domingo, 3 de enero de 2010

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA




Tiscornia critica a Sanz

Sr. Director del Informador Público

De mi mejor consideración:

1. El senador Ernesto Sanz (UCR) clama, ahora, por la necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura, proponiendo -al parecer- una suerte de regreso a la versión originaria y paquidérmica de dicho organismo.

2. Sucede que no se apreció -allá por 2.006- ningún gesto republicano de parte del doctor Sanz quien no trepidó en formar parte de dicho esperpento institucional en lugar de haberse rehusado a integrarlo; esta actitud tiene su lógica en términos de rentabilidad política: en 2.006 resultaba por demás atractiva la situación de poder que le brindaba el hecho de erigirse Consejero y poco le importaba formar parte de un organismo burocratizado y fuertemente politizado.

3. En 2.009, un elemental criterio de oportunidad y conveniencia política llevó al Senador Sanz a criticar -ahora- el organismo que el mismo aceptó gustoso integrar.

4. Tampoco le provocó resquemor alguno haber sido funcional -desde su poltrona de Consejero- a los intereses del gobierno de turno, ídem a la Dirección General de Fabricaciones Militares, y a los ex Ministros de Defensa, Dres. José Pampuro y Nilda Garré, ello frente a una sistémica subfacturación detectada en múltiples exportaciones de material bélico hacia los EEUU, maniobra delictiva denunciada en 2.007 por el Director de la Aduana de este mismo gobierno.

5. No vaciló el doctor Sanz en acatar -junto con Federico Storani- la directiva de su jefe político -Raúl R. Alfonsín- de embestir contra el juez que condenó a diez años de prisión al mentor de la colosal caja negra política del fallecido ex Presidente (Juan C. Delconte), sustentada en el montaje de un colosal engranaje de corrupción estructural en el servicio aduanero (Galpones de Tierra del Fuero, caso Konner Salgado, etc..), a partir del empleo fraudulento de regímenes de promoción industrial y del contrabando institucionalizado en el área operacional de Ezeiza.

6. También se ha escuchado el reclamo del Presidente de la Asociación de Magistrados para la Justicia Nacional -Dr. Ricardo Recondo- acerca de la misma necesidad de reformar la actual composición del Consejo de la Magistratura ; dijo -además- que los jueces “no se animan” a avanzar sobre los funcionarios que “están en el poder”.

7. Doctor Recondo no se haga el desentendido; usted sabe doctor Recondo lo que le sucedió a un juez en lo Penal Económico, quien en 1996 llevó a la prisión preventiva al ex Director de la Aduana -Gustavo A. Parino- afectando los intereses del ex Ministro de Economía -Dr. Cavallo, sabe usted que final tuvo ese mismo juez que condenó a diez años de prisión a Juan C. Delconte (caja negra política e la gestión Alfonsín); sabe usted que negociación política precedió a la remoción el mismo juez que procesó a factores de empresariado vinculados a los factores de poder de turno (Franco Macri, Guillermo T. Murchison, etc.), sabe usted doctor Recondo que fue la actual Presidenta de la Nación quién clamó por radio y televisión (24/07/07) la remoción del mismo juez que se atrevió a convocar a prestar declaración indagatoria -en pleno 2.007- a la actual titular de la cartera de Defensa del gobierno nacional.

8. Desde luego que, en términos de rentabilidad política, resulta conveniente embestir al ex Secretario de Transportes -Ricardo Jaime- a poco de aceptada su renuncia y así pasar al olvido a la emblemática Dirección General de Fabricaciones Militares y a las autoridades de la cartera de Defensa.

9. Lo que en rigor de verdad debería instalarse en la agenda política es la necesidad de revertir el enorme retroceso institucional asestado a la Argentina en el década de los noventa, y por lo tanto abordar la inmediata derogación de la reforma constitucional operada en 1994, cosa que toda la corporación política nunca concretará; ya que allí están fuertemente arraigados todos los esperpentos que resultan claramente funcionales a los intereses de la misma corporación política.

10. Así, por ejemplo, la cláusula de reelección presidencial por un período, el tercer senador, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, la Auditoría General de la Nación, organismos que no han tenido otra utilidad más que burocratizar y politizar la gestión de gobierno.

11. “La primera de las fuerzas que mueven al mundo es la mentira” (Jean François Revel, “El conocimiento inútil”, Le Monde, París).

Saludo al señor Director muy atte.

Guillermo Juan Tiscornia

Ex Juez en lo Penal Económico

No hay comentarios: