domingo, 3 de enero de 2010

VERSEROS


Por: Claudio Izaguirre

DROGADICCIÓN

El gobierno manipula las estadísticas



Por Claudio Izaguirre

“Algunas personas de la alta política, se empreñan en diferenciar tajantemente al consumidor ocasional del consuetudinario, como si éste último fuera el adicto y el otro no.” Indicó el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

“Este estilo de pensamiento -continuó el presidente de AARA- que se intenta imponer a la sociedad, sirve únicamente para mostrar cifras demacradas en la estadística nacional de drogas que implanta el INDEC y el Comité Asesor en materia de Drogas de Argentina, impidiendo que la realidad del consumo de drogas trepe a los organismos internacionales encargados de compilar estos datos.”

“Desde el gobierno nacional -especificó Claudio IZAGUIRRE- se detalla erróneamente que del 70 al 75% de los usuarios de drogas en el país son “recreativos” y entre un 20 y un 25% consumen en forma abusiva. Además de ocultar en la estadística difundida la cantidad de individuos, se realizan subdivisiones antojadizas respecto de los consumidores como si se tratara de conductas diferentes o contrapuestas.”

“El consumidor recreativo, el ocasional, el intravenoso y el consuetudinario de drogas -preponderó el activista antidrogas-, son los escalones por los que se transita cuando se adquiere la enfermedad de la adicción, aunque desde el gobierno se insiste en informar que el enfermo adicto es aquel que está en la última etapa de la adicción.”

Paralelismo

“¿Cuándo -inquirió IZAGUIRRE- se considera que una persona tiene una enfermedad respiratoria? Para ello debemos observar los distintos estadíos. Gripe, asma, tuberculosis, neumonía, cáncer de pulmón, embolia, trastornos pleurales, etc. Estos individuos que sufren enfermedades respiratorias necesitan rehabilitación, cuidados especiales y todos son considerados portadores de una patología. Una gripe no tratada puede derivar en estadíos más agudos de la enfermedad.”

“Sin embargo en el tema de la adicción -puntualizó IZAGUIRRE-, se intenta demostrar desde la concepción política que solamente los consumidores crónicos tienen la enfermedad de la adicción, separando a los llamados “recreativos” como ajenos a la dolencia. Debemos recordad que Gaby Álvarez en la República Oriental del Uruguay, dio muestras claras de los que puede suceder cuando no se atiende la enfermedad desde sus primeros síntomas.”

“La medicina -detalló el delegado de Drug Watch Internacional en Argentina-considera a las drogas de abuso como tóxicos, es decir como veneno. Estas sustancias intoxican o envenenan nada menos que el cerebro del consumidor obligándolo a adoptar conductas que jamás hubiera tenido sin ellas, sin importar la cantidad o la calidad de sustancias de abuso que introduzca en su organismo.”

“Cuando los organismos internacionales preguntan cuántos son los consumidores de drogas -finalizó Claudio IZAGUIRRE-, no debemos como país disfrazar las cifras, dado que solo nos estamos mintiendo a nosotros mismos.”

Buenos Aires, enero 1 de 2010

Claudio Izaguirre

Presidente

Asociación Antidrogas de la República Argentina

Diplomado en Adicciones (UNTREF)

Entidad Miembro de ONU DC

Delegado por Argentina ante la Drug Watch International

Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)

Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916

asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga

No hay comentarios: