lunes, 4 de enero de 2010

NO RESUELTO


LA CUESTIÓN NO ESTÁ RESUELTA TODAVÍA

Por Jorge Omar Alonso

“No puede invocarse la cosa juzgada obtenida mediante el fraude, y la Justicia no debe consentir ni la prevaricación ni la cobardía funcional”.

Julio Strassera.-

“Un supuesto video casero con escenas de sexo, amenazas de muerte y seis disparos en la noche. Estos son los ingredientes no comprobados de una historia oscura que desató un escándalo en la Justicia Federal y que era conocida por el gobierno nacional desde hace, al menos, veinte días. En el centro, aparece el juez federal Norberto Oyarbide, a quien distintas fuentes judiciales, policiales y del gobierno señalan como la víctima de una presunta extorsión o trampa orquestada alrededor de un video comprometedor. El magistrado tiene excelentes contactos con el Gobierno y con la Policía Federal”

Así informaba Clarín en su Sección Política el 5 de mayo de 1998.

El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, había anunciado el inicio de un sumario interno al juez federal porque, según explicó, “no podemos permanecer en silencio ante este escándalo”.

“La Corte sólo puede analizar la conducta personal del magistrado y apercibirlo, pero no puede destituirlo de su cargo. Varios de los consultados dijeron ayer a Clarín que hace tiempo conocen de la existencia del supuesto video, pero que no pueden admitirlo ya que no fue presentado a la Justicia ni reconocido por sus protagonistas. En la cinta, de acuerdo a esas fuentes, se habrían registrado escenas íntimas del juez Oyarbide”.

Proseguía aquel informe de Clarín relatando que: “En los Tribunales federales de Comodoro Py algunos de sus colegas dijeron -bajo reserva de sus nombres- que en ese fuero hacía tiempo que corría el rumor de que Oyarbide estaba siendo extorsionado con un video de su vida sexual íntima. Según distintas fuentes consultadas por Clarín, ese dato también era conocido en la Policía Federal y la SIDE”.

Por otra parte el diario Página 12 en agosto del mismo año informaba que el Ministro Carlos Corach “intentó por todos los medios frenar la investigación sobre el juez Norberto Oyarbide y su vinculación con el prostíbulo masculino Spartacus que llevaba adelante la comisión de Juicio Político en Diputados”

Según dicha publicación la investigación sobre la conducta del juez y su vinculación con los negocios de la prostitución habría sido abortada por el oficialismo en el Congreso.

Es que era importante para los legisladores de la Comisión acreditar todo lo relacionado con el círculo de amistades que frecuentaba el juez, quien habría hecho una denuncia por extorsión, debido a un video filmado en el interior de Spartacus.

Las cámaras de video estaban instaladas únicamente en el departamento de Luciano Garbellano tenía en el tercer piso de Spartacus. Hay que recordar que Garbellano era uno de los propietarios del lugar.

El juez nunca aclaró su relación que aquel personaje y el prostíbulo masculino que regenteaba.

Este es el magistrado a quien desde Olivos se le habría exigido el cierre de la causa por el enriquecimiento ilícito de la “pareja real”.

El Dr. Julio Strassera en Cartas de Lectores en La Nación, había calificado de grosero al sobreseimiento del matrimonio Kirchner por parte del juez Oyarbide, pero que no obstante la prohibición al doble juicio, no existe “obstáculo alguno para investigar como legalmente corresponde las conductas tanto de los imputados cuanto las de quienes cobardemente los favorecieron”.

“Adhuc sub judice lis est” (La cuestión no está resuelta todavía).-

No hay comentarios: