viernes, 11 de septiembre de 2009

AMIGOS DEL ALMA


ESE AMIGO DEL ALMA
SERGIO POLEO, EL OSCURO LADERO DE ECHEGARAY
Por Christian Sanz


En el día de ayer, 10 de septiembre del 2009, diario Clarín ha acusado al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, de haber pagado 10 millones de pesos en subsidios a una empresa sin habilitación, en el marco de una sospechosa operación publicada en el Boletín Oficial. (1)
Así lo contó el periódico de marras: "Algo huele mal en ese feed lot ("engorde de ganado"), de Carlos Casares, y no es precisamente la bosta de las vacas que se engordan allí, en base de soja y maíz. En apenas tres días, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que responde al ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, le otorgó a una firma de esa localidad subsidios por más de 10 millones de pesos, en un proceso presuntamente irregular. El feed lot en cuestión, en rigor, ni siquiera contaba con permiso para operar. En apariencia y para disimular esa situación, la propia ONCCA le concedió una 'matrícula provisoria' unos días después de habilitar los millonarios pagos.
El 21 de agosto, el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, firmó dos resoluciones (la 7109 y la 7110) que fueron publicadas cinco días después en el Boletín Oficial. La primera dispuso el pago, en un lote de muchas firmas ganaderas, de 613.736 pesos a la firma Paseo Lagunas SA, mientras que en la segunda se asignó en soledad a la misma empresa -aunque denominada con diferente razón social- otros 2.250.264 pesos. Para cerrar el círculo, Eyras firmó cuatro días después la Resolución 7251, que habilitó al mismo feed lot a recibir nuevas compensaciones por 7.211.397 pesos. Esa norma se publicó apenas 48 horas después que las otras dos, el 28 de agosto".
Casi al final del artículo de Clarín, se hace saber que el coordinador del área Compensaciones de la ONCCA, Sergio Paleo -ex compañero de Echegaray en el Liceo Naval y que hasta 2007 se desempeñó como Administrador de los Recursos Turísticos de Mar del Plata- pasaría a reportar "como Asesor en la AFIP, junto a su jefe".
El dato, deslizado casi al pasar, no es casual. Paleo es una de las personas de mayor confianza de Echegaray y aunque ayer dejó su cargo en la ONCCA por aparecer salpicado en el tema denunciado por el "gran diario argentino", será finalmente premiado con un cargo T-01 en la AFIP, con un sueldo aproximado de $ 30.000.


Paleo, ese oscuro amigo de Echegaray

Sergio Paleo es abogado, está vinculado a la UCR y fue asesor y administrador de Unidades Fiscales -playas- del ex intendente Daniel Katz -ex UCR, ex Radical K y ahora diputado cobista-. Hace un par de décadas se fue a Buenos Aires convocado por Echegaray -que en esos días militaba en la liberal UCD junto al actual ministro de Economía, Amado Boudou y Sergio Massa-, junto a Fernando Camaño y Fernando Villarreal, actual subsecretario de Finanzas de la AFIP.
Este último personaje merece un párrafo especial, ya que fue quien, violando el secreto fiscal que le compete como funcionario, posibilitó la denuncia que en Mar del Plata se hizo oportunamente contra Francisco de Narváez -primicia absoluta de este medio (2)- por supuesta evasión impositiva. Villarreal dio todos los datos para la denuncia a un periodista desocupado llamado Jorge Gómez y se contó con el patrocinio de Fernando Coppari, ex concejal de la UCR-MdP y, no casualmente, amigo de Paleo. El equipo se completó con Juan Guiñazú, ex UCD y funcionario del ex intendente de la dictadura Mario Russak, actualmente jefe de asesores de Amado Boudou, con el dato adicional de que su padre, el vicealmirante Guiñazú, esta detenido y procesado por delitos de lesa humanidad acaecidos durante la dictadura en la Base de Submarinos de Mar del Plata entre 1976 /1983.
La frutilla del postre la aporta el Dr. César Raúl Sivo, operador jurídico en Mar del Plata del "equipo", el cual ha sido -hasta hace poco- abogado de los cuestionados jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Nestor Parra -los cuales aún no han explicado debidamente la desaparición de gran cantidad de estupefacientes de la bóveda del juzgado a su cargo- en una querella penal contra el periodista independiente José Luis Jacobo.
Para saber quién es Sivo baste conocer que fue el último abogado de Héctor Antonio y Oscar Poletti en una causa penal relacionada a la firma Estrella de Mar SA, empresa que estuvo implicada en la tristemente célebre Operación Langostino, donde se descubrió un cargamento de 587 kilogramos de cocaína ocultos en latas de langostino.
¿Casualidades o causalidades?

Christian Sanz

(1) http://www.clarin.com/diario/2009/09/10/elpais/p-01995758.htm

(2) http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=122145&cHash=d7a465f61a



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: