domingo, 3 de enero de 2010

DNU


Carlos Tórtora

LA CORTE Y LA OPOSICIÓN MIRAN SUS CARTAS

Crisis de los DNU: 4 escenarios posibles

Los dos DNU que, respectivamente, crea el Fondo del Bicentenario con 6500 millones de dólares de reservas del BCRA y solicita autorización para endeudarse a la Comisión de Valores de los EEUU son el centro de la primer batalla institucional de la era K. Desde el 25 de mayo del 2003, es la primera vez que los poderes del Estado están en riesgo de colisión, rompiéndose la inercia de que el Legislativo y el Judicial se sometan automáticamente al Ejecutivo.

Tanto la Corte Suprema, a través del amparo presentado por San Luis, como el Congreso, pueden dejar sin efecto los DNU de la discordia.

El nuevo tablero es complejo y presenta cuatro escenarios alternativos:

1) La Corte declara abstracto el caso.

El Secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli, se habría reunido con uno de los ministros de la Corte, Elena Highton de Nolasco, para conversar de este tema. Una vez que Martín Redrado -si no renuncia antes- deposite los U$S 6500 millones en una cuenta del Ministerio de Economía y se constituya el Fondo, sería cada vez más difícil desandar el camino a través de una sentencia. El mensaje que Parrilli y otros operadores como Javier Fernández le habrían hecho llegar a la Corte es que el transcurso del tiempo favorecería un fallo diciendo que la cuestión es abstracta. La jurisprudencia de la Corte para estos casos arranca en 1865 y hay numerosos fallos que señalan que el caso es abstracto si se extinguió la controversia o cesó de existir la causa de la acción. No parece fácil que esto ocurra del todo, por lo menos hasta que se empiecen a ejecutar pagos de la deuda con el Fondo del Bicentenario. La Corte decidió habilitar el tratamiento del amparo durante la feria de enero y ya le requirió informes al Ejecutivo. Una velocidad no compatible con la lentitud necesaria para dejar que un caso se vuelva abstracto. Obviamente, la mayor parte de los ministros del tribunal apuestan a que algo pasará en el Congreso antes de que ellos escriban algún borrador de la sentencia. En Olivos, esperan que los jueces supremos avancen como el general Alais.

2) La Corte anula los DNU y el Gobierno no acata el fallo. Conflicto de poderes.

Este es el escenario típico del conflicto de poderes. Es difícil pensar que CFK acate un fallo que descoloca absolutamente al gobierno. El conflicto Ejecutivo-Corte podría generar un tembladeral económico y también dejar descolocada a la oposición, porque los laureles de tenerlo a Kirchner contra las cuerdas se los llevarían Ricardo Lorenzetti y sus colegas. No existen antecedentes de una confrontación de este tipo. Los fallos Smith y San Luis que la Corte menemista dictó en el 2002 a favor de la devolución en dólares de los depósitos bancarios, golpearon a la banca privada mucho más que al gobierno.

3) La oposición lleva el tema al recinto y pierde.

Este es el escenario ideal para Kirchner. Captar nuevamente la suficiente cantidad de diputados de centro izquierda y borocotós varios como para ratificar los DNU. La derrota de la oposición dejaría heridos a sus jefes. Tal como están las cosas, es un escenario poco probable.

4) El Congreso deroga los DNU y el Ejecutivo veta.

Tal vez esta sea la alternativa más probable por dos motivos. Tanto el gobierno como la oposición se llevarían algo. Con el veto, Kirchner demostraría que sigue teniendo la última palabra aun a un costo bastante alto. Para la oposición esta especie de victoria moral sería hasta un alivio, porque gracias al veto no se tendría que hacer responsable de una medida que podría agravar la situación económica. A los mercados les gusta lo previsible y reaccionarían fuerte contra un gobierno que no tiene fuerza para llevar adelante sus anuncios. Con esta alternativa se afianzaría el actual empate estratégico.

No hay comentarios: