de eludir la realidad, una realidad que no gusta o que no conviene, lo que implica evitar la responsabilidad que acarrea asumir esa verdad.

Argentina ya no sabe qué es verdad y qué es mentira. La falta de certezas genera angustia y no tener parámetros ciertos en los que apoyarse, distorsiona la cordura. Es tanta la mentira y tan alevosa, que la verdad ha huido del país.

Llamado a la solidaridad. La Verdad fue vista por última vez hace ya bastante tiempo, se la vio correr, desgarrada, abandonando el territorio nacional para perderse en el espacio. Dicen, los esperanzados de siempre, que quiere volver, que extraña Argentina tanto como se la extraña y que quizás, el 28 de junio se de una vueltita por acá.

Pero dicen, los mismos esperanzados, que de Usted depende. Para que suceda, para que la Verdad vuelva, aunque sea dura y difícil de aceptar, como siempre, como casi todo, depende de los ciudadanos.

De Usted depende.

No hay comentarios: