sábado, 2 de mayo de 2009

NO DEJARON HABLAR AL TUERTO


La Nación confirmó el anticipo de Urgente24: Kirchner quiso hablar en el acto de MoyanoNéstor Kirchner quería hablar en el acto de Hugo Moyano: Urgente24 lo había anticipado, pero el diario La Nación explicó que los de la CGT se lo impidieron.
Acto de la CGT: Si la convocatoria es buena, Néstor Kirchner quiere hablar
Si el acto conseguía una movilización importante, Néstor Kirchner quería ser orador: lo había anticipado Urgente24 la noche anterior a la convocatoria. Aqui, el relato del diario La Nación de lo que ocurrió después:

"A las 10 del jueves, cuando las columnas sindicales empezaban a avanzar hacia la avenida 9 de Julio, se hicieron presentes, en el palco montado por la CGT, representantes de la Secretaría de Inteligencia. ¿La intención? Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la cúpula gremial, querían consultar a los organizadores qué arteria sería posible abrir para que pudiera acceder el vehículo que trasladaría al lugar a Néstor Kirchner.

Fue el encargado de la seguridad del acto y mano derecha de Moyano, Jorge Omar Viviani (peones de taxis), quien desalentó esa posibilidad ante los emisarios. Una versión indicó que Moyano había llamado a Kirchner para expresarle su desacuerdo.

Otro dirigente de estrecha confianza de Moyano fue terminante con LA NACION: "Una cosa es que organicemos un acto donde se mencionen las conquistas obtenidas por los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, y otra es que Néstor se quiera apoderar del acto. No hay que mezclar los tantos. Esta era una movilización sindical por el Día del Trabajo", dijo el dirigente.

La vinculación de Moyano con Kirchner estaba dada de antemano, por las concesiones que aquel recibió como jefe del gremio de los camioneros y por su puesto de relevancia en el PJ, en el que ejerce como vicepresidente segundo en el orden nacional.

Aunque se dijo que no se quiso vincular al acto con el Gobierno (lo que fue imposible por el público y por el explicito respaldo de Moyano), en realidad, los organizadores pretendían cuidar las formas y que ningún dirigente del oficialismo subiera al palco, a excepción del consejo directivo de la CGT. Por eso, al diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel se le dijo sutilmente que mirara el acto desde abajo. Eso no mortificó al legislador, que dijo a LA NACION: "Vengo aquí para expresar mi solidaridad y reconocimiento con la CGT debido a su coherencia, firmeza, pero también prudencia frente a los reclamos de la sociedad argentina".

Más allá de eso, a los sindicalistas les interesó destacar su poder de movilización. Al recorrer las calles, quedó claro quiénes se comprometieron más con la marcha (...)".

No hay comentarios: