domingo, 3 de enero de 2010

RESERVAS


ECONOMÍA 2010

Hacia un alto déficit fiscal que se financiaría con las reservas
Por Guillermo Cherashny

Los economistas optimistas son la mayoría. Entre ellos, varios ortodoxos que no quieren sufrir las maldades del gobierno, y los heterodoxos delirantes como Miguel Bein y Carlos Heller, pronostican generosamente. Los primeros hablan de un crecimiento del 3% y los segundos del 5%. No explican de dónde salen esos números. En primer lugar, mienten con la caída del PBI del 2009, porque dicen que fue del 2 al 3%, cuando, en realidad, fue del 4,7%. A partir de esa caída mentirosa, construyen los argumentos como que el campo tendrá una cosecha de 52 millones de toneladas de soja, cuando, en realidad, por el verano lluvioso, con mucha suerte llega a 48 millones, que pueden ser menos. Creen que la industria va a crecer como el 10%, pero no tienen en cuenta la puja distributiva que se va a lanzar en pocos días con los gremios pidiendo por lo menos un 20% de aumento, aunque Hugo Moyano va a conseguir seguro unos puntos más. Si el dólar no se mueve, como dice Amado Boudou, los empresarios perderán un 20% en dólares, o sea, se terminaría la rentabilidad empresaria. Pero es probable que el dólar se mueva hacia los 4,20 pesos, imprescindibles para que el Banco Central le pase al tesoro ganancias por la devaluación como este año 2009 para utilizar la contabilidad creativa.

El panorama más realista es el que pintan Agustín Monteverde, Roberto Cachanosky, Domingo Cavallo y Javier González Fraga, que predicen una estanflación con más desempleo que este año. En el fondo, el gobierno coincide con su intento de agregar 200.000 nuevos empleos al plan cooperativas de 100.000 puestos de trabajo. De esa forma el desempleo no crecerá. La inflación es el gran problema de este año 2010, después de un 15% el año anterior, éste pinta para un 20%, no se desbordan las paritarias que no tiene techo como alocadamente dijo el ministro Carlos Tomada. Con la puja distributiva salvaje se podría llegar a un 25%, con lo cual el crecimiento estaría en cero o a lo sumo en 1,5% del PBI.

No puede haber una inflación alta con un crecimiento alto del 5%, mejor dicho, es imposible, salvo para las estadísticas oficiales.

El déficit fiscal es otro problema: el año pasado cerró con deuda flotante a proveedores y el 2,5%. Si sigue este nivel de gasto en este año 2010, el déficit fiscal alcanzaría al 5% del PBI, sólo financiable si se pueden utilizar las reservas del BCRA y no hay problemas legales. Si no se pueden utilizar las reservas, para fin de junio habría una severa crisis, que también puede ocurrir si se utilizan las reservas y hay desconfianza en el mercado.

No hay comentarios: