jueves, 17 de diciembre de 2009

ECHARLO A PATADAS


Mal momento para Aníbal: Lo quieren remover con una moción de censura
POR RAM
La UCR presentó una moción de censura contra el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Domingo Fernández, por "arrogarse funciones judiciales". El mecanismo es el paso inmediato a la remoción del Jefe de Gabinete por parte del nuevo Congreso. Se necesita el voto de la mitad más uno del total de miembros de cada Cámara, 129 diputados y 37 senadores.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los diputados de la UCR Sandra Rioboó, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires); Carlos Ulrich (Chaco); Heriberto Martínez Oddone (Córdoba); Gustavo Cusinato (Entre Ríos); Mario Fiad (Jujuy) y Eduardo Costa (Santa Cruz), presentaron este miércoles 16/12, un proyecto de resolución para interpelar al jefe de Gabinete Aníbal Fernandez, bajo el mérito de una moción de censura.

Para los diputados radicales, Aníbal Fernandez, “se arrogó funciones judiciales que tiene prohibidas por la Constitución de la Nación.

"Fernández nunca debió apartarse de sus funciones para desacatar la orden de allanamiento del juez José Sudera en la Asociación Argentina de Aeronavegantes", fundamentan los legisladores opositores en los fundamentos del proyecto de resolución con el que quieren interpelar y remover al ministro Fernández.

La moción de censura está prevista en el artículo 101 de la Constitución, que dice que el Jefe de Gabinete "puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras".

La semana pasada, luego de que se denunciaran irregularidades en las elecciones para renovar la conducción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el juez Sudera se propuso cumplir un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, que ordenaba se colocara al frente del gremio a los integrantes de la Lista Celeste.

Pero un grupo de personas -presuntamente vinculadas a la oficialista lista Verde, encabezada por Ricardo Frecia, cercano a la funcionaria Alicia Castro- impidió el ingreso del magistrado, y cuando éste solicitó ayuda a la comisaría de la zona, se le negó asistencia, presuntamente por orden de Aníbal Fernández

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, su titular Ricardo Recondo, denunció que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no dejó "actuar" a un juez en el marco de un conflicto en el gremio de Aeronavegantes y advirtió que "debe haber algo oscuro" en ese caso.

"Resulta que cuando se encuentran con un juez que se maneja de manera independiente, no se los deja actuar. El jefe de Gabinete no tiene la función de interpretar la Constitución, todo el mundo sabe que las decisiones judiciales se tienen que cumplir", enfatizó Recondo.

El representante de los magistrados advirtió en declaraciones radiales que "acá debe haber algo oscuro porque es una elección en un sindicato menor, y el grupo que perdió es el grupo que responde a la embajadora (en Venezuela) Alicia Castro".

Así, Aníbal Fernández podría ser penado por "desacato a la autoridad". Lo consideró el juez José Sudera, quien denunció al jefe de Gabinete por "no cumplir una orden judicial" que establecía la intervención en la interna gremial de los Aeronavegantes.

"Si suprimimos la Justicia volvemos a la ley de la selva, cada cual hace justicia por mano propia", aseguró la ministra de la Corte Carmen Argibay, y señaló que "si hay órdenes de los jueces hay que cumplirlas y, si no, hay que discutirlas pero en el lugar donde se debe, que es en los expedientes, en los juicios".

Cuando se le preguntó por el episodio en el cual el jefe de Gabinete ordenó a la policía desconocer una resolución judicial para desalojar la sede del gremio de los Aeronavegantes, en conflicto por las elecciones de sus autoridades, la ministra enfatizó: "Es preocupante que no se cumplan las órdenes de los jueces porque entonces, ¿para qué estamos?".

No hay comentarios: